- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

BlackFang: "Bufanda style"

Aquello de “solo una cerveza y me voy” … No cuela. Tampoco lo de escuchar solo una canción de su segundo disco: A foc lent (2019). Blackfang vuelve a la carga, y lo hace redondeando su propuesta. Algo que se percibe incluso con el cambio de nombre (antes Calmoso & The BlackFang). Su sonido también se funde hacia un camino más rap, funk y jazz. Música negra con acento groove y mediterráneo y lo que mejor les define, melodías y letras que de alguna forma evocan a la terreta.

Declaración de intenciones en este “Bufanda style”. Pero de las buenas, de las que te invitan a acabar la semana bailando, sonriendo y con una de esas cervezas que luego son muchas más. Además, lo hacen con la colaboración de Dj Fonki Cheff, otro abanderado de la música negra.

A foc lent es un auténtico retrato de todo lo que hay detrás del grupo y lo que es. Destaca la sobresaliente combinación que hacen Sergio Bisbal (batería), Diego Barberà (bajo), Joan Centelles (teclados), Bernat Fayos (saxo), Stephan Markgraf (trombón) y Marc Agut (trompeta) junto a las rimas y voz de Calmoso (Borja Ramírez), y que en directo suman aún más. El resultado es el haber encontrado un punto de encuentro de aquellas bandas y grupos en los que ya les habíamos visto desenvolverse (del rocksteady e influencias jamaicanas de Bandits a la corriente hip hop de Da Plus Nu Ideas); y de haber sabido ser los únicos en manejarse así de bien en el género. Es por esto que es tan fácil perderse entre temas de carácter más rap (“Quan el gel crema”, “Déu i el Dimoney”) a otros más funk y jazz (“Màgicanatura”, “Surprise Yourself”, “Stereophonics”). Además, el disco ha sido seleccionado como el tercer mejor álbum castellonense de 2019 (con la canción y el videoclip de “A foc lent” ocupando también los primeros puestos en sus respectivas categorías) en las listas de Nomepierdoniuna con lo mejor del año.

En “Bufanda style”, BlackFang nos propone formas de acabar la semana. No se las negamos, tampoco que otra forma de hacerlo se viéndolo en directo. A foc lent sonarán el viernes 28 de febrero en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló (20.00; entrada: 5 euros), dentro del ciclo Territori CS impulsado por el IVC Castelló. Además, entre las futuras fechas confirmadas de la banda: Girona, semana de Magdalena y doble fecha en Manacor: “Si ya saben cómo se ponen los BlackFang, para qué nos invitan”.

BlackFang.