- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Bandits, de estreno. "Ocho adictos a la música jamaicana" con 'Algo Especial'

Son unos de los culpables de que la música jamaicana cada vez se sienta más cómoda en La Plana. Son Bandits y suenan al ska, rocksteady y early reggae más clásico. NMPNUTV estuvo con ellos en la pasada edición del Rototom Sunsplash, de la que guardan un gran recuerdo: “Una de las cosas más especiales para nosotras ha sido tener la oportunidad de compartir escenario y hacer de banda de dos grandes figuras de la música jamaicana como son Roy Panton & Yvonne Harrison”. Adelantaron que tenían algo entre manos, lo que hoy ya es su segundo LP, Algo Especial (Liquidator Music/Jamaican Memories, 2014) y que presentarán el viernes 2 de mayo en Four Seasons en una auténtica cita jamaicana (si quieres saber más consulta nuestra previa).

Poco más de medio año después, volvemos a hablar con el grupo para que nos cuenten un poco más sobre su nuevo trabajo. Llevan haciendo música desde 2008 y Love Shots fue su carta de presentación: “Ya son 6 años tocando juntos y el grupo está más conjuntado. Kilómetros juntos y horas de directo hacen que la banda se encuentre más cómoda y encaminada en una dirección más clara”, Bandits analiza la evolución ha habido entre su primer LP hasta Algo Especial, en el que han incluido el castellano y “la banda suena más cohesionada”, afirman.

El grupo siempre sigue una misma constante: “Que el ska de Bandits suene simplemente a ska”. Para ello se dejan llevar por las bandas jamaicanas de los años 60, edad de oro del ska clásico, hablando de lo “que se hablaba en Jamaica hace 50 años, es decir, de amor; aunque no nos limitamos a esta temática, ya que nuestras letras también hacen referencia a cuestiones reivindicativas y de crítica social”. Todo ella queda reflejado en este nuevo trabajo que, además, guarda un toque muy especial y singular, y no únicamente en el propio proceso de creación, sino en la propia grabación: “La grabación se llevó a cabo de manera analógica, como se hacía antiguamente, hecho que no permite hacer retoques después. Si alguien comete un error, se tiene que repetir la toma otra vez o sino quedará para siempre”.

“Algo especial” fue el primer tema que la banda dio a conocer a través de un videoclip realizado por Papel Mojado que superó, en apenas cinco días, las 1.300 visitas, mostrando de esta manera una gran acogida: “Fuimos los primeros sorprendidos de esta reacción”. Muestra de esto fue el éxito de su concierto en La Consulta del Dr. dentro de la fiesta de presentación de La Plana Tropikal Crew, asociación que busca impulsar la música reggae de La Plana y de la que forman parte, aportando, como ellos mismos dicen, “ocho adictos más a la música jamaicana”. Pese a que esta nueva iniciativa es aún muy joven, lo cierto es que el reggae no es algo nuevo o desconocido por estos lares: “La escena jamaicana en nuestra provincia viene de muy lejos en el tiempo y lo que se ha hecho con esta asociación es aglutinar todos los colectivos que ya existen para poder hacer una frente común y conseguir más cosas que separados”. Bandits siempre lo ha tenido claro, y es que “la música jamaicana tiene un fuerte arraigo en nuestras tierras y es una cosa que va a más con el tiempo”.

Borja, cantante de Bandits, junto a The Lionesses (Alkerians) en la fiesta de presentación de La Plana Tropikal Crew el 8 de marzo en La Consulta del Dr. Foto: Aldo González.

Su concierto en Four Seasons será una muestra más de cómo es un directo de Algo Especial de Bandits: “Se encontrarán una banda con muchas ganas de ofrecer un buen directo de presentación de su disco y un repertorio con muchas novedades donde no nos limitaremos a los temas del LP y que hemos preparado especialmente para la ocasión”. ¿Qué tramarán los rudeboys?

Pero hay más, el sábado 3 de mayo participarán en el Formigues Sun, del que Espai Menut es medio oficial, en La Traviesa (en Benicàssim) en donde madres, padres y niños podrán disfrutar, entre otras actividades, del ska de Bandits. Ellos, que están preparando sorpresas para niños… y adultos, están deseando formar parte del festival: “Este tipo de iniciativas nos parecen muy interesantes porque es la mejor manera de hacer que diferentes estilos musicales lleguen a los más pequeños, ya que de otra manera es poco probable que les lleguen cosas que se salgan de la música comercial”.

Bandits lo tiene claro: “nos dedicamos a ensayar y tocar, que es lo que nos gusta. Como futuros proyectos… sacar un tercer disco, y que éste se pueda fabricar también en Castellón”. Pero hasta entonces, se podrá seguir disfrutando de la rama más elegante del ska con el sello de La Plana.