- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

B.B. King iniciará su gira española en el Festival de Jazz de Peñíscola el 20 de julio

B.B. King, la leyenda viviente del blues, actuará en el próximo Festival Internacional de Jazz de Peñíscola en la primera de sus tres únicas actuaciones en España el próximo verano, en lo que probablemente será su última gira internacional. Concretamente será el 20 de julio en un nuevo recinto que se habilitará en el puerto de Peñíscola, junto al mar, dentro de una programación que también contará con los destacados conciertos de Jeff Lorber, uno de los padres del jazz fusion, el guitarrista norteamericano Lucky Peterson o las vocalistas Cassandra Wilson y Roberta Gambarini.

La de Peñíscola será la primera actuación de B.B. King en su gira española, junto con dos únicas y exclusivas fechas más, el 21 de julio en Donosti y un último concierto todavía por confirmar, ambos inmersos en los festivales de jazz con más prestigio del país. Las entradas anticipadas cuestan 38 euros (44 € en taquilla) y ya están a la venta en ServiEntrada, en El Corte Inglés, las taquillas del Teatre Principal y el Auditori de Castellón y en las del Palau de Congressos de Peñíscola.

La obra y trayectoria artística de B.B. King, de 85 años de edad, han sido reconocidas con numerosos premios: nueve Grammys (de veinte nominaciones), una estrella en el Paseo de las Celebridades en Hollywood y también figura en los Salones de la Fama del Blues y el Rock & Roll. Según la revista Rolling Stone, es el guitarrista más grande en vida, y ocupa el tercer puesto entre los "100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" (detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman).

Riley B. King, mejor conocido como B.B. King (por su antiguo apodo The Street Blues Boy King), nació el 16 de septiembre de 1925 en Itta Bena, Misisipi. Es conocido por llamar a sus guitarras Lucille, una tradición que inició en los 50, e incluso compuso una canción con ese título haciendo referencia a la manera en que su guitarra cambió su vida.

Con más de 7 décadas en los escenarios, decenas de discos y grabaciones y colaboraciones estelares, como la que protagonizó con Eric Clapton en 2000, B.B. King presentará en Peñíscola una selección de lo mejor de su amplio repertorio, fundiendo en un sonido único el blues tradicional, el jazz, el swing, el pop o el jump.

Además de B.B. King, en el Festival de Peñíscola actuarán otras grandes personalidades del jazz mundial: el cuarteto de Jeff Lorber (vídeo de abajo), uno de los padres del jazz fusion, será el encargado de abrir la sección oficial del certamen el 8 de julio. El 15 de julio actuará la banda de blues del guitarrista norteamericano Lucky Peterson. El viernes 22 de julio lo hará la célebre vocalista americana Cassandra Wilson, y el 29 de julio, clausurará el festival otra de las cantantes que más han dado que hablar en los últimos años: Roberta Gambarini (vídeo de arriba).

Al igual que en las pasadas ediciones, las actuaciones gratuitas que forman parte del ciclo Jazz a la serena tendrán lugar las noches de los jueves: la dixieland local Jazz Street Marching Band actuará el 7 de julio, el cuarteto de Ronald Baker actuará el 14 de julio, la cantante Rene Marie, una de las voces más sólidas de la nueva escena jazzística, actuará el 21 de julio, y el cuarteto del veterano guitarrista de jazz manouche Marc Fosset, lo hará el 28 de julio. Excepto el concierto del 7 de julio, que tendrá lugar en el acceso del Palau de Congressos, el resto de actuaciones de este ciclo tendrá lugar en la plaza Santa María.

Además, el ciclo de actuaciones gratuitas de grupos locales en el Hotel Don Carlos continúa este año con los conciertos de Gipsy Jazz Hot (9 julio), Amadeu Marin (16 julio), Arantxa Domínguez (23 julio) y Albiol Jazz Quartet (30 julio).

El festival se completa con un seminario compuesto de tres clases magistrales que estarán impartidos por Ronald Baker, trompeta (14 julio); Rene Marie, voz (21 julio); y Marc Fosset, guitarra (28 julio). Por último, la Street Marching Band ofrecerá los ya tradicionales pasacalles durante las tardes de concierto en el Palau de Congressos.