- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Blau Records toma el relevo del disuelto Café del Mar como programador de jazz en Castellón

El guitarrista Fernando Marco -en el centro- está también al frente de Blau Records Productions y cerrará Jazz a Castelló con el MC Latin Jazz Project.

Un nombre histórico desaparece en Castellón. Café del Mar Club de Jazz pone fin a su actividad como empresa programadora de ciclos y festivales de jazz después de 25 años de existencia. Se disuelve la sociedad “por descenso de trabajo”, principalmente por quedar fuera de la organización del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola y por la desaparición de UniversiJazz. Sin embargo, lo que podría ser una estocada casi mortal para la actividad jazzística en La Plana se queda en un relevo, ya que nace Blau Records Productions, también con Fernando Marco al frente, aunque sin Toni Porcar, quien tampoco formaba parte de la recta final del Café del Mar, del que fue cofundador.

Con el nacimiento de Blau Records Productions, se mantiene el ciclo Jazz a Castelló, que nació en 1991 -año en el que surgió Café del Mar- y que es el más veterano de los ciclos de este estilo de música que se celebran en la provincia. A la vez, se ha conseguido recuperar el Festival Internacional de Jazz de Benicàssim después de tres años de interrupción. Además, Blau Records Productions gestionará los derechos de los proyectos musicales de varios músicos, empezando por el propio Fernando Marco, guitarrista y director de la Escuela de Música Taller 3. Los aficionados del género reconocen también bajo el nombre de Blau Records el sello discográfico que ha editado trabajos de Scott Hamilton, Louis Stewart, Peter King…

Café del Mar surgió en el local del mismo nombre que funcionó en los bajos del Hotel del Golf, en el Grao de Castellón, entre 1991 y 1995, con una intensa actividad (una media de 260 conciertos por año). Cuando cerró el club de jazz se mantuvo como empresa, gestionando el Festival de Jazz de Peñíscola –desde su origen en 2004 hasta la edición de este año, en la que fue apartado en un intento de ahorro por parte de CulturArts-, UniversiJazz, Avui Jazz, Jazz a Castelló, el Festival de Jazz de Benicàssim, así como ciclos y actuaciones en localidades como Morella o Almassora.

El saxofonista barcelonés Toni Solà actuará en Benicàssim dentro del quinteto que lidera con Josep Maria Farràs.

El estreno de Blau Records como programador de ciclos ha tenido lugar en el Festival Internacional de Benicàssim, con la actuación del Celia Mur Quartet. Para el 12 de diciembre (19:30; 3 euros), ha anunciado en  el Espai de la Música Mestre Vila el directo del quinteto liderado por el trompetista Josep Maria Farràs y el saxo tenor Toni Solà, junto a Marc Martí (piano), Ignasi González (contrabajo) y Xavi Hinojosa (batería), dentro del estilo bebop.

Jazz a Castelló ya ha contado con las presencias de la cantante Carla Cook y del trompetista Fabien Mary en el Casino Antiguo, quedando para el cierre el concierto que el 28 de noviembre ofrecerá el MC Latin Jazz Project en el Teatre del Raval (22:30; 5 euros). Como bien indica su nombre, se trata de un sexteto de latin jazz con tres músicos cubanos y tres valencianos considerado uno de los principales referentes a nivel nacional en la actualidad. Mediterranean es el título del más reciente CD grabado por Julio Montalvo (trombón), Roque Martínez (saxo), Fernando Marco (guitarra), Ricardo Belda (piano), Lluís Llario (contrabajo) y Yoel Páez (batería).