- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Annacrusa, Los Franelas, Propiedad Privada y Miss Black Emotion, en el escaparate del 'Territori CS'

Los Franelas (desde la izquierda): Lorenzo Millo, Aroa Morcillo, Vite Barreda, Javier Besnard y Fran Vilar. Foto: Adrián Andreu (otroconbarba).

Annacrusa es el encargado de abrir el ciclo Territori CS en este trimestre otoñal. Un espacio dentro de la programación del Auditori de Castelló elaborada por Alfonso Ribes(Institut Valencià de Cutura) que a través de la empresa TIM (Timida Industria Musical) ayuda a dar visibilidad a grupos castellonenses. Una promoción que adquiere más importancia todavía en este periodo de restricciones sanitarias a causa del coronavirus que ha dejado sin actividad a las salas privadas de conciertos. Este primer concierto tendrá lugar el festivo 9 de octubre y dará paso a Los Franelas (sábado 21 de noviembre), Propiedad Privada (viernes 4 de diciembre) y Miss Black Emotion (sábado 19 de diciembre). Unas actuaciones que tendrán lugar en la Sala Simfònica, aunque únicamente en asientos de platea. Entradas a 5 euros.

Annacrusa tenía previsto presentar su primer disco, Duelo, el pasado mes de mayo en el Auditori, pero la pandemia lo evitó. Se quedaron sin aquel concierto tan especial, pero en lugar de cesar toda actividad, han optado por todo lo contrario: ofrecer más y más material: canciones nuevas, adaptaciones de temas propios, versiones ajenas... Es tal su producción que en este 9 de octubre (20:00) no solo repasarán su álbum al completo, sino que incluirán algunas canciones nuevas y también sonará alguna versión. Junto a Anna Dobon (voz y sintetizadores), Sevi Guilles (guitarra); Carlos Pauls Bola (bajo) y Leny Orzáez (batería) estará también su última incorporación, la chelista Blanca Miralles, y alguna sorpresa que se desvelará en la misma sala.

El 21 de noviembre es la fecha de la actuación de Los Franelas, que presentará su segundo ep con el título de Querer y no poder, un álbum en vinilo de color rojo grabado por Juanki Tomás y será publicado por Lemon Songs. Como es habitual, los temas son de Lorenzo Millo (guitarra y coros), aunque en esta ocasión el bajista David Bueno aporta una canción. Circunstancias personales han provocado que haya sido David, que había dejado el grupo, quien se ocupe del bajo en todos los nuevos temas, reemplazando en la grabación a Aroa Morcillo, partícipe en los coros, junto a Vite Barreda (voz), Fran Vilar (guitarra) y Javier Besnard (batería). Un trabajo de pop y de rock artesanal en que colaboran los vientos de Paco Vila (trombonista y arreglista), Tico Portolés (saxo) y Susana Ramón (trompeta).

El tercer concierto, el 4 de diciembre, tiene como protagonista a Propiedad Privada, grupo de los 90 que se reúne de modo puntual y aprovecha para grabar un disco. Sin embargo, esta actuación está en el aire debido al accidente sufrido por su guitarrista Toni Porcar en fechas de grabación en el estudio. En las próximas semanas tomarán una decisión definitiva sobre su celebración o suspensión.

Para cerrar el año, el 19 de diciembre, Miss Black Emotion con su descarga soul y nuevas canciones incluidas en un disco ya grabado, pero en la recámara hasta la fecha. El sexteto presentará la novedad del guitarrista Quique Gil, quien reemplaza al cofundador Fernando Cabalo. Con él estarán Íñigo Beltrán (bajo), Alfonso Pachés (batería), Eloy Alcaide (teclas), Alberto Martín (saxo) y la frontwoman María Iturralde. El concierto presentará esos temas, además de los incluidos en sus tres discos ya publicados y alguna versión.

La actual situación de pandemia ha reducido las posibilidades de los grupos de actuar en vivo, su modo principal de obtener ingresos. Es la programación pública la mayor opción con la que cuentan, además de eventos con permisos especiales, ya que el actual parón de las salas de conciertos en la Comunitat Valenciana por no poder ofrecer servicio de barra -como mínimo hasta el 18 de octubre- complica mucho la posibilidad de realizar actuaciones. Una parón que en algunos casos se prolonga desde marzo y que ha provocado los cierres definitivos de La Burbuja y Anvil en Castelló, más el reciente de Las Osas en Benicàssim. Es decir, un futuro complicado para la música en vivo con la falta de los locales que mantenían hasta la fecha la programación semanal en La Plana.

PROGRAMACIÓN DE 'TERRITORI CS'