- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Castellón, Almassora y Benicàssim viven el Orgullo con la primera edición del QueerFest

QueerFest contará con la exposición 'Gay pop!' de Rubén Fresneda. Foto: QueerFest.

Durante el mes de junio, Castellón, Almassora  y Benicàssim acogerán la primera edición del QueerFest 2016. Una celebración organizada por el colectivo LGTBI de Castellón junto con el grupo social FAM D’OS y que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de las tres localidades y en colaboración con CC.OO, el Instituto de Igualdad de la Universitat Jaume I y la Cruz Roja. El principal objetivo de esta primera edición es normalizar la diversidad social mediante la cultura y el entretenimiento.

Tras el arranque del festival en la Llotja Canem el pasado jueves 9 de junio, con la presentación del mismo y que contó con la presencia de José de Lamo, director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, el QueerFest comenzará su frenética programación, con distintas charlas, actividades en familia, teatro, cine, exposiciones, magia, propuestas didácticas y música hasta el 28 de junio.

El apartado artístico durante estas dos semanas estará aglutinado en la sección ART QUEER- Fest, que albergará exposiciones como la de Gay Pop! del conocido artista Rubén Fresneda en la sede de CCOO en Castellón o la muestra colectiva con obras de Fernando Cuevas, Jose Ferrando, Fedyia Ili y Vilela Valentín en la Sala Escena del Ayuntamiento de Benicàssim.

Pieza de Vilela Valentin.

La música tampoco podía faltar en una cita de estas características, por lo que el QueerFest propone el Music QueerFest, que contará con  la presencia de La Petite Dj’sMis Libelula, que pincharan el día 10 en Almassora. El sábado 11 le toca el turno a Benicàssim con Las Venenetes en el pub Blister y Querida Dj's , Sue Carra DJ y La Petite animando la noche en la discoteca Boom.

En esta muestra de arte tan amplia el cine también tiene su espacio y se proyectarán títulos como Freeheld o Grandma en Almassora y Benicàssim. Y la literatura tampoco se queda atrás, con las presentaciones de Maternidades Subversivas de María Llopís, en la Llotja del Cànem, o El despiste de Dios de Diego Neira, en la librería Noviembre de Benicàssim.

El deporte también cobra protagonismo con Sport QueerFest, que contará con un partido de fútbol entre el CD Onda contra el Juventud Almassora en el campo de Les Boqueres.

Una de las actividades más representativas del festival será el sábado 18 por la mañana en la plaza Mayor de Castellón, en donde se confeccionará una bandera multicolor gigante, seña representativa del colectivo LGTBI, por todos aquellos y aquellas que les apetezca participar. Además, esa misma bandera paseará por las calles de Valencia en la manifestación del Orgullo que tendrá lugar la tarde del 18 de junio.

El domingo 19 por la mañana tendrá lugar el Segundo Encuentro de Familias Orgullosas en el pinar del Grao, una actividad que pretende integrar y compartir momentos entre las familias.  El festival concluirá el martes 28 con la lectura de un manifiesto en los ayuntamientos de Castellón (a las 12.00) y de Almassora (11.00).