- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Castellón en Vivo. Final para todos los gustos

Medio centenar de participantes, 12 semifinalistas, tres finalistas y un solo ganador. Lo conoceremos este sábado, cuando se celebre la final de la novena edición del Castellón en Vivo, el concurso de bandas de la provincia que se ha convertido en todo un referente. Largo ha sido el camino de Cartas a Théo, Javier Segarra y Los Cuatrocientos Golpes, los tres grupos que ganaron sus respectivas semifinales y que se medirán este fin de semana sobre el escenario del Auditori. Para dictar sentencia, un jurado de calidad compuesto (según anunció la organización) por el cazatalentos Paco Trinidad, (descubridor de grupos como Hombres G, Duncan Dhu, Los Ronaldos, Luz Casal o Ismael Serrano), el bajista vila-realense Darío Díaz y los ya habituales Roger Estrada, Vicente Sabater, Jordi Vidal y Mario Almela.

Sólo falta que las bandas den lo mejor de sí y que el jurado decida con acierto. Cartas a Théo fue el primero en ganarse el billete para la final tras superar en el primer cara a cara a Monodesnudo, Los Coros Negros y Deley. Formado en Castellón en el verano de 2009 con el germen de Local 23, acaban de publicar su primer trabajo de estudio, autoeditado y titulado Paso a Paso. Pop con un poco de distorsión aunque sin solapar la voz de la solista, Paula Piqueres. Una actitud estética (como puede comprobarse también en la foto de la izquierda) que queda declarada desde el principio, con el propio nombre de la banda, que hace referencia a las cartas que Vincent Van Gogh mandaba a su hermano.

El segundo de los grupos en liza es Los Cuatrocientos Golpes. Y seguimos con las referencias estilísticas que van más allá de la música, ya que este cuarteto castellonense se ha bautizado igual que la película de François Truffaut así titulada y que fue una de las primeras de la Nouvelle Vague. Falta por ver cómo 'casarían' las canciones de Los Cuatrocientos Golpes con la peli antes mencionada, ya que nos encontramos ante una banda de hardcore melódico con influencias de metal moderno. Mucho ritmo y poder, vamos.

Formada en septiembre de 2007 por Víctor, Juan P, Manu y Nacho, todos ellos con formaciones anteriores como Down Way Alley, La Acidia, Concubine, Herbicida, etc, cuentan con un primer trabajo de estudio (autoeditado). Se trata de El Día del Tentáculo, grabado entre agosto de 2008 y junio de 2009 y que recibió buenas críticas tanto en webzines como en revistas de renombre en el panorama del rock nacional. Participaron en la tercera edición del Festival Rock'n'Metal de Castellón y en su semifinal (la última de las tres) se impusieron a Pepa Cases El Bulevar Rojo y Fer Leclub.

La tercera propuesta que se subirá al escenario de la sala Magic Box llega de la mano de Javier Segarra, quien a su vez proviene de otras formaciones como Socios y Herbasana, para comenzar este nuevo proyecto en 2009. Cuenta con el respaldo de una estupenda banda y ya llevan dos cd's autoeditados: Juego y partido (2009), Segundo Round (2010) y en breve Barrio y Gloria (2010). Javier Segarra (vídeo de arriba en este post) busca la esencia del rock clásico en sus composiciones, teniendo de referencia un amplio abanico que va desde Led Zeppelin hasta Joaquín Sabina. El jurado le eligió vencedor de un duelo que le enfrentó a  Narkolepsia, Borja Casado y dbon.

Por último, y mientras el jurado medita su fallo, actuará Rete, el vencedor de la edición de 2009. Después, llegará el momento más esperado. Tal y como ha venido siendo habitual en los últimos años, el Castellón en Vivo repartirá tres premios, por lo que ninguna de las bandas se irá de vacío: uno 1.500 euros para el ganador y dos accésit de 300 euros (en material musical) para cada uno de los finalistas en material musical. A su vez, destinará 300 euros al Millor tema en valencià (premio de la UJI) y otros 300 euros de premio del Público (Fundación Ruralcaja). Además, también se sorteará un tratamiento de peluquería de Beratti entre las personas que han participado con su voto en este certamen que se entregará este mismo sábado.

El premio del Público (que también incluye 50 horas de ensayo en las salas municipales Tetuán XIV Music Boxes) se decidirá en función de las votaciones realizadas por SMS al número 25511 con la palabra clave CSV (espacio) y el número correspondiente al grupo o solista preferido.

>Sábado, 20 de noviembre. 18.30. Sala Màgic Box del Auditori de Castellón. Final de la novena edición del concurso Castellón en Vivo. Actuación de los grupos locales Cartas a Théo, Javier Segarra y Los Cuatrocientos Golpes. Entrada libre.