- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Calmoso (BlackFang), doble concierto en el Trovam-Pro Weekend: "Desde que presentamos 'A foc lent' no hemos vuelto a tocar ante el público"

Calmoso (en el centro) junto a BlackFang.

Cocinándose a fuego lento, para encontrar ese punto perfecto entre el funk, jazz, rap y la electrónica (de esto último, gran parte de la culpa la tiene el dj Fonki Cheff). Es la recete de BlackFang, Música negra con acento groove y letras muy vinculadas con el día a día que nos rodea. Una cocina musical que en directo suma y que se materializa en su último trabajo, A foc lent (2019), disco con el que el grupo castellonense acaba de hacerse con el Premi Ovidi 2020 al Millor disco en valencià de hip hop i música electrònica, además de ser nominados a los Premis Carles Santos 2020 como Mejor disco de música urbana.

Casi nueve meses después de su último concierto (febrero de 2020, en el ciclo Territori CS del Auditori de Castelló), BlackFang vuelve a subirse a un escenario. Será en la Fira Trovam-Pro Weekend el jueves 12 de noviembre a las 20.00 en el Escenari Túria con el aforo completo días antes del concierto. Además, debido a la gran demanda que ha tenido su concierto, el Trovam-Pro Weekend ha duplicado el directo de BlackFang con una cita solo para profesionales. Charlamos con el vocalista y letrista del grupo, Calmoso (Borja Ramírez).

>Llegáis al Trovam-Pro Weekend con el recién entregado Premi Ovidi Montllor por A foc lent, ¿cómo ha sido para vosotros recibir este reconocimiento?
Es un chute de energía que viene muy bien para el ánimo del grupo, y más aún con una situación tan complicada como la que vivimos y en la que los pocos conciertos que tenemos se cancelan o posponen. Nosotros sacamos el disco poco antes de que empezara el confinamiento, por lo que los bolos que teníamos en el horizonte desaparecieron. Toda esta situación es desesperante, pero que de repente reconozcan tu trabajo con un premio al mejor disco de hip hop supone una motivación que nos hace levantar la cabeza y sentirnos orgullos.

"Cocinamos cada una de las canciones muy poco a poco y con mucho mimo"

>¿Cuánto hace que BlackFang no pisa un escenario?
La última vez que tocamos con público fue el 28 de febrero en el Auditori de Castelló, que además fue justo el día que presentamos A Foc Lent. En verano, el Ayuntamiento de Castelló nos contrató para hacer un concierto en streaming dentro del ciclo de conciertos online Musi’CS; ha sido nuestra primera y única experiencia en lo que a actuaciones musicales en streaming se refiere y salimos muy contentos. Pero desde que presentamos el disco no hemos vuelto a tocar ante el público.

>Casi nueve meses después... ¿Hay nervios por el concierto el 12 de noviembre en el Trovam-Pro Weeken?
Va a ser la primera vez que toquemos para un público sentado, distanciado y con mascarilla. No se si será una actuación muy fría... O tal vez sea al revés, porque sabemos que la gente tiene sed de música en directo. Estamos un poco a la expectativa, la verdad. Es un concierto de 45 minutos, así que vamos a llevar un tracklist muy potente para garantizar un directo digno.

>Detrás de BlackFang encontramos la únión de músicos de distintas formaciones, y tal vez sea la razón por la que le habéis encontrado el punto perfecto a vuestro sonido. ¿Quiénes sois BlackFang? 
Los tres miembros fundadores de la banda son Diego Barberá, bajista, compositor musical y director de orquesta en directo, el batería David Bisbal y un servidor. Además, también forman parte del grupo el teclista Joan Centelles, el guitarrista Stephan Markgraf, el percusionista Carles Llidó, el saxofonista Bernat Fayos, el trompetista Marc Agut y Dj Fonki Cheff, que es la última incorporación a la banda. No obstante, a veces nos gusta referirnos al grupo como un colectivo, porque, detrás de la estructura principal de siete músicos, un dj y un rapero, todavía existen más componentes que están en la sombra y dan un paso adelante cuando lo necesitamos. Por ejemplo, para el doble concierto del Trovam-Pro Weekend, Dj Rosvil sustituye en los platos a Dj Fonki Cheff.

>¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?
Nosotros hacemos rap con banda, así que nuestra mayor influencia es el hip hop clásico. A partir de esa premisa, solemos combinar nuestro sonido con el jazz y el funk. Aunque muchos componentes de la banda son amantes del reagge y del rocksteady, por lo que se puede concluir que cualquier estilo que se integre dentro de la música negra nos puede llegar a influenciar.

"Nos gusta referirnos al grupo como un colectivo, porque, detrás de la estructura principal de siete músicos, un dj y un rapero, todavía existen más componentes que están en la sombra"

>¿Cómo tomó forma este A foc lent?
Ha sido un disco muy costoso de sacar, dado que el proceso de grabación se dilató durante mucho tiempo. En realidad, se podría decir que cocinamos cada una de las canciones muy poco a poco y con mucho mimo, como los platos de cuchara de la abuela -ríe-. Es por ello que decidimos ponerle este título al álbum que, a su vez, es el single con el que lo lanzamos.

>¿Y por qué BlackFang?
En relación al nombre de la banda, surgió a partir de una conversación telefónica entre Diego Barberá y yo. El nombre del grupo se compone por el término "Black", una palabra inglesa que hace referencia al origen del estilo de música que tocamos, es decir, hip hop con matices de funk y jazz; y, por otro lado, el concepto "Fang", que alude a la terreta.

>Mirando hacia vuestro anterior disco, FangTazztic, ¿qué hay de él en A foc lent?Existe un punto de continuidad entre un disco y otro, ya que algunas de las canciones de A Foc Lent realmente pertenecían a FangTazztic, pero, por unas cosas u otras, acabaron quedándose fuera. Eso sí, a diferencia de FangTazztic, que tiene una marcada influencia del funk de los setenta, nos propusimos que el sonido de A Foc Lent fuera puro hip hop, y para ello incorporamos a varios dj’s que aportan scratches.

>¿Te atrevería a definir cada canción del disco con una frase?