- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Arenal Sound nacional. Love of Lesbian, La Pegatina, Sidonie, Russian Red e Iván Ferreiro, en el principal

Love of Lesbian ofrecerá uno de sus últimos directos antes de empezar una gira por teatros.

El producto nacional es de nuevo la gran base del cartel del Arenal Sound desde el 29 de julio al 2 de agostoSin embargo, los horarios de privilegio y prácticamente el escenario principal (Desperados) están reservados para los foráneos.  Los grupos españoles aparecerán en él para abrir cada una de las cuatro jornadas en las que se utilizará (en las fiestas del martes y miércoles aún no formará parte de la programación de esta quinta edición). Lo pisarán La Pegatina y Love of Lesbian (jueves), Sidonie (viernes), Russian Red (sábado) e Iván Ferreiro (domingo). En el resto de casos habrá que desplazarse hasta las instalaciones secundarias para  comprobar el estado del indie pop/rock/folk español, el mestizaje y el pop en catalán, que ya hace años dejó de ser un fenómeno contextualizado por la lengua para tener plazas casi seguras en los grandes festivales.

Son apuestas ya conocidas en este evento, pero todos regresan por algún motivo especial. Será una de las últimas oportunidades, por el momento, para ver a Love of Lesbian en un festival o sala de conciertos, ya que con el final del verano se trasladarán a teatros antes de cogerse un año de ausencia de los escenarios e hibernar en el estudio de grabación, mientras que Russian Red, Sidonie e Iván Ferreiro llegan con respectivos discos nuevos. Mientras, La Pegatina se reafirmará como la formación con más presencias en el Arenal Sound (cuatro ya). Por el segundo escenario se podrá ver a Mishima, Elefantes, L.A. Triángulo de Amor Bizarro, Izal, León Benavente, Miss Caffeina, Pony Bravo y El Columpio Asesino. Para el resto, habrá que acudir al Inside o al Red Bull Tour Bus.

El repaso al cartel nacional -el internacional y el electrónico cuentan con sus respectivos artículos- ofrece el siguiente panorama.

LOVE OF LESBIAN. Jueves 31 de julio (22:15-23:45). Escenario Desperados.

Tercera visita de Love of Lesbian al Arenal Sound, después de las ediciones de 2011 y de 2012. Su argumento en esta ocasión responde, por una parte, al nombre de Nouvelle cuisine caníbal, tres canciones editadas en formato digital que sacian la impaciencia de los fans tras La noche eterna. Los días no vividos (2012). Por otra, será una de las últimas oportunidades en las que se podrá ver a los barceloneses en su formato habitual de directo, ya que a partir del otoño ofrecerán una gira teatralizada, que en principio no tiene parada en Castellón, y el 2015 será un año dedicado al estudio de grabación. No por habituales, la voz y las letras que canta Santi Balmes de manera llamativa dejan de interesar, rompiendo una y otra vez las barreras del territorio indie para alcanzar un mayor sector de público.

Tres momentazos: “Club de fans de John Boy”, “Allí donde solíamos gritar” y “Lucha de gigantes”.

LA PEGATINA. Jueves 31 de julio (19:45-21:15). Escenario Desperados.

El grupo que más veces ha actuado en el Arenal Sound. La Pegatina sólo se ha perdido la primera edición. Forma parte de la punta de lanza del mestizaje festivo y bailable, con la rumba catalana y el ska como materia prima básica a la que va añadiendo elementos, más letras en castellano y en catalán. Ese conglomerado les abre las puertas de festivales muy distintos, incluidos el Pinkpop holandés o el Sziget húngaro, sin olvidar excursiones por escenarios de China, Japón, Ecuador, Argentina y Uruguay. Su última referencia discográfica es Eureka! –su cuarto disco-, mientras que la gira actual responde al nombre de Lloverá y yo veré, transición hacia la nueva grabación.
Tres momentazos: “Gatu rumberu”, “Mari Carmen” y “Miranda”.

SIDONIE. Viernes 1 de agosto (20:00-21:15). Escenario Desperados.

Segunda visita al Arenal Sound del trío catalán, ahora con nuevo disco –el séptimo-, titulado Sierra y Canadá, donde su pop bañado en psicodelia se lustra con un barniz electrónico, consecuencia de haber apartado las guitarras en la composición de las canciones para utilizar las teclas de un órgano como base. Aunque no les ha abandonado su eterna base Kinks, ahora asoman los Pet Shop Boys en las canciones de Sidonie.
Tres momentazos: “El incendio”, “Un día de mierda” y “Fascinado”.

RUSSIAN RED. Sábado 2 de agosto (20:00-21:15). Escenario Desperados.

Lourdes Hernández electrifica, con moderación, sus directos. Es la consecuencia de la reciente edición de su tercer disco, Agent Cooper, y la intención de ofrecer conciertos uniformes. Así que los temas de I love your glasses y Fuerteventura sonarán más algo más rock y menos folk, aunque lejos de cualquier extremismo, quedándose más bien en un pop con aires ochenteros. La carrera de Russian Red aún es corta, pero hace tiempo que rompió barreras nacionales, un objetivo por el que ha trasladado su residencia a Los Ángeles, donde ha estado trabajando con el productor Joe Chiccarelli, firmante de discos de The White Stripes o de The Raconteurs. Discos de oro, canciones en bandas sonoras, presencias en el FIB y en el Arenal Sound, además de en casi todos los festivales nacionales, Europa, Asia, Estados Unidos y la América hispana.
Tres momentazos: “Cigarettes”, “Casper” y “Girls just want to have fun”.

IVÁN FERREIRO.  Domingo 3 de agosto (19:45-21:15). Escenario Desperados.

El único nombre de esta quinta edición que estuvo en aquella ecléctica primera (2010), para repetir en el 2013. Con sus formas tan particulares de expresión siempre consigue sorprender, como en su más reciente disco, Val Miñor-Madrid. Historia y cronología del mundo, en el que explica la evolución de todo cuanto le rodea a través de sus inquietos ojos. Un pop muy personal el del gallego Iván Ferreiro, que convence hasta el punto de que su canción “Pájaro azul” fuese elegida por los lectores de la revista Rolling Stone como la mejor del 2013.
Tres momentazos: “Turnedo”, “El dormilón” y “Pájaro azul”.

MESTIZAJE: NO SÓLO LA PEGATINA

La Raíz, cabeza de cartel de la jornada del miércoles.

La festiva fusión de estilos siempre ha tenido un apartado importante en el Arenal Sound, y este año también. No estará sola La Pegatina. Los gandienses La Raíz serán los cabezas de cartel de la jornada más española, la del miércoles (1:15-2:30, en el escenario Inside), presentando su quinto disco, Así en el cielo como en la selva, con un contenido cada vez más crítico. Más punks, sobre una base ska, son los vallekanos The Locos (domingo, 23:40-1:00, Inside), formados por Pipi, showman de Ska-P, y ya con tres discos. Volverá a sonar en Burriana ese ya clásico de este tipo de eventos “De Festi? Vale”, de los chiclaneros Trashtucada (jueves, 18:00-19:15, Inside), con su nuevo Nada nos puede parar… festivo pero con contenido social. Y justo después de su actuación, Zulú 9.30, con su mezcla de reggae y pop, con canciones Para todos los públicos. Y un poco más tarde (23:40), los madrileños Alamedadosuna, con su nuevo y energético Jaleo. El flamenco y el rock era la base sobre la que se desenvolvieron Los Delinqüentes. Fuera de ellos, El Canijo de Jerez (domingo, 21:40-23:00, Inside) sigue con sus himnos callejeros, y cuando tiene tiempo libre se reúne con  Albert Pla, Muchachito Bombo Infierno, Tomasito y Lichis en La Pandilla Voladora.

EL POP EN CATALÁN: ELS CATARRES, MISHIMA Y ELS AMICS DE LES ARTS

Els Catarres se hicieron un nombre con una canción y un vídeo, “Jenifer”, en el 2011. Su historia de amor entre un independentista catalán y una choni supuso un hit que les valió premios en publicaciones como Enderrock. Su folk y pop ha incorporado elementos country, reggae… incluso corridos, por lo que han potenciado el apartado festivo. Postals (2013) es su segundo disco en las tiendas, pero no les importa en absoluto –al contrario- que se lo descarguen. Estarán el domingo en el Inside (19:50-21:00). L’ànsia que cura es el séptimo disco de Mishima (jueves, 18:45-19:45, escenario Negrita), uno de los nombres más respetados del pop gracias a trabajos que rozan cada vez más el objetivo perfeccionista que parecen perseguir. Ahora abandonan vetas de pomposidad y se centran en la canción pop de toda la vida: la de tres minutos, bien cuidada pero sin exceso de ornamentos. Els Amics de les Arts llegan (jueves, 21:40, Inside) con disco reciente, el cuarto, Només d'entrar hi ha sempre el dinosaure, un título como siempre original, en la línea de todo lo que hace este cuarteto de estudiantes que se encontraron en un piso de Barcelona. Pop con historias siempre llamativas.

EL MARTES Y EL MIÉRCOLES, EL ESCAPARATE NACIONAL MÁS SURTIDO

El martes tendrá un protagonismo nacional casi exclusivo. Se podrá escuchar lo nuevo del quinteto madrileño The Noises, Pacífico, y para ir calentando, ha dejado en su facebook el set-list que ha preparado. Dos semanas después de su presencia en el Rock This Town del FIB, sonarán los valencianos Gatomidi, en plena presentación de su Enclosed spaces, con marcas rockeras, post-punk y su amor por la Velvet. Los zaragozanos Tachenko aportarán muchas horas de escenario. A lo largo de cinco LPs y tres EPs han buscado a través de los senderos del pop la canción de perfecta melodía, como demostraron un par de semanas atrás en el FIB. El amor y las mayorías es su más reciente intento. Notes from the East -de Valencia, en concreto-, son las que propone Fast Forward a través de una fórmula de rock electrónico que invita al baile, con referentes como Franz Ferdinand. Los guipuzcoanos Grises convierten cada actuación en un club de baile a base de ritmos sencillos con efecto chincheta. En cinco años, tres discos, con Animal como novedad actual. Es su tercera vez en el Arenal. En un apartado similar se encuentran los barceloneses Verkeren, empeñados en convertir el pop-rock en bailable a través de la electrónica. Pudo ser Miss Mundo es su actual, y segunda, carta de presentación. Los valencianos Polock son una de las bandas llamadas a ser protagonistas en el primer día. Con su primer disco consiguieron llegar a toda América del Norte y a Japón –también anvarios países europeos-, además de recibir el Premio de la Música Independiente a la Mejor Producción Musical. Ahora, con Rising up, buscan elevar el listón de Getting down from the trees y seguir haciendo bailar al mundo. El siempre imaginativo Carlos Sadness llegará con la experiencia espiritual de Monteperdido, vivida en el pico oscense de este nombre y reflejada en un vídeo documental, un retiro tras la exitosa gira del año anterior, que incluyó el Arenal Sound. Pull My Strings, desde Lleida, aportarán una nota más rockera, alternativa, con ritmos acelerados. Ya se les ha visto en el Arenal, y también en el FIB.

El miércoles empezará con bandas muy recientes, como los madrileños The Parrots, aunque ya estuvieron en la edición de 2013. Una demostración del poder de Youtube (con su canción  "I did something wrong"), ya que su rock saltarín y con toques garageros se limita hasta la fecha a contados singles. También por la vía del garage avanzan los madrileños Jack Knife, con un solo EP, pero que están logrando rodar de festival en festival. El nombre más hard rock del festival es el del joven sexteto valenciano Rock'N Wolves. También suenan muy rockeros los sevillanos The News, defendiendo su debut Automedication, elogiado en publicaciones del sur como Mondosonoro. Esta fase rockera del día se cerrará con los madrileños The Nastys y su EP  Me lo encontré así, que han hecho sonar en el FIB. Con La Sonrisa de Julia arrancará un apartado más pop. Canciones románticas con los cántabros, que siguen presentando El viaje del sonámbulo. Y trasladándose más hacia la electrónica bailable, otros que estuvieron, al igual que La Sonrisa de Julia, en 2012 y 2013, los vizcaínos We Are Standard, siempre bien recibidos por la crítica, y no sólo la española, ya que se han recorrido casi toda Europa y han girado por Estados Unidos. Day, de 2013, es su más reciente disco. Y más electrónicos aún, Niño Burbuja, con Fortaleza, inspirado en las playas de Brasil, como referencia a defender.

DESDE EL JUEVES, SOBRE TODO EN LOS ESCENARIOS SECUNDARIOS

A partir del jueves se utilizarán los dos escenarios principales, aunque el apartado nacional seguirá ubicado mayoritariamente en el Inside. Por el Negrita pasarán los reactivados Elefantes. Ocho años después, el grupo de Shuarma ha vuelto y tiene disco nuevo, El rinoceronte, con un pop menos ligero que antes del parón. Siempre entre el pop, el rock y el folk se mueve el mallorquín Lluís Albert, L.A., quien el pasado año editó su Dualize.

El viernes, en el Negrita, se podrá escuchar el noise de los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, en su tercer festival de este verano en la Plana. Para continuar con el pop de los madrileños Izal, quienes con su primer LP, Agujeros de gusano, van de festival en festival, haciendo buenos los galardones recibidos en 2013 al Grupo Revelación en los Premios de la Música Independiente y en Rolling Stone. En el Inside, programa muy ecléctico, empezando por el synth-pop de los gallegos Belöp, quienes triunfaron en internet antes de tener un disco completado, participando tanto en el Arenal como en el FIB. Ahora presumen de 2.5.12.15.16. También le gusta la electrónica a Templeton,dándole a su pop un toque ochentero, como en Rosi, tercer disco ya. The Right Ons aumentarán el volumen con su mezcla de rock, soul, funk muy guitarrero y cantado ahora en español, como se escucha en Volcán, bien recibido a nivel nacional, pero que parece frenar su carrera por países ya visitados como Japón o Estados Unidos. y los murcianos Varry Brava harán bailar una vez más (ya estuvieron en 2011 y 12), esta vez con los temas de un disco nuevo que se publicará en septiembre.

El sábado, en el Negrita, esa superbanda indie española que responde al nombre de León Benavente, con ex miembros de Nacho Vegas, Tachenko y Schwarz, y su road pop. Aunque ya lo han presentado en la Plana, el De polvo y flores sigue siendo una referencia reciente del pop con gancho comercial de los madrileños Miss Caffeina. En el Inside, el joven quinteto vasco John Berkhout con su folk-instrospectivo que tendrá disco en octubre. Los alicantinos-madrileños Dinero fueron los padrinos de la primera edición del feCStival en el mes de diciembre y con ésta serán tres sus presencias en Burriana. Llegan con disco nuevo, DNR, y la suya será una de las actuaciones más contundentes. Los madrileños Sexy Zebras refuerzan el apartado rock con su segundo disco, Volvamos a la selva. Y para rematar, los madrileños Layabouts, también conocidos en estos escenarios con sus rockeros espectáculos. Los ilicitanos LoveMeBack bajarán las revoluciones, aunque también gustan del rock norteamericano, como demuestran su homónimo primer disco, con el que realizan su primera gira nacional.

Y ya en la jornada final, el rock andaluz setentero de Triana combinado con blues, reggae y música etíope de los sevillanos Pony Bravo, que en sus letras demuestran tener mucho sentido del humor. También sorprende la combinación de estilos de los navarros El Columpio Asesino, que van a vivir su segunda experiencia sounder. Su sonido inclasificable, pero con mucha electrónica, trae su quinto disco, Ballenas muertas en San Sebastián. A emocionar con sus letras se la juega Mario Díaz, utilizando ritmos entre el rock y el reggae. Está en la recta de final de la promoción de Está en ti.

Y UN CASTELLONENSE: DEBIGOTE

Aunque en las tres primeras ediciones actuaron varios grupos de la escena castellonense, en la de 2013 sólo entró El Sombrero de Color... y por concurso. Ahora es deBigote, quien entra de manera directa. El sexteto, fan del festival como espectador, lo disfrutará también desde el escenario (Inside). La suya será la actuación que abrirá esta quinta edición, con un directo basado en su reciente primer LP, Estuario, repleto de pop elegante. Dos semanás atrás participó en el Rock This Town del FIB.