- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Chema Peñalver sopla con groove

Chema Peñalver Groove Band (desde la izquierda): Carlos Valls, Adolfo Cebreiro, Alberto Martín, Chema Peñalver, Inma Martínez, José María Parreño, Jesús Gallardo y Juan de Ribera. Foto: Lolo Ferrer.

La escena jazzística castellonense va a contar con una importante novedad en este mes de marzo. Se trata de Blowing the groove (Sedajazz Records), el cuarto disco del clarinetista Chema Peñalver. Forma parte de su nuevo proyecto, en el que se aleja del concepto rígido del jazz tradicional para fusionarlo con estilos como el funk, el soul y el rock. Para dar forma a sus composiciones -ya que todas las incluidas en la grabación llevan su firma- ha contado con unos cuantos de los músicos más prestigiosos del jazz de Castellón (y sonidos aledaños), como son Jesús Gallardo (batería), Juan de Ribera (piano), José María Parreño (bajo), Adolfo Cebreiro (trompeta), Alberto Martín (saxo tenor), Carlos Valls (trombón) e Inma Martínez (saxo barítono), bajo el nombre de Chema Peñalver Groove Band. La presentación de este trabajo tendrá lugar el jueves 1 de marzo en La Bohemia (20:00; 3 euros/10 euros con el CD).

Este proyecto es muy reciente. De hecho, el octeto solo había protagonizado dos conciertos cuando el 22 de diciembre de 2017 entró en los Rockaway Studios de Castellón, donde en un par de días grabaron el contenido del disco, encargándose Coky Ordóñez y Raúl Artana de registrar el sonido (también responsables de la edición, mezcla y masterización). Debido a la alta formación técnica de los integrantes del grupo, ha sido posible materializar esta grabación en un tiempo récord. Su estreno en vivo tuvo lugar el 22 de noviembre en la UJI y el 9 de diciembre protagonizó su segunda, y última hasta el momento, su segunda actuación, dentro del Festival de Jazz a Castelló.

Chema Peñalver -coproductor del disco junto a Café Swing Producciones- lleva años compaginando su actividad docente en la UJI y como profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de música con la de instrumentista en escenarios y grabaciones. Su discografía está integrada por un tributo a Benny Goodman (Sedajazz Records, 2008), considerado el primer CD liderado por un clarinetista español; Struttin' in the front line (Snibor, 2011), grabado con la Chema Peñalver New Orleans Jazz Band; un tercero registrado bajo el nombre de Chema Peñalver Old and New Gipsy Jazz (Lemon Songs, 2011) y este nuevo Blowing in the groove.