- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Borriana Big Band: "No deconstruimos los 'hits' en valenciano; les damos sonoridad de gran orquesta"

Gran parte de los que han hecho posible el segundo disco de la Borriana Big Band, 'Peix enamorat', durante la audición del álbum que tuvo lugar en la sala Candilejas de Castelló.

Peix enamorat (Bureo Músiques) es el título del segundo disco de la Borriana Big Band. Un trabajo que bajo el formato de una gran orquesta incide aún más que el anterior, D'ací (2018), en el acento de la tradición dentro del proyecto de investigación de la música cantada en valenciano conducido por Juanjo Carratalá. Esa querencia se refleja en la introducción de instrumentos como la dolçaina, la viola de roda, el bouzouki o la flauta barroca, aportación de todo un especialista como Juanfran Ballestero. Con la renovación del apartado vocal respecto al primer disco, ahora son Anna Millo y Amparo Chust las cantantes principales en este disco que trasladadas a a la sonoridad de una big band incluye canciones conocidas de Al Tall, Andreu Valor, Miguel Gil, El Diluvi, Paco Muñoz, Feliu Ventura, Aspencat, tradicionales, la habanera que presta su título al disco de Eliseo Parra y Vicent Torrent o el firmado por Juanjo y Gemma Carratalá. Un trabajo que se presentará en dos pases el viernes 7 de febrero en el Teatre del Raval de Castelló (20:00 y 22:30), con entradas a 12 euros que incluyen el Cd.

Antes de esa fecha, el presidente de la directiva que está al frente de la Borriana Big Band, José Ramón Gavara (también saxo barítono), y el director artístico, Juanjo Carratalá, explican a Nomepierdoniuna algunas claves de este nuevo disco y de la propia orquesta que tras un período de duda ha decidido mantener el nombre con el que nació.

>Ha habido movimiento con vuestro nombre. Nacisteis como Borriana Big Band y así publicasteis vuestro primer disco, D'ací (2018). A continuación anunciasteis que el nombre pasaba a ser Baixamar, tratando de incidir más en la faceta de música tradicional del grupo y menos en el apartado de big band, y así se resaltó en la campaña de Verkami de este segundo disco, Peix enamorat. Luego, a efectos de promoción se unió Borriana Big Band y Baixamar. Y ahora aparece en el disco únicamente Borriana Big Band.
(Juanjo) Hemos pensado que no hace falta cambiar el nombre. De hecho, la asociación está registrada como Borriana Big Band. Barajamos cambiarlo por Baixamar porque creíamos que al leer lo de "big band" gente que no nos conoce se quedaría solo con ese concepto y nos uniría a formaciones como la UJI Big Band. Nosotros tenemos nuestra propia identidad, con un repertorio definido, aunque nuestro formato es el de una big band. Gente de nuestro entorno nos aconsejó que no hiciésemos el cambio, ya que nos habíamos hecho un nombre con nuestro primer disco, que fue finalista en premios como el Carles Santos.

>De nuevo habéis hecho una mezcla de temas tradicionales, como "El Tio Pep", "Arenilla de Borriana", clásicos de la música en valenciano ("Tio Canya" de Al Tall; "Què vos passa, valencians?", de Paco Muñoz) y canciones de grupos muy actuales ("I tu, sols tu", de El Diluvi; "Quan caminàvem", de Aspencat). ¿Cómo escogéis los temas que vais a versionar?
(Juanjo) Nuestro manager es Luis Óscar García, de Metrònom, y una de sus aportaciones, entre otras, es aconsejar los temas a incluir en el disco. En nuestro primer Lp no aparecieron autores tan relevantes como Paco Muñoz o Miquel Gil, y ahora hemos querido que estén. Tomamos sus hits y, con todo el cariño, los llevamos a nuestro terreno. La junta directiva de la Borriana Big Band llega a un consenso sobre las canciones y vamos adelante. Todo lo que hacemos es decisión de la directiva. Y la verdad es que hay mucha música buena para escoger. (José Ramón) En el apartado más tradicional hemos querido hacer el tema que recuperó Arenilla en Borriana. Le hemos aplicado nuestros arreglos y ahí está grabada, con la participación de Xavier de Bétera, la mejor voz hoy en día de cant d'estil. La mayoría de los temas no son nuestros, pero de los arreglos sí podemos presumir. Son obra de Juanjo y son una pasada. (Juanjo) El tema de Arenilla es del pueblo de Borriana, nos apetecía hacerlo y lo vamos a presentar allí, en casa, por lo que no lo incluiremos en nuestro concierto de Castelló. Además, es un tema hecho para Xavier. Cuando lo interpretemos necesitaremos un cantante masculino, que no tenemos en la big band.

“ Barajamos cambiar el nombre por Baixamar porque creíamos que al leer lo de "big band" gente que no nos conoce se quedaría solo con ese concepto. Tenemos nuestra propia identidad, con un repertorio definido, aunque nuestro formato es el de una big band”

>Veo que hay un nombre que se repite en el primer y segundo disco: Al Tall. Y se da la circunstancia de que los dos se abren con temas suyos: "Lladres" y "Tio Canya", respectivamente.
(Juanjo) Es el único grupo que hemos repetido. Una banda que para nosotros es muy importante. Además, Manolo Miralles y Vicent Torrent nos quieren mucho, porque les sorprende lo que hacemos con sus canciones. Lo que siempre busco es no deconstruir las canciones, a lo Ferran Adrià, sino que las potencio, las traslado al mundo de una orquesta. Va en la línea de lo que hace Pau Chafer con la música de Botifarra; la ha convertido en sinfónica, pero no la deconstruye.

>Aunque hay algunas, no son muchas las colaboraciones externas a la Borriana Big Band que aparecen en este disco.
(Juanjo) No. Están Xavier de Bétera en "Arenilla de Borriana", Pau Chafer con el piano en "Havanera del peix enamorat", encargándose el también del arreglo, además del laúd de Paco Lucas. Toni de l'Hostal pone voz en "El Tio Pep", con arreglos y trombón solista de Joan Mont, en una colaboración surgida en el Trovam-ProWeekend. Este último tema sí que es una frikada. En principio iba a ser instrumental, pero en plena grabación se me ocurrió darle forma tipo bogaloo cómico. Vino Toni de l'Hostal e hizo una versión brutal. Carla Clemente pone el clarinete en "Què vos passa valencians".

>El título de Peix enamorat viene de la "Havanera del peix enamorat" que también versionó Marina Rossell.
(Juanjo) Es el tema de Eliseo Parra con música de Vicent Torrent. El título del disco no es exactamente por este tema en sí, sino porque nos gustó lo de "peix enamorat". Además, tiene esa referencia al mar. Nuestros conciertos empiezan siempre con el sonido del mar, que es donde vivimos. (José Ramón) Es un nombre bonito y, además, da pie a la portada que hemos publicado. (Juanjo) Del diseño se ha encargado Vicent Capella, uno de los trompetas de la Borriana Big Band, quien ha tenido la idea de la portada y además se encarga de carteles y lo que tiene que ver con la imagen.

>Apostáis fuerte para el concierto de presentación. No una, sino dos actuaciones el mismo día, viernes 7 de febrero en el Teatre del Raval de Castelló (20:00 y 22:30).
(Juanjo) Entrada a 12 euros, con el regalo del disco. El precio del cd es de 15 euros, así que es una buena oportunidad para tenerlo y, además, escucharlo en directo, con más de una hora y media de música en vivo. Ese día estarán entre el público Manolo y Vicent, de Al Tall, aunque no cantarán. Andreu Valor (el disco incluye una versión de "Història d'un amor alternatiu"), Toni de l'Hostal, Pau Chafer y Joan Mont participarán. Pero no se trata de un concierto Borriana Big Band & Amigos, sino que es la presentación de nuestro disco y de la nueva gira. Lo que sí sorprenderá es el uso de algunos instrumentos. (José Ramón) Instrumentos muy peculiares que, de entrada, te hacen preguntarte cómo sonarán. (Juanjo) Es una reivindicación de la agricultura. Son aperos del campo utilizados como instrumentos musicales. La gente ya nos ha visto utilizar gaiatos, y le mola.

>Antes habéis hecho mención a que la Borriana Big Band es una asociación con una junta directiva.
(José Ramón) Somos una directiva compuesta por cuatro personas: Juanjo, director artístico; Jordi Blasco, que hace de todo un poco; Álvaro Gargallo, quien ayuda en el tema del diseño; y yo, como presidente. Y esa directiva toma las decisiones de manera consensuada. (Juanjo) Lo importante es que los cuatro formamos una piña, un motor necesario para que esto funcione, porque trabajar con un número tan elevado de gente es complicado, por ajustes de horarios, etcétera. Desde que empezamos hemos ido avanzando, aunque el camino no ha sido sencillo, con varios contratiempos. Y todo tiene un coste importante de tiempo y de dinero. Hay que ir picando y se necesita  alguien que esté al frente para ir superando obligaciones, problemas... y seguir avanzando.

Juanjo Carratalá (izquierda) y José Ramón Gavara.

>Hay varias big bands en Castelló. En vuestro caso, la particularidad es que os habéis centrado en la música en valenciano, aunque en conciertos también habéis acudido a estandards del jazz y de la música negra. ¿Cómo surgió esta idea de dar una forma con mayor carga musical a canciones ya conocidas del poble valencià?
(Juanjo) José Ramón y yo llevamos juntos muchos años... ¿25, 30? Estudiamos juntos en el Conservatorio y él vino a mis clases de música moderna. Hemos tocado juntos en muchos proyectos, como las big bands de Onda o de Moró, que las monté yo. Siempre que me ha hecho falta, ahí ha estado él. Un día pensamos que en La Plana hacía falta algo dinámico, diferente, con el formato de una big band pero sin ser una de ellas al uso. Y el impacto ha sido brutal entre la gente. (José Ramón) El propósito es hacer algo fresco, no lo de siempre. A partir de ahí, trabajar mucho.

>¿Cómo tenéis la agenda de conciertos? Imagino que movilizar a toda la gente de una big band no será precisamente fácil.
(José Ramón) Tenemos los dos de presentación de Castelló, al día siguiente en Silla dentro del Circuit Sonora. A final de febrero, tenemos otro concierto en Dénia, el 13 de marzo en el Palau de les Arts de València, en la exaltación fallera, los premios de la ESO a los mejores expedientes académicos. Y en Burriana queremos hacer una presentación a finales de abril o inicios de mayo, con Xavier de Bétera. Cada uno de esos viajes supone mover a 25 o 30 personas, entre músicos, técnicos... (Juanjo) Al ser una orquesta, la gente lo ve caro, porque somos mucha gente, y no vamos a ir la mitad de componentes.

>Productor, arreglista, instrumentista... ¿Qué no ha hecho Juanjo en este disco?
(Juanjo) El diseño (risas). El disco está grabado en La Guarida de Vila-real, de Juanvi Miguel, aunque algunas cosas las he registrado en el estudio que tengo en mi casa en Onda. Ha sido masterizado en el estudio Los Valles de Madrid por Óscar Vinader (en su historial, Sergio Dalma, Darwan, Tamara, Malú y un largo etcétera), que es un lujo, con un resultado brutal. La clave de este disco es el sonido, que es brutal.

***La Borriana Big Band está formada por Juanjo Carratalá (director), Amparo Chust y Anna Millo (voces), Juanfran Ballestero (dolçaina, flauta barroca, viola de roda y bouzouki), Moncho Torrent; Iris Blasco, Adrià Marqués, Iván Pitarch y José Ramón Gavara (saxos), Carles Valls, Marc Monfort, David Beltrán y Vicent Blasco (trombones, más bombardino y tuba en el caso del último), Álvaro Gargallo, Luis Alguacil, Ramón Úbeda y Vicente Capella (trompetas), Fátima Broch (piano), Jordi Blasco (contrabajo y bajo), Carles García (guitarras), Manel Chust (batería) y Óscar Rocher (percusión latina).