Música, Teatro y danza >> Portada

Auditori. María de la Flor, una de las nuevas voces de la música de tradición popular

Carles Benavent, Tino Di Geraldo, Jorge Pardo y Kiko Veneno, más invitados, con 'Flamenco leaks', será una de las sensaciones de este invierno en el Auditori de Castelló dentro de la programación del Institut Valencià de Cultura. Un trimestre con nombres destacados dentro de la música clásica, como Jakuk Józef Orlinski o Daniele Gatti. El gallego Xoel López encabeza el apartado pop del cartel.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

María de la Flor, cantar para aliviar el alma.

La programación invernal elaborada por el Institut Valencià de Cultura (IVC) para el Auditori de Castelló a través de Alfonso Ribes presenta una mezcla entre nombres consagrados y otros que están comenzando a asomar dentro del mercado de la música. Es llamativa la presencia en el apartado de clásica del contratenor polaco Jakob Jozef Orlinski acompañando a Il Giardino d'Amore o del director italiano Daniele Gatti al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana para dirigir la Misa de Requiem de Verdi, formación que repetirá a finales de marzo con Juanjo Mena al frente. También destaca la presencia del pianista Eduardo Fernández, que estrenará una pieza del compositor castellonense Ramón Paús, homenajeado con anterioridad por Elvira Babiloni. En febrero, el ciclo Auditori Jazz Club reunirá a Antonio Serrano, Biel Ballester Trío y, como presencia estelar, la de Carles Benavent, Tino di Geraldo, Jorge Pardo y Kiko Veneno, más invitados, para recrear Flamenco Leaks. En terrenos más pop se sitúa Xoel López, liderando el apartado Un món de músiques, que incluye a Ginestà, un homenaje a Ovidi Montllor, Delfina Cheb y María de la Flor. Presencia castellonense con Ramon Godes. En este trimestre, las entradas -sin coste- del Museu de Belles Arts de Castelló y del EACC permiten una reducción del 30% del precio de las localidades del Auditori, y también del Teatre Principal. Debido a las medidas restrictivas impuestas por la Generalitat Valenciana del 7 al 31 de enero, algunos de los espectáculos incluidos entre esas fechas se adelantan a las 19:30.

Un món de músiques

El sábado 9 de enero llegará a la Sala Simfònica el dúo barcelonés Ginestà. Proyecto de los hermanos Júlia y Pau Serrasolsas, que con su segundo disco, titulado igual que su proyecto nacido en Sant Andreu, han obtenido el Premi Enderrock 2020 por votación popular al Mejor Disco de Canción de Autor. Empezaron como banda folk acústico, pero a la vez que se han quedado en dos, se han introducido en sonidos más pop, alcanzando el mercado mainstream. A nivel de letras, las escriben de protesta, pero también relatoras de la cotidianeidad. Han abandonado la autoedición para unirse al sello Kasba.

Han pasado 25 años desde que Ovidi Montllor se marchó de vacaciones. Un cuarto de siglo después su legado artístico sigue vigente, principalmente entre los músicos comprometidos socialmente.  Algunos de ellos se unen en este homenaje a su carrera: Toti Soler, Mireia Vives & Borja Penalba, Pau Alabajos, Pep Gimeno Botifarra, Tardor... Sábado 16 de enero.

Formada en el jazz, aunque interesada en el folk de diversas partes del planeta, la argentina Delfina Cheb -residente en Estados Unidos desde que se trasladó a la Universidad de Berklee, en Boston- ha optado por el tango como base de su primer disco, Doce milongas de amor y un tango desesperado, producido por Javier Limón (Paco de Lucía, Wynton Marsalis, entre otros muchos). En este trabajo entran temas propios, clásicos de Astor Piazzolla o aportaciones del propio Javier Limón y Jorge Drexler. Sábado 30 de enero. SUSPENDIDO.

Violinista, compositora y cantante, la madrileña María de la Flor ha llamado la atención con solo un par de singles, "Desierto" y "Dice la abuela", para cuarteto de cuerda y voz, con la ayuda del pianista Lorenzo Moya. Ahora afronta su primer Ep, Dando cuerda, donde plasma su formación en el clásico, el jazz y el flamenco, pero con mirada abierta a las músicas tradicionales. Sábado 6 de marzo.

El gallego Xoel López es una de las referencias del indie nacional -aunque no le gusta ni esta ni ninguna otra etiqueta- desde su inicio como Deluxe hasta la actualidad, veinte años después, gracias a lanzamientos como su muy reciente  Si mi rayo te alcanzara, su cuarto disco, que califica como el "inicio de una nueva etapa" dentro de su eclecticismo, aunque ahí permanece su voz cálida y envolvente que le caracteríza acompañada por más pianos que guitarras, en un giro instrumental. Recientemente ha sido noticia por poner música a la promoción del Xacobeo 2021. Sábado 27 de marzo.

Auditori Jazz Club

El ciclo dedicado al jazz contará con tres conciertos. El primero de ellos lo protagonizará el armonicista madrileño Antonio Serrano en homenaje al maestro belga Toots Thielemans, con quien actuó en escenarios y grabó en estudio, dentro de un listado que incluye a Paco de Lucía, Serrat, Perico Sambeat, Andres Calamaro... Tootsology es un repaso a una inmensa carrera que abarca desde los años 50 hasta la segunda década del presente siglo. Junto a Albert Sanz (piano), Esteve Pi (batería) y Toño Miguel (contrabajo) interpretará clásicos universales como "Midnight cowboy" o "La vie en rose". Sábado 13 de febrero.

El gypsy jazz aparecerá con Biel Ballester Trío. El guitarrista mallorquín se acompaña por la rítmica de Leo Hipachua y el contrabajo de Oriol González. Su música se ha ganado fans tan célebres como Woody Allen, quien le incluyó en la banda sonora de su película Vicky Cristina Barcelona. Sábado 20 de febrero.

Como punto culminante del ciclo, y del Festival Internacional de Jazz de Castelló que organiza Cultura del Ayuntamiento, un evento que se presume muy espectacular, con Carles Benavent (bajo), Tino di Geraldo (batería), Jorge Pardo (saxo y flauta), más Kiko Veneno, Niño Josele, Tomasito, Karen Lugo y Voro García. Todos juntos presentan el disco Flamenco leaks, que ha reunido en un estudio diez años después al trío de ilustres de la fusión de jazz y flamenco. Sábado 27 de febrero.

Territori CS

El guitarrista Ramon Godes será el único protagonista de este trimestre del ciclo Territori CS. Uno de los músicos de culto de la música castellonense, que después de triunfar desde Madrid con grupos como Los Coyotes y Malevaje, empezó a desarrollar una carrera bajo su nombre -o junto al contrabajista Alejandro Royo- marcada por su libertad creativa, inspirada principalmente por la música mediterránea. En esta ocasión, además de contar con Alejandro, tendrá a su lado en el escenario a Anna Pitarch al violonchelo y Michel Llorens al acordeón. Sábado 23 de enero.

Música clásica

El abono de invierno de 2021 se estrenará con la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (lunes 4 de enero). Una iniciativa surgida en 1991 con el objetivo de formar jóvenes músicos, ya que ninguno de ellos supera los 26 años. Su repertorio acostumbra a centrarse en compositores actuales, como Aaron Copland y Jórg Widmann, con la dirección de Júlia Cruz Carceller.

Il Giardino d'Amore presenta una selección de arias de Händel y Vivaldi contando con la voz del treinteañero contratenor polaco Jakub Józef Orlinski, convertido en una de las nuevas sensaciones de la lírica, con unas maneras poco habituales (posados de modelo para este fanático del skate y del breakdance) y una carrera bajo su nombre aún corta, ya que su primer disco Anima sacra, se publicó en 2018. Viernes 15 de enero.

La Orquestra de València, dirigida por Ramón Tobar, llegará con el violonchelista alemán Daniel Müller-Schott, considerado uno de los mejores en la actualidad por su brillantez técnica. Han escogido un programa que incluye piezas de Camille Saint-Saëns (con motivo del centenario de su fallecimiento) y de Beethoven. El invitado en esta ocasión es un habitual en formaciones orquestales europeas y estadounidenses. Viernes 5 de febrero.

Al día siguiente, uno de los conciertos con mayor atractivo de este trimestre. La Orquestra de la Comunitat Valenciana afrontará la Messa da Requiem de Verdi bajo la batuta del milanés Daniele Gatti, uno de los directores más prestigiosos en la actualidad gracias a su estancias como director en la Opera de Roma y la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, así como al frente de la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, dentro de un largo listado. Contará con la soprano María Agresta, la mezzosorprano Sonia Ganassi, el tenor N. N. y el bajo Michele Pertusi, además del Cor de la Generalitat Valenciana, para afrontar una obra majestuosa y a la vez exigencia, con gran carga de dramatismo en la expresión de los sentimientos humanos. Sábado 6 de febrero.

El director italiano Daniele Gatti.

Los veinticinco años de trayectoria de la Orquesta Barroca de Sevilla la sitúan como uno una de las principales referencias española en cuanto a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Jueves 11 de febrero.

La cita trimestral de la Orquestra Simfònica de Castelló, bajo la dirección de Henrie Adams, traerá en esta oportunidad un programa con piezas de los compositores rusos Alexander Borodin y  Vassili Kalinnikov. Domingo 21 de marzo.

El pianista madrileño Eduardo Fernández, galardonado con el premio Ojo Crítico 2016 de RNE, ha sido noticia este año por su grabación con el prestigioso sello sueco Bis de la integral de Bernd Alois Zimmermann. A Castelló acude con piezas de Scriabin (de quien prepara una tesis doctoral), Falla y el castellonense Ramón Paús, de quien estrenará "Le joie de Pierre-Auguste". Martes 23 de marzo.

Cierre de trimestre con una segunda visita de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, esta vez dirigida por Juanjo Mena, uno de los directores españoles con mayor reconocimiento a nivel internacional, gracias a trabajos como el que desarrolla en el Cincinnati May Festival o en la Orquesta Nacional de España. Juan Crisóstomo de Arriaga, Mozart y Schubert son los protagonistas del libreto. Domingo 28 de marzo.

La programación de clásica -fuera de abono- cuenta con dos nombres locales. El nuevo año arrancará el 3 de enero con la Jove Orquestra Simfònica de Castelló, que acaba de cumplir 25 años. Acompañará al clarinetista Álex Villanueva, bajo la dirección de Isabel Rubio. Pocos días después, el viernes 8, la pianista Elvira Babiloni, interpretará piezas de otro compositor de La Plana, Ramón Paús (Premi Ciutat de Castelló a l'Excel·lència Musical Guitarrista Manuel Babiloni). Será el primer monográfico dedicado a su obra, con la colaboración de otro pianista, Manuel Ortiz Babiloni. Y el 28 de febrero, actuación de la Jove Orquestra de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV)

Familiar

Aboon Teatre homenajea a la Tierra y a sus herederos a través de Baby Esfèric. Un espectáculo sin texto, muy visual, para bebés de 6 meses a 3 años con diversas historias y paisajes que habla de la magia que nos une al planeta y al resto de habitantes. Domingo 10 de enero.

Dani Miquel i Els Ma-Me-Mi-Mo-Músics se encargarán de demostrar que La vida és una festa a base de música. Un viaje para el que invitan a los núcleos familiares. Domingo 31 de enero.

Beethoven#ParaElisa, de la mano de Teatro Español y Manodesanto Teatro, es un acercamiento de la música clásica al público más joven a través de una de las piezas más famosas de la historia. Domingo 7 de febrero.

La compañía valenciana L'Horta Teatre acudirá con Horta, Mejor Espectáculo de las Artes Valencianas 2019. Pone en valor algo tan tradicional en la Comunitat Valenciana como es el cultivo de la huerta, con el deseo de que continúe la cadena de transmisión generacional.

La Ravalera se instala en el Auditori

La novedad de este trimestre es la celebración de la cita anual de microteatro organizada por La Ravalera en diferentes espacios no teatrales de Castelló de la Plana. En este 2021 es lugar escogido es el edificio del Auditori. Bajo el título de El principi d'incertesa, se desarrollará entre el 14 y el 17 de enero, y reunirá cuatro producciones: I si és l'atzar? (Roman Cerisuelo y Rebeca Izquierdo, dirigidos por Sergi Tellols), I si és el destí? (María José Chabrera y Marta Vicent, dirigidas por Tània Muñoz), I si és el passat? (Laia Porcar y Cesca Salazar, dirigidas por Núria Vizcarro) y Que siga el que vulga, con música de Núria Martí, Juan de Ribera y Panchi Vivó. Debido a la normativa vigente hasta el 31 de enero en la Comunitat Valenciana, las funciones se adelantan una hora respecto a la programación inicial. Las representaciones comenzarán a las 17:00 y a las 19:30 (con final a las 21:10).

EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021 EN EL AUDITORI DE CASTELLÓ

Enero

  • Domingo 3. Jove Orquestra Simfònica de Castelló. Clásica. 19:30. 5, 8 y 10 euros.
  • Lunes 4. Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana. 19:30. Clásica. 7, 10 y 15 euros. Abono de invierno.
  • Martes 5. Banda Municipal de Castelló. Fantasia, eterna puresa. Concert de Reis.11:30.
  • Viernes 8. Elvira Babiloni, con monográfico de Ramón Paús. Clásica. 19:30. 6 euros.
  • Sábado 9. Ginestà. Un món de músiques. 19:30. 10 euros.
  • Domingo 10. Baby esfèric, por Aboon Teatre. Familiar. 11:00 y 12:00. 4 euros.
  • Jueves 14-Domingo 17. La Ravalera a l'Auditori. El principi d'incertesa. 17:00 y 19:30: 15 euros.
  • Viernes 15. Il Giardino d'Amore, con JJ Orlinski. Clásica. 20:00. 10, 15 y 20 euros. Abono de invierno.
  • Sábado 16. Homenatge a Ovidi Montllor. Un món de músiques. 19:30. 15 euros.
  • Sábado 23. Ramon Godes. Territori CS. 19:30. 6 euros.
  • Domingo 24. Banda Municipal de Castelló. Ars Gratia Artis. SUSPENDIDO
  • Sábado 30. Delfina Cheb. Un món de músiques.  SUSPENDIDO
  • Domingo 31. Dani Miquel i els Ma-Me-Mi-Mo-Músics, con La vida és una festa. Familiar. 18:00. 4 euros.

Febrero

  • Miércoles 3. Banda Municipal de Castelló. Homenatge 75 aniversari del Rotllo i Canya. 19:30.
  • Viernes 5. Orquestra de València. Clásica. 19:30. 10, 15 y 20 euros.
  • Sábado 6. Orquestra de la Comunitat Valenciana. Clásica. 19:30. 10, 15 y 20 euros. Abono de invierno.
  • Domingo 7. Beethoven#paraElisa, por Teatro Español y Manodesanto. Familiar. 18:00. 4 euros.
  • Jueves 11. Orquesta Barroca de Sevilla. Clásica. 19:30. 10, 15 y 20 euros. Abono de invierno.
  • Sábado 13. Antonio Serrano, con Rootsology. Auditori Jazz Club. 20:00. 10 euros.
  • Domingo 14. Banda Municipal de Castelló. En l'esguard, la bellesa.... 11:30.
  • Sábado 20. Biel Ballester Trío. Auditori Jazz Club. 20:00. 10 euros.
  • Miércoles 24-Jueves 25. Banda Municipal de Castelló. XXVII Festival del Pasodoble Taurino. 19:30.
  • Sábado 27. Benavent, Di Geraldo, Pardo & Kiko Veneno, con Niño Josele, Tomasito, Karen Lugo y Voro García. Auditori Jazz Club y Festival Internacional de jazz de Castelló. 20:00. 15 euros. APLAZADO
  • Domingo 28. Horta, por L'Horta Teatre. 12:00 y 17:30. Familiar. 4 euros.
  • Domingo 28. Jove Orquestra FSMCV. 19:30.

Marzo

  • Sábado 6. María de la Flor. Un món de músiques. 20:00. 10 euros.
  • Jueves 11. Banda Municipal de Castelló. Concert central de les festes de la Magdalena. 19:30.
  • Domingo 14. Orquestra Simfònica de Castelló. Clásica. 19:30. 6, 10 y 16 euros. Abono de invierno.
  • Martes 22. Eduardo Fernández. Clásica. 19:30. 6, 10 y 16 euros. Abono de invierno.
  • Sábado 27. Xoel López. Un món de músiques. 20:00. 15 euros.
  • Domingo 28. Orquestra de la Comunitat Valenciana. Clásica. 19:30. 10, 15 y 20 euros. Abono de invierno.
  • Martes 30. Banda Municipal de Castelló. Concert de Setmana Santa. 19:30.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,