- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Canciones antivíricas 'made in CS' (II)

Segunda entrega de una serie de recomendaciones musicales con el sello CS* para pasar mejor esta cuarentena a la que damos forma en la lista de reproducción Canciones antivíricas made in CS en Spotify. ¿Cómo la elaboramos? De la mano de varios integrantes de grupos de Castelló: cada uno aconseja un tema y un disco propio; y lo mismo con la firma de otro/a artista o grupo de estas comarcas. Además, aprovechamos para que nos cuenten qué están haciendo musicalmente durante el confinamiento provocado por la crisis de la COVID-19. Montefuji, Lèpoka, Nadia Sheikh, Semidimes, Arte Pop, Hugo Fakir y El Chamuyo nos transmiten sus preferencias.

MONTEFUJI (Gavin Brenes)

>Canción propia: "Belchite 15/M", del disco Bestiario (2013).
Creo que es la mejor canción de las editadas hasta ahora por Montefuji. Es un tema lento pero bastante intenso y de mis favoritos para tocar en directo. Además de tener una letra chula, que es probablemente lo que más nos cuesta.

>Canción ajena: "Escletxa" de Litius, del ep Pre (2006).
Grupo de Vila-real con una corta trayectoria y que hacía post-rock instrumental. Me gusta tanto esta canción que durante una temporada me daba por meter el riff de guitarra del principio como intro de algún tema nuestro en directo.

>Disco propio: Bestiario (2013).
Mi disco favorito es el que estamos apunto de editar (está en proceso de mezcla ahora mismo), pero de los editados me quedaría con Bestiario por ser el más completo y el que hicimos con una formación más estable y asentada.

>Disco ajeno: Miles de lobos, de Dédalo (2015).
Pop, rock, indie, emo, electrónica... un poquito de todo en una coctelera y ¡Ale-hop! Tenían un sonido muy personal. He puesto este y no el último que sacaron -La sal (2019)- simplemente porque lo tengo más oído.

>¿Qué hace Montefuji durante la cuarentena?
Estamos mezclando nuestro nuevo disco con unas ganas tremendas de estrenarlo. Mientras nos estamos entreteniendo con un una serie de grabaciones caseras que hemos bautizado como Da Suissa Sessions-Canciones para una cuarentena y que vamos publicando en nuestros perfil de redes sociales.

Montefuji (desde la izquierda): Mateu Aguilella, Gavin Brenes, Juanmi Martín e Ismael Ramos.

LÈPOKA (Dani Nogués)

>Canción propia: "Seguimos en pie", single avance del próximo lp (On Fire Records, 2020).
Siempre me han gustado los temas festivos con viento, metal y algo de ska, y por fin nos hemos atrevido a plasmarlo en una canción sin dejar de sonar a Lèpoka al 100%. Es un tema muy rápido que te puede recordar a "Yo controlo", pero con una energía y un olorcillo a noche de mayo en Villarrobledo que personalmente me encanta (risas). Además la letra viene al pelo para la situación que estamos viviendo. Hay que seguir en pie sea como sea.

>Canción ajena: "Peán" de Dry River, del lp 2038 (Rock Estatal Records, 2018).
Dría cualquier tema de Dry River. Es mi banda favorita de Castelló y podría decir que están en mi top 10 de bandas en general. Siempre es un gustazo enorme escucharlos o verlos tocar; juegan en otra liga. Si tuviera que decir uno, quizá "Peán", que dura 10 minutacos y se pueden ver todos los palos que saben manejar estos monstruos.

>Disco propio: Bíbere vivere (On Fire Records, 2018)
Es nuestro larga duración más reciente, aunque ya tiene sus dos añitos y medio casi. Un disco muy completo que nos ha dado muchísimas alegrías y con el que hemos tocado en los principales festivales de España y también de México. Si nuestro inminente trabajo estuviera en la calle te diría ese sin pensarlo ni una vez. Ya sabes que de momento hemos sacado dos adelantos y esperamos poder presentar el resto a la mayor brevedad. Estamos reconstruyendo planes debido al virus dichoso. Ojalá todo vaya sobre ruedas y podamos sacarlo antes del verano.

>Disco ajeno: Miseria y papel de plata, de Abortos de Satán (2011).
Disco de los leyendas Abortos de Satán. Banda que se disolvió en 2016, pero que nos marcó a toda una generación dentro del mundo del metal castellonense. Ese disco de 2011 me trae los mejores recuerdos, empezando en la escena de la ciudad, y le tengo un cariño brutal.

>¿Qué hace Lèpoka durante la cuarentena?
Nos encontramos en un momento bastante complicado. Por primera vez en nuestra historia habíamos hecho las cosas a fuego lento, y es que antes de irnos a México en noviembre ya dejamos el nuevo trabajo completamente grabado para poder trabajar sin prisas y planificar bien toda la promoción y su lanzamiento. En febrero estrenamos el primer single y en marzo el segundo. La idea era lanzar el disco antes de verano con algún otro adelanto más, pero a día de hoy tenemos todo el material en una caja a punto de explotar de las ganas que tiene de salir. Teníamos 8 o 9 festivales importantísimos confirmados este verano y de momento muchos están cayendo como moscas. Estamos un poco a la espera de ver cuán serio es el asunto. porque si cancelan absolutamente todos los conciertos quizá no tendría mucho sentido sacar el disco ya. Como dijo Popez el otro día en un directo: "Si tienes un niño deseando ir al parque de atracciones pero no puedes llevarlo porque está cerrado... es una putada". En los próximos días tendremos alguna que otra reunión más con nuestro manager, Tomás de On Fire, y veremos qué hacer. Tenemos muchas ganas de enseñarle al mundo nuestro nuevo juguete.

Lèpoka (desde la izquierda): Zarach, Popez, Dani Nogués, Dio, Jaume y Zaph.

NADIA SHEIKH

>Canción propia: "Break free", del ep Everybody hears but no one's listening (2020).
En tiempos como estos, la canción ha tomado un significado un poco diferente: pero sí, de esta saldremos y seremos libres.

>Canción ajena: "La savia del corazón" de Desiguales, del disco Íntimos rivales (2018).
Esta canción siempre me llega. Las voces de Rubén y Tavi son especiales. Además, he tenido la suerte de tocarla con ellos en un par de ocasiones y ambos son muy bonicos, personas cálidas, cercanas y con corazones más grandes que ellos mismos".

>Disco propio: Everybody hears but no one's listening(2020).
Es el último trabajo que he sacado y el más representativo de lo que estoy haciendo actualmente.

>Disco ajeno: Bestiario, de Montefuji (2013)
Para mì, uno de los mejores discos que ha salido de Castelló. Tiene un rollazo genial, y las canciones son muy buenas. Me da un rollo Radiohead pero a la vez diferente. ¡Lo he ido recomendando por Londres!

>¿Qué hace Nadia Sheikh durante la cuarentena?
Trabajar mucho desde casa, componer, arreglar, tocar, leer y comer (risas).

Nadia Sheikh. Foto: Daniela Vondran.

SEMIDIMES (Anita Lewis y Tomás Sacristán)

>Canción propia: "Bitch", del ep Get out of my head (2019).
Nos gusta mucho por su fuerza. Cuando nos ponemos a tocarla nos motiva mucho. Además, en el momento de producción del último álbum, fue con diferencia el tema al que le dedicamos más horas.

>Canción ajena: "Johnnie Walker" de Lula, del disco El mundo está temblando (Lucinda Records, 2007).
Uno de los temas más cañeros que tienen y, sin duda, uno de los grupos por el que sentimos mucho aprecio.

>Disco propio: Get out of my head, (2019).
Es lo más reciente que hemos grabado y el sonido que más nos identifica a día de hoy.

>Disco ajeno: Sufre como yo, de Lula (Lucinda Records, 2010)
Es que somos muy fans. Tal vez sea su disco más completo.

>¿Qué hace Semidimes durante la cuarentena?
Recomponer el plan que teníamos, ya que se vio afectada la fecha para tocar en las fiestas de Vila-real. Estábamos a punto de empezar a grabar las canciones del próximo disco, trazando un plan, desatando toda nuestra ilusión. Así que hemos estado preparando canciones en acústico (nada original) para no morir del histerismo, y seguir componiendo cada uno en su casa. Cuando podamos volver a estar juntos, veremos qué pasa.

Semidimes (desde la izquierda): Tomás Sacristán, Anita Lewis, Tomás E. Panzone y Tonet.

ARTE POP (Paco Vila)

>Canción propia: "Equipo Crónica", del lp Un buen momento (Hurrah! Música, 2018).
Lleva sección de vientos y teclados, y creo que quedó muy bien. En directo, como el resto de temas, siempre se encrudecía, ganando en intensidad. La letra es un homenaje a los tres pintores valencianos del Equipo Crónica y aprovechando la historia le metí crítica social, por eso de que a veces el pop, o al menos el que nosotros tocábamos, no entra en estos temas, y siempre he querido expresar cosas de contenido social también.

>Canción ajena: "El frío" de Montefuji (versión de la original de Carlos Vargas), del disco Sesentalogy (UMA, 2015).
Me gusta mucho la versión que hicieron Montefuji del tema "El frio" de Carlos Vargas, del disco tributo Sesentalogy. Me parece que es de los que mejor quedaron del disco, sin desmerecer a ninguno.

>Disco propio: Un buen momento  (Hurrah! Música, 2018).
Me gustaría que se escuchara más Un buen momento. Por varios motivos que no voy a enumerar pasó bastante desapercibido, no como el anterior, Hacia adelante, que tuvo un poco más de cancha. Tiene temas de mod revival/power pop como "Un buen momento", "No more lies", "Al margen" o "Fiona", tiene temas sesenteros como "Equipo Crónica", "Ringo Julian", "Miss Universo" o "Una razón para existir". Después está el tema instrumental que es un homenaje a los Who sin parecerse a ningún tema de ellos en concreto, auténtico sonido pop-art adaptado al presente, y también está "Buscando una solución" que es la letra con la que más contento estoy.

>Disco ajeno: Sobre ciencia, arte y nada de amor, de Faradai (2019).
He tocado con Dani Silvestre y hemos conversado sobre muchas cosas, y sobre todo de música. Me gusta mucho su idea, la visión y la cultura musical que tiene. No es tan sesentero como yo, por lo tanto siempre me ha hablado de bandas que no había escuchado yo o las tenía olvidadas: Me ha dado siempre muchos consejos, como su hermano Paco también lo ha hecho: Este disco es un reflejo de todo lo que me ha contado. Temas como "Tiempo y velocidad" o "Solar". "Viajeros infinitos" es mi preferida.

>¿Qué hace Paco Vila durante la cuarentena?
Estoy revisando temas que he ido componiendo en los últimos dos años, revisando letras, posibles arreglos... e intentando componer nuevos temas, sobre todo letras (ardua tarea). Por otra parte, estoy tocando temas que siempre había querido tocar y lo vas dejando. Estoy practicando una versión instrumental del tema "Walking the dog" que se atribuye a los Who; escribí la tablatura y no la había vuelto a tocar en mucho tiempo. Estoy grabándome ideas y cosas.

*Arte Pop ha anunciado recientemente su disolución.

Arte Pop (desde la izquierda): Joaquín Sanchis, Paco Vila y Pere Safont.

HUGO FAKIR

>Canción propia: "Somos hormigas 2.0", con instrumental de Noise System (2016).
A nivel de contenido empatiza de alguna manera con el estado actual que estamos viviendo.

>Canción ajena: “For real”, de Hummer Lema, con instrumental de Noise System (2019).

Tema de mi hermano Hummer Lema. Este lo recomiendo y no podía faltar. A nivel personal considero que es uno de los mejores temas de uno de los mejores raperos de esta ciudad.

>Disco ajeno: Phi. The mixtape, de Javi Fi (2016).

Con todas las producciones están a cargo de Noise System. De él, también me quedaría con Mind trips.

>¿Qué hace Hugo Fakir durante la cuarentena?
Me encuentro preparando disco con Kawak y la idea es que salga a la luz antes de 2021.

Hugo Fakir.

EL CHAMUYO (Deivid Argüello)

>Canción propia: "Entrepà", del disco La última conexión al sofá (Jbc Music, 2019).
Nuestro primer tema en valenciano. Mezcla estilos, tiene un mensaje necesario y además da mucho buen rollo y energía. Representa muy bien nuestra manera de entender la música.

>Canción ajena: "De acero y óxido", de Malos Vicios, del disco Grietas (Rock Estatal Records, 2019).
Podría decir mil, así que te digo esta casi por sorteo. Me encanta la letra, como todas sus letras.

>Disco propio: La última conexión al sofá (Jbc Music, 2019).
Es a nuestro entender nuestro trabajo más elaborado. Estamos orgullosos.

>Disco ajeno: Bibere vivere, de Lèpoka (On Fire Records, 2018).
Tiene de todo: calidad, buenas melodias, riff potentes.

>¿Qué hace El Chamuyo durante la cuarentena?
Componiendo canciones nuevas y también una versión made in casa de un tema clásico nuestro. Y sufriendo para ver cuándo podemos volver a trabajar de lo nuestro, que pinta muy complicado el panorama.

El Chamuyo, con Deivid Argüello con la guitarra acústica. Foto: Pepe Girona.

*Puedes ver las Canciones antíviricas 'made in CS' (I) en este enlace.