- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Canciones antivíricas 'made in CS' (III)

Tercera entrega de una serie de recomendaciones musicales con el sello CS* para pasar mejor esta cuarentena a la que damos forma en la lista de reproducción Canciones antivíricas made in CS en Spotify. ¿Cómo la elaboramos? De la mano de varios integrantes de grupos de Castelló: cada uno aconseja un tema y un disco propio; y lo mismo con la firma de otro/a artista o grupo de estas comarcas. Además, aprovechamos para que nos cuenten qué están haciendo musicalmente durante el confinamiento provocado por la crisis de la COVID-19. Pablo Serrano (Dandy Wolf), Borja Calmoso (BlackFang), Fernando Pardo (Kharma), Maria Padilla (Public Animal Nº9), Gonzalo Magaña (Claim), Natxo Soler (Los Criptozoos) y Toni Falomir (Sánchez)  nos transmiten sus preferencias.

PABLO SERRANO (Guitarra de Dandy Wolf)

>Canción propia: "Give me minor", del disco Dandy Wolf (2016).
Cuando la hacemos en directo me divierte mucho y creo que representa muy bien el estilo del primer disco.

>Canción ajena: "Me va a faltar el aire" de Dry River, del lp 2038 (Rock Estatal Records, 2018).
Cada minuto cambio de opinión. Imagino que a todos nos resultará prácticamente imposible responder sin sentirnos mal por dejarnos decenas de canciones fuera. En este minuto me estoy decantando por “Me va a faltar el aire”, de Dry River. Los admiro desde que los conocí y musicalmente son insuperables. Es muy difícil que músicos así se junten y mantengan un proyecto como Dry River. Sin embargo, cuando escucho esta canción, los tecnicismos se quedan a un lado y solo puedo dejarme llevar. La canción te da un viaje intenso de los que te mueven todo por dentro. Siempre quiero repetir.

>Disco propio: Dandy Wolf (2016)
Somos muy lentos a la hora de sacar material, tan lentos que en 5 años solo hemos sacado un disco, así que no tengo muchas opciones.

>Disco ajeno:  A ritmo de camarero, de La Caja Negra (Lemonsongs, 2007).
Aunque no es el estilo de música que suelo escuchar. Los descubrí cuando aún estaban en activo e iba a verlos siempre que podía. Es el disco made in CS que más he escuchado y lo pongo siempre que necesito un poco de alegría. Es de esos discos que te cambian el estado de ánimo y te hacen ver la vida con más color.

>¿Qué hace Dandy Wolf durante la cuarentena?
El confinamiento nos pilló encerrados. Estábamos preparando la salida de un par de temas pero hemos tenido que posponerlo, así que todos estos días estamos aprovechando para componer, desarrollar ideas que teníamos guardadas y probando otras formas de ser productivos en la distancia. Estamos probando pequeños juegos para encontrar formas diferentes de componer. Por ejemplo, hace poco jugamos a componer una canción y cada uno de nosotros tenía que hacer una parte del tema. Tras una semana, poníamos las ideas en común y intentábamos darles sentido. Fue muy divertido y han salido cosas muy interesantes. Creativamente nos está aportando muchas cosas buenas.

Dandy Wolf (fila inferior, desde la izquierda): Pablo Serrano y Joan Fort. Fila superior: Gonzalo Cortés y Adrián Marín.

BORJA CALMOSO (Cantante de BlackFang)

>Canción propia: "Superanònims", del lp A foc lent (Ànima Records, 2020).
Ahora más que nunca es buen momento para reflexionar sobre los referentes que se nos proponen. Nuestros héroes de hoy están en las cajas de los supermercados, conduciendo camiones, limpiando hospitales o atendiendo enfermos, no en los campos de fútbol, en las televisiones o en el Congreso.

>Canción ajena: "Somnis plaents" de Pleasant Dreams, del lp Temps (Ànima Records, 2019).
Esta canción es un canto optimista a la vida, con un toque onírico que nos permite recordar la vida más allá del confinamiento.

>Disco propio: A foc lent (Ànima Records, 2019)
Lo acabamos de sacar. Estábamos en plena gira de presentación y estaba funcionando muy bien hasta que llegó este coitus interruptus. Que no quede en el olvido.

>Disco ajeno: Psychologycally broken, de Balloon Flights (Sweet Grooves Records, 2018).
Es un disco que mola porque reivindica el punk desde la madurez, y no tanto desde la urgencia juvenil. Al mismo tiempo, sirve para reivindicar una banda que ha decidido colgar las guitarras en este 2020 y que por culpa de la COVID-19 no ha podido llevar a cabo sus dos últimos conciertos de despedida.

>¿Qué hace BlackFang durante la cuarentena?
A nivel individual, estamos todos bastante parados, a excepción de Fonki Cheff, que es el miembro más activo de la banda y está haciendo todo lo que lo demás no hacemos. Yo (Calmoso) tengo pendientes algunas colaboraciones, pero me están costando. A nivel banda, empezamos queriendo hacer algún tema desde casa, poniendo cada uno su granito, pero no lo hemos concretado y se ha desinflado el globo. Por otra parte, colgamos la grabación del directo que hicimos en el Auditori, que fue muy especial y nos dejó al menos un buen sabor de boca.

Calmoso, en el centro de BlackFang.

FERNANDO PARDO (Voz y guitarra de Kharma)

>Canción propia: "Oportunidad", single con Dayan Soul (2019).
Es la canción más reciente que ha publicado hasta la fecha y bastante representativa del estilo de Kharma.

>Canción ajena: "El hombre-cosa ama la lluvia" de Los Plomos, del maxi Los Plomos (Discos Medicinales, 1986).
Es una joya psico-barroca llena de sorpresas. Única, irrepetible, extraña, con muchos contrates que me flipan. Me quedo sin palabras.

>Disco propio: Extraña penitencia ambulatoria (2017).
Es nuestro único lp publicado, pero esconde varias canciones interesantes que no entran a la primera y se merecen una segunda escucha.

>Disco ajeno: Ultimabala, mini cd de Ultimabala (2010)
Lo tenían todo, pero eran de aquí (ironía modo on). Incomprensible e intolerable que no pudiesen abrir nuevos caminos. ¡El mundo se lo ha perdido!

>¿Qué hace Kharma durante la cuarentena?
Automezcla y grabación de los nuevos temas de Kharma para el segundo disco. También autoguionización-edición de un nuevo videoclip, el de la canción "Miseria programada", que dará título al nuevo disco.

Kharma (desde la izquierda): Juan Gurrea, Ximo Estall, Fernando Pardo, David Serrano y Miguel Borja, con la cantante Dayan Soul.

MARÍA PADILLA (Cantante de Public Animal nº 9)

>Canción propia: "A kind of girl", del disco Calling all animals (2017).
Tiene mucha fuerza, es muy pinchable y está llena de frescura y energía.

>Canción ajena: "Haze" de Junior Mackenzie, del disco Files of life (2017).
Despierta una emoción en mí. Cuenta con una elaboración muy inspirada y llena de un virtuosismo digno de un clásico del rock

>Disco propio: Calling all animals (2017).
Considero que es muy buen producto y hemos facturado y madurado un rock de mucha calidad uniendo todas nuestras influencias y nuestras ganas. Estamos orgullosos de ese trabajo.

>Disco ajeno: Files of life, de Junior Mackenzie (2017)
Inspirador, virtuoso... Un clásico del rock.

>¿Qué hace Public Animal Nº9 durante la cuarentena?
Estábamos elaborando material para otro disco y ya teníamos prácticamente los temas. Por lo pronto esto ha quedado en stand by. Personalmente, estaba trabajando en un proyecto muy ilusionante para rendir un homenaje a las primeras mujeres que cantaron blues, en el marco del.Hell Ride Blues Festival de Les Alqueries. A nivel particular estoy con varios proyectos embrionarios.

María Padilla, con Public Animal Nº9.

 

GONZALO MAGAÑA (Guitarra de Claim)

>Canción propia: "Sofá Paraíso (remix)", single con Lalo GV, a partir del tema incluido en el disco Sofá Paraíso (SonBuenos, 2019).
Es una canción de puta madre para hacer limpieza en casa

>Canción ajena: "No he aprendido nada" de Martina, del disco Cuentos de aventuras desafortunadas. Volumen 02. Esto es la guerra (2013).
Es la mejor canción que se ha escrito y se escribirá. No está en Spotify, así que a ver si Juan -Fortea- hace el favor de subirla para poder meterla en esa playlist

>Disco propio: Sofá Paraíso (SonBuenos, 2018)
Es el único disco largo que tenemos Claim por el momento y, además, habla de volver a casa y observar el frenetismo de la vida desde la comodidad de tu sofá. Es muy apropiado para estos tiempos.

>Disco ajeno: Forza Interna, de Puk*2 (2014) + Quien tenga algo que decir... Que calle para siempre, de Dry River (2014)
Solo recuerdo dos discos de bandas de CS que me haya puesto en bucle y, siendo solo dos, no voy a elegir solo uno: Forza Interna (Puk 2) y Quien tenga algo que decir...Que calle para siempre (Dry River)

>¿Qué hace Claim durante la cuarentena?
Claim estamos componiendo. Este parón no nos ha podido pillar en un momento más apropiado, así que nos hemos propuesto componer unos veinte/treinta temas para poder elegir bien qué grabar antes de meternos en el estudio. No sabemos si lo conseguiremos, pero en ello andamos.

Gonzalo Magaña (primero desde la izquierda de la fila superior), junto al resto de Claim: Adrián Riquelme y, en la fila inferior, Juandi Pascual y Ramón Gómez.

NATXO SOLER (Cantante de Los Criptozoos)

>Canción propia: "La danza del cadáver", del lp La danza del cadáver (2012).
Es el tema más extraordinario que tenemos.

>Canción ajena: "California" de Lula, del disco Zapatos Nuevos (Lucinda Records, 2006).
Podría decir muchas otras canciones. Lula representa honestidad, potencia y glamour. Buenas armas para el rock.

>Disco propio: Alerta Ovni (2016).
Siempre nos da la sensación que lo último que hacemos es lo mejor que hemos hecho; así que esta es la ultima grabacion de estudio.

>Disco ajeno: Un sueño, una generación, de Arte Pop (Bell Boy Records, 2012).
Disco de una banda sincera y fiel a sus principios, que nos deja huérfanos con su adiós.

>¿Qué hace Los Criptozoos durante la cuarentena?
En plena grabación del nuevo CD y con otro proyecto singular para medio plazo.

Los Criptozoos (desde la izquierda): Banny, Rober Gómez, Rosa Meseguer, Natxo Soler, Pere Safont y Salva.

TONI FALOMIR (Bajista de Grup d'Autoajuda y Sánchez)

>Canción propia: "00:Buit", single de Nük (2002).
Para una playlist para tarde lluviosa como las que hemos tenido en esta cuarentena iría muy bien. Para fiesta loca, no, ya te lo digo.

>Canción ajena: "Suena Michel", de Montefuji, del disco Bestiario (2014).
Me chifla.

>Disco propio: Rauelsson+Grup d'Autoajuda+Peter Broderick plays Replica Live  (Hush Records, 2013).
No soy mucho de discos en directo, pero fue todo un acierto grabarlo, tanto audio como vídeo. Lo pasamos muy bien haciéndolo y está muy chulo de ver y oir.

>Disco ajeno: Ep Do it again, de Red Tree (2018).
No se les prestó mucha atención en su momento. Buena ocasión para recuperarlos.

>¿Qué hace Toni Falomir durante la cuarentena?
Estamos enfrascados con las mezclas de un proyecto nuevo (¡con muchos temazos!), del que pronto tendréis noticias. Y esperando terminar lo nuevo de Sánchez (¡también con muchos temazos!).

Grup d'Autoajuda (desde la izquierda): Vicente Ordóñez, Rauelsson, Raül Fuentes, Víctor Cabedo, Toni Falomir y Luis M. Chafer.

*Puedes ver las Canciones antíviricas 'made in CS' (I) en este enlace.

*Puedes ver las Canciones antíviricas 'made in CS' (II) en este enlace.