Música >> Portada

Auditiva de Vila-real se traslada en septiembre al Teatre Els XIII con Ubaldo

Una edición más de personas (músicos) que de grupos, aunque también los hay. Es la propuesta que Manu Chabrera lanza para la octava edición del ciclo Auditiva. Varios lugares de Vila-real acogerán las actuaciones, que tendrán los complementos de colaboraciones los domingos en la plaza del Mercado. Su organizador lo explica en Nomepierdoniuna.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ubaldo, el proyecto de Andreu G. Serra. Foto: J. Clotet.

"Hay gente que dice estar esperando a ver si pasa esto para empezar a hacer cosas. ¿Por qué esperar? Se pueden hacer, y aquí está Auditiva un año más". Lo comenta Manu Chabrera, quien en la actualidad acapara toda la actividad del denominado Auditiva Collective, organizador en Vila-real de este ciclo subtitulado "de música assertiva" que alcanza su octava edición. Una muestra sonora apartada de los circuitos más convencionales y que en este 2021 será distinta a las ya celebradas, "la que yo siempre he querido hacer", recalca Manu. Lo que se traduce en programación de proyectos alternativos más de personas que de grupos -aunque también los hay- en diferentes espacios de la ciudad. Un añadido, habrá conciertos los sábados por la tarde y noche, pero también los domingos (13:00), con unas sesiones especiales de colaboraciones entre músicos que tendrán lugar en el Mosset, del Mercat Central (plaza Colom). "Tal vez de ahí surjan proyectos nuevos", apostilla su organizador. Una agenda que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Vila-real y que se desarrollará entre junio y diciembre, siempre con libre acceso.

Manu Chabrera, músico creativo y multiinstrumentista, al frente de Auditiva.

"Más que programar grupos, se trata de establecer conexiones entre las personas, algo que no se debe perder nunca. Lo primero es llamar por teléfono para preguntar '¿cómo estás?' y a continuación ver si existe la posibilidad de hacer algo que nos active a todos", sigue explicando el inquieto músico vila-realense, quien en estos momentos se encarga de todos los apartados del denominado Auditiva Collective. "Por una serie de cuestiones, personas que han estado en el colectivo no continúan. Pero Auditiva no es Manu, incluye también los músicos y los asistentes. Está abierto a todos".

A lo largo de la charla reitera en unas cuantas ocasiones la necesidad de establecer vínculos entre personas: "Mira, he ido a hablar con la Iglesia -al lado está la Arciprestal Sant Jaume-, para que el horario de la prueba de sonido no interfiera con la misa del domingo. Cuando salga de misa, ¿por qué alguien no puede quedarse en la plaza escuchar la música? Se encontrará música, buen ambiente... Intento establecer lazos. Al mismo tiempo puede animar al Mercat a programar actividades. Si se puede hacer, ¿por qué no? Me gusta abrir vías".

Dentro de esa línea, apunta una singularidad de Auditiva: "Mi intención no es que los músicos vengan a hacer un concierto y punto. Es gente con inquietudes. Sabe que vendrá aquí y se encontrará con otra gente que también las tiene. Se quedarán en mi casa, les prepararé comida vegana, tocarán ante público dispuesto a escuchar. Alguna vez se ha dado el caso de que un grupo se ha marchado y me he dado cuenta de que no les había pagado. Les he avisado y me han respondido que ellos tampoco habían caído en la cuenta. Habían disfrutado tanto que ni se habían acordado de cobrar. Que te digan eso es muy emocionante".

Acudiendo al origen de Auditiva, aparece esa misma intención de establecer y mantener vínculos que casi diez años después se mantiene como meta. "Nos pusimos en marcha en 2012. Formábamos parte de la escena post-hardcore. Salíamos de gira con Aennea, con Raw -grupos de Manu- y allí donde íbamos nos encontrábamos gente con parecidas inquietudes. Se creaba una atmósfera muy buena. Decidimos que estaría bien mantener un contacto más constante. Y así nació Auditiva".

En las primeras ediciones pasaron por Vila-real grupos como Adrift o El Páramo, que participaban en el festival Costa de Fuego. "¿Por qué aceptaron venir a un ciclo nuevo, desconocido? Lo hicieron atraídos por una experiencia distinta, con unas características especiales que no se puede encontrar en un gran festival.. Me sorprendió la cantidad de peña que respondió. Desde el primero momento se creó una buena onda que llama la atención de músicos y asistentes", resume Manu.

PROGRAMACIÓN DE AUDITIVA 2021

El Auditiva 2021 arrancará el sábado 19 de junio, en el jardín de la Casa de Polo (22:00), con Zarza, proyecto de Iván Ruiz, batería de Xmilk, alejado del sonido hardcoriano old school del grupo de Sabadell, ya que utiliza cuencos tibetanos para crear mantras que invitan a la meditación. A la mañana siguiente (13:00), en el Mercat, Lastre Ancestral, un proyecto que combinará al protagonista de la noche anterior con un músico local

En julio se romperá la norma de esta edición. Habrá dos actuaciones en diferentes fines de semana y sin segunda parte al día siguiente. El domingo 11 de julio actuará el batería y percusionista alcorino Jesús Gallardo. Un habitual del circuito castellonense a través de muy diferentes proyectos y de su escuela de música Mondo Rítmic. Aunque se adapta a cualquier estilo, el jazz es su hábitat natural, deslizándose cada vez más hacia la experimentación, que será su argumento en esta ocasión. En el Mercat, a las 13:00.

El sábado 31 de julio (22:00), traslado a la zona de la Ermita, en el Centre Natura, pero sin escenario, sino debajo de los árboles de este pulmón verde de Vila-real. El protagonista, OnKi Xin, proyecto electrónico de Fer, cantante del grupo aragonés de hardcore El Corazón del Sapo, Estricalla y Kuraia, junto con Zigor DZ (dj de Selektah Kolektiboa y Esne Beltza). En su música se puede encontrar rastros de rock, rap, new wave, dance y poesía "para la revuelta".  Su estreno respondió al título de Biziko bagara Erregeen buruak zapaltzeko izando da (¡Si vivimos, vivimos para pisar las cabezas de los reyes'), frase extraída del Enrique IV shakesperiano.

En el mismo lugar y hora, el 7 de agosto, Jaime Pantaleón, versátil músico que fundó 12Twelve, nombre al que une Cuzo, Atleta, Massa Fosca, Rebuig, Gambardella... Habitualmente guitarrista, elabora postrock jazzístico, psicodelia krautrockiana.... Pero esta vez presenta un minimalista proyecto electrónico con aparatos analógicos de los 90, plasmado en el disco bajo su nombre titulado La ley del sí. El domingo, a las 13:00, en el Mercat -como siempre en joranda dominical- la experiencia Pantaddict.

A partir de septiembre, el escenario de los conciertos a cubierto se ubicará en el Teatre Els XIII, y a las 19:00. Arrancará esta fase el día 18 con Ubaldo, proyecto del multiinstrumentista Andreu G. Serra (del Deltebre y creador de Boira Discos), experimentando con diferentes ambientes a través de loops. En principio estaba previsto el colectivo Adikia. Al día siguiente, domingo 19, en el Mercat, Manuba, la combinación de Manu Chabrera y Ubaldo.

El 9 de octubre será el turno de Los Sara Fontán, grupo que acaba de protagonizar en ECO Les Aules un destacada actuación dentro del ciclo Sons. La fusión entre el violín de Sara Fontán y la batería de Edi Pou (de Za!) que da como un resultado una mezcla de post-rock, clásica contemporánea, punk... oscilando entre la melodía y el ruído, jugando siempre con el factor sorpresa por imprevisibilidad. Su terrreno de juego es el directo, por lo que sus publicaciones en plataformas digitales son contadas. El domingo 10, Los Sectaras!, con Edi, más colaborador.

El concierto de noviembre en Els XIII -sábado 13- lo protagonizará Gahs, el proyecto del guitarrista y multiinstrumentista castellonense José Gas, con su gusto constante por la experimentación, como se comprueba en las series que está editando desde 2018: A.Ngle, AE.Ngle y E.Ngle, que compagina con colaboraciones con otros músicos y su carrera como ilustrador. Al día siguiente se unirá a Manu Chabrera en el identificativo -para quien conozca sus proyectos- Gasunam.

Como final de esta edición especial, el 4 de diciembre está programado Hipóxia, una actuación que se quedó pendiente en la anterior edición de Auditiva por la crisis sanitaria. Quinteto madrileño de doom metal/drone (con repetición de sonidos en composiciones de largos minutajes (es habitual que se sitúen en los 22 minutos). Como cierre, el domingo, la propuesta electrónica de Pandemian.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,