Música >> Portada

Auditori de Castelló recibe a la Orquestra de la Comunitat Valenciana junto al pianista Javier Perianes

El pianista estadounidense Brad Mehldau será la estrella del Auditori Jazz Club y el Festival de Jazz de Castelló. Será una de las actuaciones estelares del trimestre en este espacio del IVC que celebrará el centenario de la Sociedad Filarmónica de Castelló, además de programar a Los Hermanos Cubero por los 20 años del ciclo Sons.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 

Primera visita del pianista Javier Perianes en este trimestre al Auditori de Castelló, esta vez junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

El Auditori de Castelló presenta unos cuantos nombres propios con peso dentro del primer trimestre del 2023 que ha preparado el Institut Valencià de Cultura (IVC). Es el caso del pianista estadounidense Brad Mehldau, quien será la estrella del Auditori Jazz Club y del Festival Internacional de Jazz de Castelló (25 de febrero). Como también lo es el dúo integrado por Rocío Márquez y Bronquio en su experimentación a partir del flamenco (21 de enero). Un trimestre en que comenzará a celebrarse el centenario de la Sociedad Filarmónica de Castelló, con la inclusión de orquestas internacionales como Metamorphosen Berlin y la Orquesta de Cámara de París, además de tres visitas de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con diferentes acompañamientos y repertorios bajo las batutas de afamados directores. Otra celebración, la de los 20 años del ciclo Sons, que trasladará al Auditori la actuación de Los Hermanos Cubero. El actor Alberto San Juan sorprenderá cantando, también recitando, a Lorca en este caso. Nomepierdoniuna realiza un repaso -por apartados- a estos tres intensos meses, con un total de 37 propuestas.

La música clásica está obteniendo muy buena respuesta en el Auditori, especialmente cuando vienen las grandes orquestas. Estamos observando últimamente que se va incorporando público joven. El jazz funciona muy bien. No es habitual que haya ciclos con una gran figura internacional cada trimestre, lo que sí ocurre en el Auditori Jazz Club (Alfonso Ribes, delegado del IVC en Castelló)

Auditori Jazz Club-Festival Internacional de Jazz de Castelló

Symphonic Jazz Sketches es un proyecto liderado por el trompetista valenciano David Pastor, al frente de un cuarteto jazzístico, en combinación con la Orquestra Simfónica de Castelló, dirigida por Miguel Ángel Navarro. Una intención de romper fronteras establecidas a través de su fusión. Se programa para el viernes 24 de febrero (20:00; 15 euros).

Al día siguiente, sábado 25 de febrero (20:00; 15 euros), llegará el pianista estadounidense Brad Mehldau, toda una estrella del mundo del jazz. En su copiosa producción es latente su intención de combinar el jazz con el romanticismo de la música clásica y el encanto pop, como se puede comprobar en su disco de 2003 dedicado a los Beatles, grupo al que regresa en su inminente lanzamiento. Su formato sonoro preferido es el trío, acompañado al bajo por Larry Grenadier y a la batería por Jeff Ballard. Como líder supera la veintena de álbumes desde que en 1995 se estrenase con el apropiado Introducing Brad Mehldau, encadenando con la explícita trilogía The art of the trio, en los que rompía convencionalismos para apostar por un jazz moderno. A ellos se suman numerosas colaboraciones con otros músicos.

Música clásica, con el centenario de la Sociedad Filarmónica de Castelló

El año 2023 va a resultar muy especial para la Sociedad Filarmónica de Castelló. El motivo: alcanza el primer centenario desde su creación: Una iniciativa que pusieron en marcha un grupo de aficionados a la música clásica de la capital de La Plana, con José Vilaplana Mercader en la presidencia. Un siglo dedicado a la promoción y difusión de la clásica que hoy en día se mantiene con Miguel Ángel Trilles a la cabeza (desde septiembre de 2004).

Para arrancar el año se ha programado a la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, acompañada por el Trío Elián para abordar a Beethoven bajo la dirección de Pablo Rus Broseta (miércoles 4 de enero, 19:30; 6. 10 y 16 euros). El martes 24 de enero (19:30; 10, 15 y 20 euros) actuará la orquesta alemana de cámara de espíritu romántico Metamorphosen Berlin con piezas para violonchelo y cuerdas de Vivaldi, Haydn, Garayev y Dvorak, con la batuta del violinista y fundador Wolfgang Emanuel Schmidt, con el chelista Alban Gerhardt como invitado para este programa. Formada por destacados músicos de cámara, publica a través de Sony Classical.

Protagonismo para la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Y por tres veces. El sábado 28 de enero (19:30; 10, 15 y 20 euros), bajo la dirección del valenciano Gustavo Gimeno (batuta de las orquestas de Luxemburgo y Toronto) presentará un programa de Brahms con el pianista andaluz Javier Perianes, Premio Nacional de Música 2012. El sábado 11 de febrero (19:30; 10, 15 y 20 euros), el motivo será la interpretación de la Sinfonía nùmero 2. Resurrección de Mahler, con la dirección del estadounidense James Gaffigan. Y el 25 de marzo (19:30; 10, 15 y 20 euros) se prepara un homenaje a Debussy -pieza de Manuel Palau incluida-, más la Sinfonía fantástica de Berlioz. Una colaboración con las voces femeninas del Cor de la Generalitat Valenciana dirigido por Francesc Perales. La batuta estará en manos de italiano Antonello Manacorda.

Para el domingo 29 de enero (18:00; gratis) se programa la entrega de premios del II Concurs de Composició Joan Blasco, acompañado por un concierto. Una iniciativa de la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters.

Asimismo, se prepara la segunda edición del Cicle de Concerts de Guitarra Manuel Babiloni, en homenaje al fallecido instrumentista castellonense. El jueves 9 de febrero (19:30; 6 euros) actuará la madrileña Margarita Escarpa, quien dentro de su carrera acumula recitlales en Estados Unidos y México. La segunda cita de este ciclo correrá a cargo de Spain Guitar Festa, quinteto de guitarristas japoneses que fueron alumnos de Manuel Babiloni y que hoy en día organizan cursos de guitarra española en su país. Miércoles 8 de marzo (19:30; 6 euros). Su actuación prevista para el mes de febrero fue aplazada.

El jueves 2 de marzo (19:30; 6, 10 y 16 euros) será una fecha especial, ya que la Orquestra de Cambra Catalana estrenará la pieza Xàfec de llum i tenebres, del compositor castellonense Ramón Paus, además de obras de Eduardo López-Chávarri y Ralph Vaughan Williams. Dirección del fundador de la orquesta, Joan Pàmies, con la participación al piano del internacionalmente reconocido Melani Mestre.

Más de 40 años lleva en activo la Orquesta de Cámara de París, considerada una de las más importantes de Europa. En los últimos años ha incorporado nuevas generaciones de músicos, por lo que es una de las orquestas permanentes más jóvenes y paritaria. Prepara un programa de Mendelssohn, Mozart y Bizet, con el piano de David Fray y la dirección de Nil Venditti. Jueves 9 de marzo (19:30; 10, 15 y 20 euros).

Como cierre del trimestre, de nuevo el pianista Javier Perianes, esta vez en solitario para afrontar las series de variaciones que el matrimonio Schumann y Brahms compusieron a partir de piezas de Robert Schumann. Para finalizar el recital con una recreación de las Goyescas compuestas por Enrique Granados. Jueves 30 de marzo (10, 15 y 20 euros).

*El precio de los abonos de clásica es de 115 euros, aunque para los socios de la Filarmónica es de 80 euros (en caso de renovación) o de 100, con seis entradas gratuitas para otros ciclos o espacios del IVC. La renovación está abierta del 13 al 16 de diciembre, los cambios se podrán efectuar del 17 al 20 y a partir del 21 quedarán a disposición de cualquier interesado. Un proceso que es posible realizar en la taquilla del Audotior o en la web del IVC.

Un món de músiques

El ciclo Un món de músiques arrancará el sábado 21 de enero (20:00; 10 euros) con el proyecto que fusiona el universo flamenco de Rocío Márquez con la modernidad urbana y electrónica del productor Bronquio reunidos bajo el título de Tercer cielo. Ambos gustan de investigar y experimentar en sus respectivos campos, traspasando fronteras y dando origen a lenguajes diferentes, como este flamenco del siglo XXI.

El Col·lectiu d'Improvisació Musical de Castelló-CIM.CS se ha convertido en un fijo mensual del Museu de Belles Arts con sus Free Impro. El miércoles 25 de enero (19:30; gratis) se trasladará al Auditori con motivo de su colaboración con el pianista Agustí Fernández, uno de los exploradores más importantes dentro de la música vanguardista. Una actuación que se marca como el inicio de la segunda temporada de las Free Impro.

El Sons-Cicle de Músiques Independents de Castelló cumple en 2023 sus veinte años. Dentro de su celebración se traslada el viernes 17 de febrero (20:00; 10 euros) de su habitual espacio, Teatre del Raval, al Auditori para recibir a Los Hermanos Cubero. El dúo de Guadalajara -reubicado en Barcelona- es uno de esos ejemplos del triunfo de la tradición en los tiempos actuales. En su caso combinan la música de tierras castellanas con la conocida como Americana dentro de un formato acústico. Sus orígenes e influencias se pueden rastrear en el largometraje La muerte en La Alcarria (2015). Su más reciente publicación discográfica responde al título de Errantes telúricos (2021).

El hábitat del actor madrileño Alberto San Juan es el cine (Bajo las estrellas, Sentimental) o el Teatro del Barrio, incluiso el recitado poético. Pero en Lorca en Nueva York canta, acompañado por La Banda. Lo hace en registros del jazz y el son para contar las andanzas del escritor granadino en la Gran Manzana y en La Habana. Sábado 4 de marzo (20:00; 10 euros).

Ciclo Sonora. Premiados y finalistas de los Premis Carles Santos

Sonora es el título del circuito organizado por el IVC con los grupos y solistas ganadores o finalistas de los Premis Carles Santos de la Música Valenciana. Su año arrancará en el Auditori el sábado 4 de febrero (20:00; 6 euros) con Santero y Los Muchachos, fabricantes de un melódico rock reposado reflejado en tres discos, con Royal Cantina, como lanzamiento más reciente.

En concierto compartido con el ciclo Auditori Jazz Club, el viernes 10 de febrero (20:00; 6 euros) tendrá lugar la actuación de Valmuz & Sedajazz Big Band, unidos en el proyecto Sinergia. Es decir, el funk y sus aderezos psicodélicos, latinos y heavies del grupo liderado por el saxofonista Víctor Jiménez junto con las posibilidades de una big band.

Territori CS

La poesía electrónica y visual del burrianense Col·lectiu Camí Fondo (Josep Lluís Furió, JJ Doc y Epi Neuraska) tomará la Sala de Cambra del Auditori el viernes 20 de enero (20:00; 6 euros). El motivo es la reciente publicación del single "Otra habitación", con tres versiones, en homenaje a Leonard Cohen, y en concreto el reflejado en su propio libro Memorias de un mujeriego.

Back To The Hills ha publicado en 2022 su primer lp, The ocean, que reúne los singles que había editado hasta la fecha junto con algunos temas nuevos, en cuya concepción ya ha participado Santi Campos, aquí en un plano secundario (en comparación con el resto de su larga carrera), al lado del sueco Nils Heijbel, el inglés SImon Carlé y los castellonenses José María Mulet y David Bueno. Una mezcla de power pop y rock de autor adulto nortemericano. VIernes 3 de febrero (20:00; 6 euros).

Verchili encara una nueva etapa dentro de su longeva carrera. Denominada Distancias, el compositor y cantante castellonense adopta una sonoridad más electrónica gracias a la aportación del batería y responsable de teclas y programaciones Alfonso Pachés. Con acompañanantes habituales como Rosa Meseguer, Pere Safont y María Iturralde presentará los temas que ha ido publicando en videosingle, junto con algunos inéditos y adaptaciones de canciones de Club964. Viernes 3 de marzo (20:00; 6 euros).

Programación, también para el público infantil

Uno de los objetivos marcados por Alfonso Ribes es formar público desde incluso antes del nacimiento, con continuidad en esos primeros años de vida. Por ese motivo desde el último trimestre de 2022 ha aumentado la actividad en el Auditori de Castelló dirigido a este sector del público. Así, a los habituales Amb bombo i platerets (sábados 14 de enero, 18 de febrero y 25 de marzo; 11:00; 3/5 euros) se han unido Bebesol, conciertos para bebés de 0 a 16 meses de soprano y arpa (domingos 15 de enero, 19 de febrero y 26 de marzo, 11:00; 3/5 euros) y Pequesol, para menores de 5 años, en esos mismos domingos). Muy exitosa está resultando la experiencia musical L'auditori dels infants, dirigida por Irene García Molina, con llenos constantes (sábados 28 de enero, 11 de febrero y 4 de marzo, 10:00 y 12:00; 4 euros).

En el siguiente escalón de edades se sitúan las programaciones trimestrales mostrando a un músico importante en una faceta infantil. Será el caso de la cantatura colombiana (residente en Barcelona) Marta Gómez. En 2014 ganó el Latin Grammy al mejor disco infantil por Colerando y en 2015 volvió a recoger el galardón por Este instante, aunque en esta ocasión fue el diseño el ganador del premio. Prácticamente cada año aparece en la lista de nominados. A Castelló llegará el domingo 22 de enero (18:00; 4 euros) con Coloreando canciones, que incluye temas compuestos durante su maternidad, así como tradicionales de Latinoamérica.

Aupa Strings propone una mezcla de las cuerdas de la música clásica con el rock, el funk, el humor, la improvisación, la percusión corporal y la teatralidad. Su espectáculo se titula String jukebox y se verá el domingo 12 de febrero (18:00; 4 euros).

Mientras que Estrellas Sonoras es una propuesta de la compañía Luz, Micro y Punto & Los Músicos de Bremen. Teatro de sombras y música en vivo se combinan en este homenaje a las mujeres compositoras. Poesía visual y sonora para el público familiar. Domingo 5 de marzo (18:00; 4 euros).

PROGRAMACIÓN DEL MES DE ENERO EN EL AUDITORI DE CASTELLÓ

  • Miércoles 4. Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, dirigida por Pablo Rus Broseta. 19:30. 6/10/16 euros.
  • Sábado 14. Amb bombo i platerets. 11:00. 3/5 euros.
  • Domingo 15. Bebesol. 11:00. 3/5 euros.
  • Domingo 15. Pequesol. 12:00. 4 euros.
  • Viernes 20. Col·lectiu Camí Fondo, en Territori CS. 20:00. 6 euros.
  • Sábado 21. Rocío Márquez & Bronquio, con Tercer cielo, en Un món de músiques. 20:00. 10 euros.
  • Domingo 22. Marta Gómez, con Coloreando colores.  18:00. 4 euros.
  • Martes 24. Metamorphosen Berlin. 19:30. 10/15/20 euros.
  • Miércoles 25. Agustí Fernández & Col·lectiu d'Improvisació Musical de Castelló. 19:30. Gratis.
  • Sábado 28. L'Auditori dels Infants. 10:00 y 12:00. 4 euros.
  • Sábado 28. Orquestra de la Comunitat Valenciana, dirigida por Gustavo Gimeno. 19:30. 10/15/20 euros.
  • Domingo 29. II Concurs de Composició Joan Blasco. 18:00. Gratis.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,