- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

'Artistes de Castelló'. Retrato de una generación ('80)

Artistes de Castelló. Generación de los 80

Diego Castán junto a su particular imaginario artístico, una de las piezas de 'Artistes de Castelló. Generació del 80'. Foto: Keco Arias.

Una década de trabajo, seis generaciones de diferentes artistas y diversidad estilística es el balance final del proyecto fotográfico Artistes de Castelló que ha desarrollado José Antonio Arias, más conocido como Keco, quien presentó el pasado 12 de diciembre en la Casa de Cultura de Castellón la sexta -y aparentemente última- exposición de este proyecto: Artistes de Castelló. Generació dels anys 80 del s.XX y que permanecerá activa hasta el 10 de enero de 2019. El punto y final de una obra en la que Keco ha implicado a más de 250 artistas castellonenses, con los que ha recorrido un largo camino creando un hilo conductor a través de los retratos de estos artistas que aparecen en la publicación, realizados por el propio Keco, los cuales también se convierten en protagonistas de la exposición.

Una exposición especial para el fotógrafo, en la que se muestran las diferentes influencias culturales en cuanto a la música, el cine e incluso la moda y la tecnología que tuvo la década en los y las artistas. El retrato de una generación reivindicativa, crítica con su tiempo, y que se demuestra en sus obras: "Es una generación muy difícil de localizar. La gente joven ha tenido que ir fuera a buscar trabajo, y los artistas también. Los que están aquí piden becas para ir al extranjero y hacer allí sus trayectorias, y se nota mucho", nos explica Keco durante la inauguración de la exposición. "Además, es una generación de artistas multidisciplinares, le dan un poco a todo, porque se tienen que acoplar a los tiempos actuales", añade.

Artistes de Castelló

Marta Negre, una de las artistas que forman parte de la exposición 'Artistes de Castelló' de Keco Arias. Foto: Keco Arias.

Respecto a las exposiciones anteriores, Keco destaca cambios significativos: “En este catálogo tiene una gran importancia la ilustración y el diseño. Aunque este no es un proyecto de diseñadores ni de fotógrafos, pero muchos también hacen diseños, fotografía, animación, son docentes... Y, como detalle curioso, no hay más que uno que se dedica un poco al volumen y a la escultura, lo cual es muy significativo", destaca Keco.

Irene Gras, historiadora, investigadora, comisaria y crítica de arte, es la encargada de poner palabras a esta generación de artistas en la publicación. Gras destaca el cambio de dinámicas de una generación en la que el contexto económico ha provocado que ser artista se convierta más que nunca una vocación; jóvenes muy preparados que han tenido que viajar buscando nuevos caminos y oportunidades.

Keco Arias junto a los artistas y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vero Ruiz, en la inauguración  de la exposición. Foto: Daniela Constantina Stilpeanu.

Con esta exposición se cumple así el deseo del fotógrafo de inmortalizar a un conjunto de artistas; en este caso, a los y las creadoras más jóvenes del panorama artístico ligados a esta provincia, a lo que Keco añade: "El Ayuntamiento de Castellón ha apostado por este proyecto, y esto no es promocionarme a mí o a una única persona, sino que es promocionar a un montón de personas que están aquí representadas". En este caso, tanto en la exposición como en la publicación podemos ver a Raquel Alonso, Rocío Álvarez, Jaime Arnau, Carlos Asensio, José Carlos de la Torre, Ana Beltrán, Laura Beltrán, Sara Bellés, Paula Bonet, Diego Castán, Eva Córdoba, Alejandra de la Torre, Daniel Dobarco, Gema Domènech, Altea Grau, Teresa Herrador, Vane Julián, Jorge Julve, Sara Lloret, Tibi Mateescu, Lucía Moya, Alejandro Mañas, Lledó Martínez, Víctor Meliá de Alba, Marta Negre, Irene Pérez, Nacho Puerto, Víctor Roche, Agustí Serisuelo y Marcos Vicent.

Un recorrido por la historia y el arte que ha servido para reflejar los cambios artísticos y sociales de las últimas décadas: "Exponer esta última etapa de trabajo significa haber cumplido un reto, que es el de haberse planeado un proyecto a larguísimo plazo. Son 13 años de trabajo, y creo que es un ejemplo de constancia".