- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Cécile McLorin, ganadora de un Grammy 2016, apertura de lujo para el Festival de Jazz de Peñíscola

Cécile McLorin Salvant, protagonista del Festival de Jazz de Peñíscola.

Tres nombres estadounidenses ocupan los puestos cabeceros de la XIII edición del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola: la cantante Cécile McLorin Salvant, ganadora del Grammy 2016 por el Mejor Disco de Jazz Vocal; el pianista Kenny Barron y el guitarrista John Abercombrie. Serán los tres conciertos que tendrán lugar en el Palau de Congressos y que integran el abono que permite el acceso a todos ellos por un precio de 30 euros, mientras que individualmente su precio será de 15 euros. Como es habitual en el festival, el resto de la programación será con entrada libre, desarrollándose el denominado Jazz a la Serena entre el Umbracle del Palau y la plaza Santa María, con protagonismo para The Prototypes con el saxofonista Grant Stewart, Yei Yi & Co, Arantxa Domínguez & Ricardo Belda, Kiko Berenguer y Tat! En el apartado educativo se contará con el proyecto Historia del blues, una idea de Jesús Gallardo para exponer de manera didáctica y amena la evolución del género.

El programa, elaborado bajo la dirección artística de Jorge García, va a desarrollarse entre el 21 y el 28 de julio, con el añadido de que a lo largo de todo el mes podrá contemplarse en el Palau de Congressos de Peñíscola la exposición fotográfica Phocuzz, de Antonio Porcar Cano.

La primera de las actuaciones de abono en el Palau de Congressos –este año reducidas de cuatro a tres y sin masterclasses- correrá a cargo de Cécile McLorin Salvant. Será el viernes 22 cuando suene la voz de la estadounidense –de Miami-, de padre haitiano y madre francesa, circunstancia ésta muy importante  en su carrera, ya que comenzó a desarrollarla durante su estancia en este país, pasando de la formación en el coro de la iglesia al conservatorio y de allí al estudio, para grabar su debut, Cécile, que le sirvió para girar por Europa y Estados Unidos. En 2014 dio vida al disco Woman child, con el que fue nominada al Grammy en la categoría de Jazz Vocal, con sus tonalidades dulces, pero a la vez graves. En 2016 fue nominada de nuevo y en esta ocasión sí se llevó el galardón, a causa de su disco For one to love.

El domingo 24 será el turno del trío liderado por el legendario pianista Kenny Barron, cuya carrera ha transcurrido en formaciones tan importantes como las lideradas por Dizzy Gillespie y Stan Getz, mientras que uno de sus más recientes proyectos ha sido el compartido con otro grande del jazz actual, el bajista Dave Holland, plasmado en el disco The art of conversation. A sus 73 años este instrumentista nacido en Philadelphia está considerado una de las grandes influencias para los jóvenes pianistas de jazz. Participó en la edición de 2007 del festival de Peñíscola.

El neoyorquino John Abercrombie  -aunque creció en Connecticut- exhibirá su maestría guitarrera el miércoles 27 en el Palau, al frente de un cuarteto que incluye al pianista Marc Copland, su colaborador habitual desde el pasado año, y con el que presenta su reciente trabajo 39 steps. A lo largo de su longeva carrera –nació en 1944- ha participado en más de cien discos y su listado de colaboraciones es inacabable. Como líder (o colíder) destaca su etapa en Gateway, junto al bajista Billy Cobham y el batería John DeJohnette, uno de sus más frecuentes colaboradores. Por su parte, Abercrombie ha grabado con artistas de la talla de Gil Evans, el saxofonista Gato Barbieri o Barry Miles. Desde 2015 trabaja con el pianista Marc Copland, miembro de su actual cuarteto.

El ciclo Jazz a la Serena de dividirá en dos escenarios: el Umbracle del Palau y la Plaza Santa María. El primer escenario lo inaugurará el jueves 21 el trío valenciano The Prototype, integrado por el teclista Sergio Albentosa, el guitarrista Miquel Casany y el batería Felipe Cucciardi, que va a formar equipo durante este verano con el saxofonista canadiense de residencia neoyorquina Grant Stewart, uno de los nombres actuales más importantes del bop. En su haber, doce discos como líder y colaboraciones habituales con Jim Rotondi, dentro de un largo listado que incluye a grandes figuras del jazz, como Etta Jones, Brad Mehldau, Russell Malone, Peter Bernstein o Jimmy Cobb.

El sábado 23 será un día con un protagonista: el batería alcorino Jesús Gallardo. Por la tarde (20:00) dirigirá el espectáculo didáctico Historia del blues, preparado en la escuela de música que dirige, Mondo Rítmic. En el mismo lugar, el Umbracle del Palau presentará a las 23:00 el disco en directo Mull, junto a su grupo Yei Yi & Co, del que también forman parte el saxo tenor José Muñoz y el pianista Joan de Ribera.

En la plaza Santa María actuarán el lunes 25 (23:00) la vocalista castellonense Arantxa Domínguez y el pianista valenciano Ricardo Belda, unidos en el denominado proyecto Sólidos, con el que han actuado recientemente en Alemania.

Al día siguiente, martes 26, en el mismo lugar y hora, será el turno del saxofonista alicantino Kiko Berenguer, quien a lo largo de su carrera ha transitado por el flamenco-jazz (disco Mi camino), optando en Aire por sonidos mediterráneos. En formación de cuarteto va de festival en festival.

El cierre en este espacio correrá a cargo, el jueves 29, de Tat!, formación castellonense-valenciana, de la que forma parte el director de la Big Band UJI, Ramon Cardo (saxo), junto a Víctor Colomer (trombón), Carlos Medina (guitarra), Jaume Guerra (bajo) y Tico Porcar (batería).

Durante todo el mes podrán contemplarse las fotografías de Antonio Porcar Cano, un enamorado del jazz y de la fotografía, facetas que une de manera habitual, además de su trabajo como organizador. Jazz Journalist Association de New York premió en 2014 una de sus imágenes como la mejor del año -Benny Golson ante la mirada de una grafiteada Billie Holiday en Peñíscola-, y podrá ser contemplada, junto a otras 49, en el Palau de Congressos dentro de la muestra titulada Phocuzz, que se exhibe en los principales festivales de jazz a nivel nacional.

La laureada fotografía tomada por el castellonense Antonio Porcar Cano del saxofonista Benny Golson ante la imagen de Billie Holiday.

PROGRAMA DEL XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE PEÑÍSCOLA