Teatro y danza >> Portada

Carles Sans grita ¡Por fin solo!' en el Teatre Principal de Castelló

El Institut Valencià de Cultura (IVC) presenta doce obras para el primer trimestre de 2024 en el Teatre Principal de Castelló. Comenzará con la danza 'Yarin' e incluirá ocho propuestas para su abono general, ya a la venta.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

José Corbacho y Carles Sans (derecha), codirectores de '¡Por fin solo!'.

En esta ocasión sin la habitual presentación ante los medios de comunicación, el Institut Valencià de Cultura (IVC) ha dado a conocer el programa para el trimestre invernal de 2024 en el Teatre Principal de Castelló, así como del Auditori. En total son ocho las obras incluidas en el abono general para el espacio de la plaza La Paz, dentro de un total de doce producciones. Una vez superadas las fechas navideñas y de cambio de año, llegará la potente propuesta de danza Yarin, una mezcla del baile tradicional vasco y el flamenco, enfrentando y confluyendo los mundos de Jon Maya (Kukai Dantza) y el bailaor Andrés Marín, dos Premio Nacional de Danza. La ausencia de la convocatoria a los medios deja la información resumida en una nota de prensa oficial. Quedan por responder cuestiones como quién sustituirá a Alfonso Ribes como gestor del IVC en Castelló -su mano todavía se nota en la programación- después de la renuncia de Nuria Felip a tomar el relevo. Así como el motivo de la desaparición del ciclo Dijous al Principal.

En el cartel de este trimestre aparecen figuras mediáticas como Carles Sans, sin Tricicle, dentro de la semana de la Magdalena.  Así como un homenaje a Picasso (Rey, monstruo y payaso), a cargo de Rhum & Cia. También producciones que tratan sobre consecuencias de las guerras, como son Coraje de madre, con el experimentado Pere Ponce, y Les Troianes. Fucking machine, una de las dos producciones del IVC, junto a Perquè t’estime, que si no…, dirigida por Carles Alberola, también presente en L’últim ball. Las fake news, tan de moda últimamente y existentes desde siempre, son la base de Hechos y faltas. Para el público familiar, La gata que quería cambiar la historia, Parade, el circo de los valientes y El compte de Persépolis. Además, una nueva versión de Carolina, la serventa amorosa.

El precio del abono general oscila entre los 30 y los 100 euros, dependiendo de la ubicación dentro del Principal, con un abono reducido de 50 euros.

Miércoles 3. La gata que quería cambiar la historia, de Thomas Noone Dance. 18:00. 4 euros.

El año 2024 comenzará con un espectáculo familiar. La gata quería cambiar la historia.  Esta creación de Thomas Noone Dance combina la danza, las marionetas y las proyecciones para ofrecer una historia de amistad, confianza y colaboración. Sus protagonistas son los habitantes de un árbol bayán: una gata, un búho, un ratón y una lagartija. A pesar de sus diferencias, son capaces de convivir y colaborar cuando uno de ellos es víctima de la trampa de un cazador. En escena, Berta Martí, Joel Mesa, Eleonora Tirabassi y Héctor Puigdoménech.

Domingo 14. Yarin, de Sharon Fridman y Kukai Dantza. 19:00. De 3 a 20 euros.

El abono del primer trimestre de 2024 se estrena con Yarin, una potente propuesta de danza contemporánea que permite el encuentro intercultural del dantzari Jon Maya (fundador de Kukai Dantza y Premio Nacional de Danza 2017, además de varios Max) y del bailaor flamenco Andrés Marín (Premio Nacional de Danza 2022 en la modalidad de creación), acompañados por la música en directo de Julien Achiary. Un diálogo que muestra sus diferencias y también su deseo de encontrar un camino en común. Es habitual que la compañía guipuzcoana Kukai Dantza parta de la danza tradicional para dar vida a una creación contemporánea. Ambos cuentan con la aportación coreográfica y de dramaturgia del prestigioso y laureado Sharon Fridman.

Domingo 21. Coraje de madre, de Teatro de la Abadía, Ur Teatro y Teatre Principal de Palma de Mallorca. 19:00. De 3 a 20 euros.

George Tabori es un autor teatral húngaro de enorme interés del siglo XX, cuya obra, sin embargo, apenas se ha podido ver en España. En su escritura resuena el teatro de Brecht -autor, entre otras, de Madre Coraje y sus hijos- y un sentido del humor cáustico, macabro, tal vez típico de la tradición judía. En Coraje de madre relata cómo su progenitora, Elsa Tabori, se salvó de ser deportada del campo de exterminio de Auschwitz. Lo cuenta su hijo, y ella le corrige una y otra vez para matizar los detalles. Una manera de contar cosas que no se pueden contar, pero deben ser contadas. Fue estrenada en Munich (1979), con Hanna Schygulla en el papel principal. Versión de Teatro de la Abadía dirigida por Helena Pimenta, con protagonismo para Carmen del Valle, Pere Ponce (Merlí, El sustituto), David Bueno, Xavi Fran y Sacha Tomé.

Domingo 28. Picasso (Rey, monstruo y payaso), de Rhum & Cia/María Folguera. 19:00. De 3 a 20 euros.

Picasso es una de las figuras más relevantes del siglo XX con varias épocas y estilos. Son numerosos los homenajes que se le tributan hoy en día, y la compañía de payasos Rhum & Cia también se suma en clave de comedia a través de Picasso (Rey, monstruo y payaso). Con ellos llega un poeta y cronista de circo, Ramón Gómez de la Serna, viejo amigo de Picasso. Su propósito es descubrir qué se escondía detrás de los personajes que pintó y, de este modo, conocer la personalidad del artista. Dirigida por Joan Arqué, también intérprete junto a Jordi Martínez, Piero Steiner, Mauro Paganini, Queralt Albinyana, Xavi Lozano y Lluc Armengol. Sexta creación de Rhum & Cia, fundada en 2014.

Febrero

Sábado 3. Hechos y faltas, de Talycual / Mejor Teatro. 19:00. De 3 a 20 euros.

Escrita por Jeremy Kareken, David Murrell y Gordon Farrell, y representada en Broadway o Francia, la obra Hechos y faltas presenta una hilarante historia a partir de la verificación de un artículo sobre suicidios escrito por un prestigioso autor. De la tarea se encarga el becario de una importante revista, descubriendo que gran parte de los datos son falsos. Versión para Talycual/Mejor Teatro dirigida por Bernabé Rico, con papeles para Ángeles Martín (Yo soy Bea, Amar es para siempre), Jorge Sanz (Si te dicen que caí, Belle Époque), quien recientemente ha suplido a Antonio Dechent; y Gonzalo Hermoso. Una pregunta: ¿Dónde están los límites que separan la libertad narrativa de la ficción? Será tratada con humor para ilustrar un caso real.

Domingo 4. Parade. El circo de los valientes, de Joaquín Casanova y Elisa Ramos. 18:00. 4 euros.

Espectáculo para público familiar a cargo de la prestigiosa compañía La Maquiné. En Parade. El circo de los valientes ponen sobre el escenario a dos comediantes (Noé Lifona y Elisa Ramos) que montan su pequeña carpa de circo en la plaza de un pueblo… pero han desaparecido todos los artistas, salvo un miedica elefante. Una producción llena de títeres, circo, magia, música y ternura para homenajear al circo clásico.

Sábado 17 y domingo 18. Perquè t’estime, que si no…, del Institut Valencià de Cultura. 19:00. De 3 a 20 euros.

Comedia escrita y dirigida por Carles Alberola que presenta a tres parejas que han de pasar una noche en un mismo piso. Cambiará las vidas de todos ellos, ya que descubrirán que no solo comparten vivienda. Perquè t'estime, que si no... es un divertido reflejo de cómo el paso del tiempo erosiona las relaciones de pareja. Elenco: Arantxa Cortés, Cristina Garcia, Jaime Linares, Pilar Martínez, Ramón Ródenas y Joan Verdú.

Sábado 24. El conte de Persépolis, de La Coja Dansa. 18:00. 4 euros.

Espectáculo dirigido al público familiar para imaginar mundos alternativos. Dos niñas de diferentes planetas hallan el libro autobiográfico Persépolis, de la historietista, pintora y cineasta iraní-francesa Marjane Satrapi. Al leerla se plantearán preguntas sobre la situación de las mujeres en la Historia. Ambas emprenderán un viaje a través del espacio y tiempo hasta llegar a un punto de encuentro. Para El conte de Persépolis, la compañía valenciana La Coja Dansa utiliza los lenguajes del cómic, la danza, el videomapping y el cine para dar formar a una bella creación dirigida por Tatiana Clavel y Raúl León, con protagonismo para Paula Romero, Inka Romaní y Julia Zac.

Domingo 25. Carolina, la serventa amorosa, de La Perla29. 19:00. De 3 a 20 euros.

Carlo Goldini, dramaturgo italiano del siglo XVIII, convertía a la criada en protagonista de varias de sus obras, toda una revolución en su tiempo. En Carolina, la serventa amorosa la sitúa en el centro de una comedia coral llena de enredos e interesadas estrategias en pugna por una herencia familiar. Envidias, pactos y amor van enredando la trama, en la que Carolina, la serventa amorosa trata de recuperar el honor de un degradado hijo a los ojos de su adinerado padre, cuya nueva esposa pugna por dirigir el cuantioso legado hacia su primogénito. Versión de La Perla29 dirigida por Oriol Broggi, con Mireia Aixalà, Joan Arqué Solà, Xavier Boada, Rosa Gamiz, Clara de Ramon, Xavier Ruano, Sergi Torrecilla, Ireneu Tranis, Ramon Vidal y Jaume Viñas.

Marzo

Miércoles 6. ¡Por fin solo!’, de Carles Sans. 19:30. De 3 a 20 euros.

Como es habitual en la festiva semana de la Magdalena, llega un nombre mediático al Priuncipal. En este caso, Carles Sans, ya sin Tricicle en el escenrio. Después de 40 años de silencio ante el público, el actor y director catalán -junto a José Corbacho en esta ocasión- se pone a hablar. Lo hace de su vida vinculada al Tricicle, contando entresijos de sus obras y anécdotas muy diversas. En ¡Por fin solo! no falta el teatro gestual, ni tampoco el humor, claro.

Domingo 17. L’últim ball, de L’Horta Teatre. 19:00. De 3 a 20 euros.

De nuevo aparece Carles Alberola en la programación invernal del Teatre Principal. En esta ocasión, L'últim ball, como director y también actor, al lado de Alfred Picó. En esta producción de L’Horta Teatre rinden un homenaje a los actores y actrices teatrales anónimos que han hecho felices a quienes han acudido a verlos. Un recorrido también por la vida, con todo lo que la hace valiosa, también con las ausencias, con los éxitos y los fracasos. Una invitación a vivir como cuando éramos pequeños.

Sábado 23 y domingo 24. Les Troianes. Fucking nowhere, del Institut Valencià de Cultura. 19:00. De 3 a 20 euros.

Otra producción del Institut Valencià de Cultura para cerrar trimestre. Les Troianes. Fucking nowhere parte del texto de Euripides para, a través de la versión ideada por la dramaturga alicantina Josi Alvarado, transmitir preguntas y reflexiones en torno a las guerras, centrándose en las contemporáneas, dando la voz a las víctimas de las mismas, la población civil, especialmente a las mujeres y sus hijos. También se plantea qué reflejo alcanza en los medios de comunicación. De la dirección se encarga el laureado director valenciano Santiago Sánchez, al frente de un elenco que incluye a Marina Alegre, Resu Belmonte, Paloma Calderón, Josep Manel Casany, Alberto Ángel Escartí, Juanki Fernández, Gemma Miralles, Candela Mora, Rebeca Valls y Pau Vercher, escogidos a partir de un casting convocado a mediados del 2023.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,