- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Celia Mur y Vicent Colonques. Lectura jazz con voz y piano del disco de Les Deesses Mortes en el Paranimf

Solo voz y piano. Desnudando por completo algunas de las canciones de Les Deesses Mortes. Para mostrar su tuétano. Y con el privilegio de hacerlo contando con una de las cantantes más reputadas de la escena de jazz-fusión en España, Celia Mur, acompañada al teclado por el vila-realense Vicent Colonques, un avezado explorador de las fronteras del jazz con otros géneros. El dúo, que ya ha colaborado en otros proyectos, pondrá uno de los momentos más íntimos y elegantes de el concierto Els altres canten les Deesses Mortes, que se celebrará el sábado 16 de febrero en el Paranimf de la UJI. Después de las confirmaciones de Senior i El Cor Brutal, Rauelsson & Grup d’Autoajuda & Grup de Veus Música Viva, Ramon Godes & Alejandro Royo & Sara Ledesma y Celia Mur & Vicent Colonques ya solamente queda un nombre para cerrar el cartel. Muy pronto.

El encuentro de Vicent Colonques y Celia Mur cristalizó en ClaM, un singular proyecto de jazz en cuya demo de 2012, precisamente, realizan dos versiones de Les Deesses Mortes, “Els Vaixells” y “Les Estades”, con la colaboración de Darío Díaz al bajo y Tico Porcar a la batería. En ellas se puede apreciar claramente el tono que tendrá su lectura del álbum que se homenajeará en el Paranimf con la colaboración de Nomepierdoniuna:

Celia Mur es una de las grandes damas del jazz español. Granadina de nacimiento y afincada en Valencia desde hace años, es una cantante de formación clásica, siempre animada por su padre, el compositor y guitarrista flamenco Antonio Fernández de Moya. A pesar de que su entorno le dirigía hacia la música de raíces andaluzas, siendo casi una niña se decantó por el soul, el r&b y las voces negras americanas que escuchaba en discos y radio. Una combinación que, junto a su sensibilidad y talante, además de su deslumbrante timbre natural la han convertido en todo un referente, imprimiendo su sello personal en todo lo que canta.

Ha publicado distintos discos en solitario para el sello Discmedi (Footprints, Las flores de mi vida y Coloreados) y también es conocida por su participación en proyectos como el cuarteto The Fat Cats, con el que publicó el sobresaliente In a sentimental Duke (tributo a Duke Ellington), o junto al guitarrista mexicano Hugo Fernández, Amerikanda, conectando la música hispano-americana y el jazz. Celia Mur es una habitual de los grandes escenarios y festivales españoles, a veces al frente de big bands, y también destaca su labor didáctica en sitios como L’espai musical de Valencia y, desde septiembre de 2012, como profesora de la prestigiosa escuela de música moderna Berklee-College of Music de Boston en la extensión de su campus en Valencia.

Nadie mejor que la escritora Elvira Lindo para explicar las virtudes de Celia Mur en una carta personal que le remitió a la cantante tras escuchar su disco con Nono García, Coplas mundanas (extraído de su web):

“(…) tu relación intensa con las cantantes americanas, tu manera de hacer que las fronteras no existan, tu amor también a la música con la que creciste (...) vas y vienes de un país a otro, de una tradición a otra, y no te da miedo que en una misma pieza tu voz se quiebre aflamencada o vuele con cadencias del jazz. ¿A quién se le ocurre mezclar melodías portuguesas, con ese himno popular de Asturias o con ese precioso “Atún y chocolate” de Nono García? Sólo a vosotros, que amáis la música como se la ha de amar, como la aman los grandes músicos, sabiendo que la distancia entre las tonadillas populares y la sofisticación melódica no es tan grande como algunos predican”.

Vicent Colonques también tiene formación clásica de conservatorio y aprendió piano moderno con el valenciano Ricardo Belda. Alterna su labor como profesor de piano y armonía moderna en L’espai musical de Valencia –al igual que Celia Mur- y en 12 notes de Vila-real con la composición de jingles corporativos (Universitat Politècnica de València, Tischler Schreiner Deutschland, Corporación Dermoestética, Universidad Tecnológica de Munich) y de bandas sonoras. Y, sobre todo, con su prolífica actividad en bandas de música jazz y experimental de distinto pelaje.

La más destacada, Jaixira, con quien ganó el concurso ¿Faltas tú en el festival? del 46 Heineken Jazzaldia de Donostia en 2011. Pero también Ximples, un interesantísimo proyecto más cercano al pop minimalista; Asimewole, mezcla de afro-jazz, reggae y música africana; Anacrònic (jazz), Dr. Groovenstein (funk), miembro de la banda de Rafael Lechowski… Entre sus colaboraciones también figura su participación como teclista en el disco Vivir bajo el agua de Malconsejo.

La relación del pianista vila-realense con Les Deesses Mortes va más allá de la música. Es una relación de amistad forjada a lo largo de los años y desde muy pequeños en el caso de Fèlix Gimeno y Víctor Pesudo, con clics de famóbil y madelmans de por medio. En lo estrictamente musical, en los primeros 90 Vicent Colonques compartió banda con Víctor, Pornofunkers, y después colaboró en el disco de Freses, el anterior proyecto del trío vila-realense, incluido su concierto en el FIB 1999. Y, cómo no, participó en el disco que nos trae aquí poniendo el teclado en “Els mateixos”. Su participación en Els altres canten Les Deesses Mortes estaba más que cantada, aunque en realidad él no es tanto de “los otros”, sino de los propios.