- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Castelló Negre 2019. Diez años de literatura negra y policiaca en Castellón

10º Castelló Negre, del 11 al 22 de febrero.

La cita anual con el género negro y policiaco está de aniversario. Concretamente, ya son diez años desde que en aquel 2009 la literatura más criminal, misteriosa y violenta invadiese Castellón (y alrededores) por primera vez. Porque Castelló Negre es mucho más que un festival de literatura, es una cita que consigue aglutinar a través de distintas propuestas culturales a todos aquellos y aquellas amantes del género. Y no solo en Castellón, ya que su radio de acción también llega a otras localidades como, en el caso de esta décima edición, Benicàssim, Peñíscola, Vila-real y Nules. Todas ellas se cubren de misterio para convertirse en escenarios del mejor (y más esperado) de los crímenes.

La 10ª edición de Castelló Negre propone más de 40 actividades programadas entre el 11 y el 22 de febrero. Talleres, proyecciones de cine, tertulias literarias, presentaciones de libros e incluso arte, con una exposición que retrata estos diez años de trayectoria son las líneas maestras que propone el festival.

Castelló Negre contará con artistas, directores, artistas, productores, escritores y editores de primer nombre del género. En la lista, Alicia Giménez Barlett, ganadora del Premio Castelló Negre 2019, Carlos Zanon o Pablo Sebastiá entre los encargados de acercar la literatura a través de sus novelas, que hablan de miedo, injusticia, inseguridad, drama social y corrupción.

castelló negre

Alicia Giménez Barlett, ganadora Premio Castelló Negre 2019.

 

Como proyección este año la organización ha elegido uno de los mayores exponentes de cine negro, Vertigo de Alfred Hitchcock. Una actividad que se une a las múltiples propuestas que cada año engrandecen el festival. Con este mismo propósito, nace la Colección Castelló Negre, la primera colección de novelas de intriga y de género negro hechas en Castellón gracias a la unión de la Editorial Unaria y el apoyo de la organización del festival.

También Castelló Negre como plataforma para impulsar nuevos talentos y acercar el género negro y policiaco a las nuevas generaciones. ¿Cómo? A través de la experiencia de los mejores profesionales del sector, que serán quienes impartirán distintos talleres en los institutos. Una iniciativa que se suma al Concurso Juvenil de Relatos Breves para estudiantes de secundaria.