- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Castellón en Vivo. ¿Quién será el décimo ganador?

Será Automatic Sushi, Four Peaks, Must Go, The Last Band, Fer Leclub, Los Belugas, No Soy Gente, Rumbología, El Bulevar Rojo, La Rana Manca, Subverssia o Under and The Takers. Los escenarios de las salas Veneno Stereo, Pub Terra y Four Seasons (fotografía de arriba) decidirán los tres próximos sábados (15, 22 y 29 de octubre) el nombre de los tres grupos finalistas de la décima edición del concurso musical de nuevos valores Castellón en Vivo, que se celebrará el sábado 26 de noviembre en la recién estrenada La Consulta del Doctor. Una cita que durante la última década se ha convertido en un clásico de la programación de otoño en la ciudad, desde que se pusiera en marcha en 2001 con la victoria Mamaysu Amante y hasta el año pasado, cuando ganó Cartas a Théo, con el objetivo de apoyar a los grupos de música rock y pop que empiezan.

De las 34 bandas y solistas que se han presentado en esta edición de 2011, el jurado ha seleccionado a las 12 citadas, que serán las que actuarán en las tres semifinales a cuatro durante este mes de octubre. Los semifinalistas han sido elegidos por un jurado nombrado por la organización -UM Proyectos Socioculturales y Comunicación con el apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento- formado por el productor valenciano Vicente Sabater; la batería de Lula y responsable del concurso, Adela Arrufat; el guitarrista grauero Jordi Vidal; el periodista Mario Almela y nomepierdoniuna.net, teniendo en cuenta la calidad de la música y la letra, la ejecución y la originalidad de las canciones que presentaron.

Hay variedad y calidad. De hecho, entre los 12 semifinalistas se encuentran bandas que ya han sido reconocidas en otros concursos locales y nacionales, como los valldeuxenses The Last Band, semifinalistas en el Proyecto Demo del FIB de este año (lo que les llevó a actuar en el escenario VillaCamp del festival) y ganadores del primer concurso de maquetas del Petit Festival y finalistas del Tour Revelación San Miguel el año pasado. Rock alternativo con aromas noventeros, de similar estirpe al que facturan los alcorinos Must Go -con querencia por el grunge- y del grupo de Benlloch Under and The Takers -caracterizados por la bruma guitarrera y sus melodías hipnóticas-. Bandas que, junto al hardcore con toques hip-hop, letras en valenciano y mensaje combativo de Subverssia vendrían a representar la vertiente estilística mayoritaria entre los participantes: el rock con pluralidad de influencias y discursos, del que Los Belugas pondrían el acento más clásico.

Por el lado pop, y con marcados tintes indies, están dos bandas muy activas en la escena local en los últimos tiempos y con voces femeninas al frente, Automatic Sushi y No Soy Gente. También los burrianenses El Bulevar Rojo, con las canciones pop-rock que ya les llevaron a actuar en el último Arenal Sound, y las propuestas más melódicas de Four Peacks y Fer LeClub.

Por último, dos bandas que también se han pateado escenarios de la provincia y que ponen la sal rumbera, flamenca y de fusión a las semifinales del Castellón en Vivo, Rumbología y La Rana Manca, que también son representativos de un sector de las bandas participantes en el concurso.

Los doce grupos actuarán de cuatro en cuatro el 15, 22 y 29 de octubre en Veneno Stereo, Terra y Four Seasons (cartel abajo), siempre a las 19.00 y con entrada libre, para hacerse con un sitio en la final a tres del 26 de noviembre: de cada una de estas tres semifinales el jurado seleccionará a un grupo, que participará en la final del 26 noviembre. El primer premio será la grabación de una live session en los estudios Millenia valorada en 2.200 euros. La Universitat Jaume I ofrece un premio de 300 euros a la mejor canción en valenciano, y también hay un premio al mejor grupo de menores de 18 años, consistente en tres meses de ensayo en los Tetuán XIV Music Boxes.

Semifinales del X Castellón en Vivo (octubre 2011):

>Sábado 15. 19.00. Veneno Stereo. Automatic Sushi, Four Peaks, Must Go y The Last Band.

>Sábado 22. 19.00. Pub Terra. Fer LeClub, Los Belugas, No Soy Gente y Rumbología.

>Sábado 29. 19.00. Four Seasons. El Bulevar Rojo, La Rana Manca, Subverssia y Under and The Takers.

Ganadores de las nueve ediciones de Castellón en Vivo:

2010: Cartas a Théo.
2009: Rete.
2008: Ultimabala.
2007: Furious People.
2006: Mamajuana y Las Arepas Latinas.
2005: La Caja Negra.
2004: Saüc.
2003: Arkanoid.
2001: Mamaysu Amante.