- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Café del Mar queda apartado por CulturArts del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola

Elian Elias, en su actuación en el Festival de Jazz de Peñíscola de 2009. Foto: Galcerán de Born.

Duro golpe para la promotora de jazz por excelencia de Castelló, Café del Mar. Después de diez años –desde su origen- organizando el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, este año se quedará totalmente al margen. Al parecer, es una de las consecuencias de la desaparición de Castelló Cultural tras asumir CulturArts la programación cultural en la que participa la Generalitat Valenciana en la provincia. El festival seguirá en 2014, pero la dirección se llevará desde Valencia.

Todas las ediciones de este festival, por el que han pasado las mayores figuras internacionales, habían sido programadas por esta empresa surgida en el año 1991 en el local que llevaba el mismo nombre de Café del Mar, ubicado en los bajos del Hotel del Golf del Grao de Castellón. Desde ese momento, casi la totalidad de las actividades jazzísticas en la provincia han nacido de la iniciativa de esta promotora comandada por el guitarrista Fernando Marco. Por afluencia y por la trascendencia del protagonista, destaca el concierto que ofreció el mito en vida BB King  junto a Raimundo Amador en julio de 2011 en el puerto de Peñíscola, donde se reunieron 4.000 espectadores. Además de ese hito, por el festival de Peñíscola han pasado desde 2004 primeras figuras del jazz mundial, como Bebo Valdés, Carmen Lundy, Chucho Valdés, Pat Metheny, Diana Krall, George Benson, Pat Metheny, Wynton Marsalis o Elian Elias.

Estos últimos años han sido duros para Café del Mar, que en 2012 vio desaparecer la subvención para organizar Universijazz, por lo que el evento que tenía lugar en el Casino Antiguo de Castellón vivió su última edición el mes de marzo de ese año. Ahora se queda fuera del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, convertido en uno de los más importantes a nivel nacional. Como consecuencia, la promotora se queda con Jazz a Castelló, que se celebra en los últimos meses del año, y con el Avui Jazz de Vila-real, que se ha mantenido pese a programar en la presente temporada menos actuaciones. Precisamente esta noche finaliza este último ciclo, con la actuación del contrabajista argentino Horacio Fumero.

El escenario del Auditori Municipal de Vila-real estará ocupado por quien fue pieza muy importante en las formaciones de Gato Barbieri o del pianista Tete Montoliu (a quien acompañó desde 1981 hasta su fallecimiento, en 1997), el bonaerense Horacio Fumero, quien desde hace treinta años vive en Barcelona y se ha convertido en uno de los principales impulsores del jazz en Cataluña, además de desarrollar una constante labor de renovación. Amante de la fusión de estilos, ha actuado con orquestas sinfónicas o colaborando con músicos flamencos o tangueros. Ha colaborado con muchos grandes del género, como Benny Golson, Freddie Hubbard, Woody Shaw, Johnny Griffin,… pero también con nombres muy conocidos en otros campos musicales, como Paco Ibáñez o incluso Mecano.

Horacio Fumero actúa en el Auditori de Vila-real este viernes  4 de abril a las 23:00 con el trío que completan Joan Monné (piano) y Mariano Loiácano (trompeta). Las entradas cuestan 5 euros.