- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Cápsulas audiovisuales, periferias urbanas y sushi abren el trimestre de Sessió Contínua

Fotograma de 'Los que desean' de Elena López, protagonista de la primera cita de 'Sessió Contínua' en 2020.

Un año más, el ciclo Sessió Contínua. Visibilitzant l’audiovisual local impulsado por Pilar Ramo y Nacho Badenes con el apoyo del Servei d’Activitats Socioculturals (SASC) de la Universitat Jaume I (UJI), sigue haciendo que sea posible descubrir a cineastas y productoras regionales, además de los mejores trabajos en el campo del cortometraje a nivel nacional. Las proyecciones siguen siendo en el Menador Espai Cultural de Castelló, con entrada gratuita hasta completar aforo, el penúltimo jueves de cada mes a las 19:30. Este trimestre las historias girarán en torno a la vida en la periferia de las grandes ciudades, la identidad del ser humano desde un prisma de ciencia-ficción y sobre el amor y el paso del tiempo.

23 de enero*. Savis de l’horta + Los que desean

El primer cineasta local que vendrá al Menador a presentar su último trabajo, Savis de l’horta (2019), y con quien podremos dialogar será el valenciano David Segarra, periodista, documentalista y fotógrafo que ha trabajado en medios comos Levante, El Temps, Ara o Vilaweb, además de ser uno de los fundadores del periódico L’Avanç (1999-2008). Vinculado a la investigación sobre comunidades en resistencia y culturas de la tierra, Segarra ha realizado varios proyectos sobre Gaza y ganado diversos premios de fotografía etnológica. Savis de l’horta fue premiado el año pasado en el DocsValència. El documental recupera las historias y experiencias de hombre y mujeres campesinas, historias que guardan un mensaje universal y contemporáneo sobre la experiencia humana y el arte de vivir en tiempos modernos en un mundo olvidado por la sociedad urbana.

Elena López Riera estuvo presente en la Quincena de realizadores 2015 del Festival de cine de Cannes con su cortometraje Pueblo. Sú último trabajo Los que desean (2018), nominado en los Premios del Cine Europeo y ganador del Pardino d’Oro en el Festival de cine de Locarno 2018, será el que podremos ver en Sessió Contínua. El documental viaja al sur de España para capturar el vuelo de una raza de palomas en una competición que no premia a quién vuela más rápido, sino a quien haya sabido seducir a una paloma hembra y volar más tiempo a su lado.

*Solo este día la sesión comenzará a las 20.00 por cuestiones de programación del Menador.

20 de febrero. Cápsulas audiovisuales + Espacio simétrico 

La invitada de febrero será la alcorina Marta Negre, cuya trayectoria como diseñadora gráfica le ha llevado a realizar proyectos para la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura y diversas universidades, ayuntamientos, fundaciones, etc. Sus cápsulas audiovisuales han sido exhibidas en lugares tan importantes como el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) de Valencia, el Museu de Belles Arts de Castellón, el Centre d’Art Contemporani de Girona o el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, entre muchos otros. En estas cápsulas, próximas al ensayo, quieren abordar la crisis de la identidad contemporánea a partir de la crisis del pensamiento moderno, generando relecturas de autoras/es mediante una narrativa audiovisual contemporánea.

Marta Negre.

Espacio simétrico (2010) es uno de los trabajos más peculiares de Virginia García del Pino, realizadora reconocida internacionalmente y directora de proyectos del Máster de Documental Creativo de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Este trabajo que se proyectará en el Menador es una película simétrica, entre el documental y la ficción, el cine y el vídeo, lo femenino y lo masculino… que habla del espacio común entre una mujer desconsolada por su enfermedad y un astronauta decidido a participar en el primer viaje con tripulación a Marte. Ambos conversan con la realizadora, que intenta indagar entre los límites del ser humano y sus propias limitaciones a la hora de hacer una película.

26 de marzo. Sushi + What Is Love 

La productora Mammut (Alberto Torres y Álvaro García) afincada en Puerto de Sagunto, ha participado en la producción de exitosos cortometrajes como Sushi (Roberto Martín Maiztegui, 2018) candidato al Goya y que podremos ver en el Menador, o Ráfagas de vida salvaje (Jorge Cantos, 2019) ganador de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, además de formar parte del equipo de producción de 30 monedas, la nueva serie de Álex de la Iglesia y de películas como Mientras dure la guerra de Amenábar o La llamada de los famosos Javis. En Sushi, con Ángela Boix y Francesco Carril, se narran los quince minutos en la vida de una mujer que ha decidido luchar por salvar una relación de pareja consumida por los años, la rutina y las traiciones, pero que ella aún cree poder rehabilitar. Tras la proyección podremos charlar con los productores del cortometraje.

Fotograma del cortometraje 'Sushi'.

También Paco Caballero, director de la película Perdiendo el este, además de múltiples cortometrajes y series para Filmax y TV3, se pregunta What Is Love (2019), junto con Verónica Echegui y Miki Esparbé. La respuesta quizá esté en una noche de verano, en una fiesta en una azotea, en la conversación entre risas, chupitos y nostalgia que mantienen un chico y una chica mientras se dan cuenta de que ya no son quiénes eran cuando bailaron por primera vez aquella famosa canción de los noventa.

'What is love' cerrará el 1er trimestre de 2020 de 'Sessió Contínua'.