- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Antònia Font en el Auditori. O qué ruta elegir para llevar de gira un disco con 40 microcanciones

Después de más de 15 años en la brecha, Antònia Font y el cerebro que está detrás, el compositor y guitarrista Joan Miquel Oliver, se pueden permitir hacer prácticamente lo que les venga en gana. Y eso es precisamente lo que han demostrado en Vostè és aquí (Robot Innocent, 2012), un disco –el que hace ocho en su carrera- que contiene nada más ni nada menos que 40 canciones. Sí, 40. Aunque muchas de ellas son brevísimas, la mayoría entre el minuto y el minuto y medio, son tantas que el mejor piropo que se puede decir del disco es que no se hace bola, que se escucha bien. Y que, por si fuera poco, tiene varios momentos brillantes. Con ese pop melancólico y atemporal marca de la casa. La banda mallorquina lo presenta este domingo 5 de mayo a las 20.00 en la Sala Sinfónica del Auditori de Castellón con entradas a 20 euros en los anfiteatros y 24 € en platea (anticipadas en taquillas del Auditori y El Corte Inglés), de la mano de la promotora Be Music.

El principal aliciente del concierto de Antònia Font el domingo en el Auditori será, precisamente, ver qué ruta eligen para recomponer en directo el complejo mapa que trazaron en el estudio. Porque en Vostè és aquí canciones breves, sí, aunque cerradas y bien redondas, como “Poesies malversades”. Pero también hay meros apuntes instrumentales como “Blood, Devastation, Death, War and Horror”, algunas que parecen cortadas (“S’alegria des Conill”), otras que molaría escuchar más desarrolladas porque pintan muy bien (“Meduses”), incluso hay en castellano (“Leyenda negra2, versión de Tots Sants). Por no hablar de todo lo que tienen donde escoger de los discos anteriores, empezando por el anterior, Lamparetes, con joyas como “Clint Eastwood”, o hits de siempre como “Alegría”.

Antònia Font ofreció dos notables conciertos por aquí en 2011, primero en el FIB, donde grabamos para NMPNU TV el vídeo que puedes ver abajo, y después en el Paranimf de la Universitat Jaume I, que llenaron hasta los topes. Demostraron que en directo carburan de maravilla y que tienen una parroquia muy fiel en Castellón.