Música >> Portada

Andrea Motis, Maika Makovski y Anni B. Sweet prolongan los llenos del Singin' in the Cave de La Vall

Las mujeres dominan de manera absoluta en la quinta edición del ciclo Singin' in the Cave de la Vall d'Uixó. En su edición más reducida en cuanto a público -a causa de la pandemia-, recibirá en la Sala de los Murciélagos de Coves de Sant Josep a Raquel Lúa, Andrea Motis Andrea Motis & Josep Traver Maika Makovski, Anni B Sweet, Ede y Escuchando Elefantes
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Andrea Motis.

Adaptarse y seguir. Es lo que hace el ciclo Singin' in the Cave en este anómalo 2020. La pandemia del coronavirus no va a impedir se desarrolle por quinta edición esta iniciativa ideada por Raúl Rubio, con el patrocinio del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, que acaba de recibir 12.000 euros por parte de la Agència Valenciana de Turisme. El ciclo más original de cuantos se celebran en las comarcas castellonenses por su ubicación: el interior de les Coves de Sant Josep de la Vall d'Uixó. Eso sí, será una edición con medidas especiales, empezando por la reducción a 30 de las entradas disponibles por concierto -veinte menos de lo habitual- y la eliminación del escenario del embarcadero, desarrollándose los acústicos sin amplificación en la Sala de los Murciélagos, con los músicos y los espectadores subidos en varias barcas. Raquel Lúa (31 de julio), Andrea Motis & Josep Traver (7 de agosto), Maika Makovski (14 de agosto), Anni B Sweet (28 de agosto), Ede (6 de septiembre) y Escuchando Elefantes (11 de septiembre) como protagonistas de estas seis noches. Una edición con mayoría de nombres femeninos, con inicio a las 23:00, casi siempre en viernes, salvo la actuación de Ede, que tendrá lugar en domingo. Las cuatro primeras fechas han agotado sus respectivas entradas.

Como es habitual, cada concierto irá precedido por una ruta guiada por les Coves. Para acceder será obligatorio el uso de mascarillas. Y resulta aconsejable adquirir las localidades con antelación, puesto que el rápido ritmo de venta ya ha provocado que se agoten las correspondientes a la actuación de Andrea Motis & Josep Traver, programada para el 7 de agosto. Aunque inicialmente se ha puesto a disposición del público solo la primera mitad del ciclo.

El cartel, diseñado por el artista valldeuxense Rubén Paricio, aparece encabezado por Raquel Lúa. La joven compositora y cantante barcelonesa no ha podido ocultar su emoción por actuar en les Coves de Sant Josep (viernes 31 de julio; 30 euros). "Me muero. Creo que será una de las cosas más bonitas que voy a hacer en la vida", ha dejado escrito en sus redes sociales. Bajo la influencia de cantautores como Aute o Jorge Drexler, pero también Sílvia Pérez Cruz o Buika, empezó en la música de modo autodidacta, entrando después en el Taller de Músics de Barcelona. En 2015 comenzó su carrera con miras profesionales, en la que afloran sones de fado, flamenco o folk mediterráneo, comprobable en sus discos Raquel Lúa con Yeray Hernández (2015) y Ruegos y demás (2018), ya con la guitarrista bilbaína Amaia Miranda como su brazo derecho, quien la acompañará en la Vall d'Uixó.

Casi visto y no visto. En muy pocos días se agotaron las entradas para el concierto que ofrecerán Andrea Motis & Josep Traver el viernes 7 de agosto. La cantante y trompetista -también saxofonista y trompetista- es una de las sensaciones actuales dentro del mundo del jazz nacional, conducida desde el inicio por el veterano saxofonista Joan Chamorro, tras llamar la atención de todo un Quincy Jones, allá por el 2011, invitándola a compartir escenario en el Festival de Peralada. En esta ocasión llega acompañada por el guitarrista Josep Traver, dentro de una gira bastante extensa dadas las circunstancias, ya que tiene previstas siete fechas en agosto. En este mismo 2020 ha publicado el disco Saxophone conversations. Entre clásicos del jazz y temas propios se moverá su concierto en la Vall.

Maika Makovski hará historia en Singing in the Cave, ya que será la primera que repita en estos cinco años de ciclo. Así ocurrirá el viernes 14 de agosto (40 euros). La polifacética artista mallorquina (compositora, multiinstrumentista, cantante, actriz, artista visual, presentadora de la televisiva La hora musa...) llegará en solitario para repasar una carrera en solitario que la ha convertido en una de las más interesantes representantes de la música nacional. Pero, además, es muy probable que ofrezca algún tema nuevo, relevo de los integrados en el disco Chinook wind (2016), su séptimo álbum oficial. Y, como es habitual en ella, no faltarán los comentarios entre canciones.

Ana López es un compositora y cantante natural de Fuengirola que en el mundo musical es conocida como Anni B. Sweet. A la Vall d'Uixó llegará en formato solo acústico, una opción que ha recuperado este verano, lo que concede más relevancia a la sensibilidad de su voz. El pasado año publicó su cuarto disco, Universo por estrenar, que trajo como principal novedad el estar cantado por completo en castellano (hasta ese momento predominaba claramente el inglés), en medio de melodías pop con arreglos electrónicos mucho más psicodélicos que en las referencias anteiores. Programado para el 29 de agosto.

Septiembre arrancará con Ede, en el único concierto a celebrar en domingo (dìa 6, a las 20:00). La menos conocida de las integrantes del cartel de este año es una joven madrileña que tras formarse en Arte Dramático ha dado el salto a la música. Como es cada vez más habitual, empezó subiendo grabaciones a YouTube y en vista de la buena recepción, se ha animado en este 2020 a publicar singles. Además, se ha incorporado a la banda de Xoel López, con quien coprotagoniza el tema "Alma de oro". Su hábitat en directo hasta la fecha es el circuito de salas para nuevos artistas, sin abandonar su facete de actriz teatral y de cortometrajes.

El cierre llegará el 11 de septiembre con el dúo mixto Escuchando Elefantes (Silvia y Carlos). Acumulan tres lps en su haber, aunque en este 2020 han lanzado un single en castellano, "Ahora". Gustan de actuar en las calles, lo que les ha permitido recorrer Europa a partir de su A Coruña natal. Show & tell, Happy lonely people y Hope han sido sus pasos previos, dejando muestra de la compenetración de sus voces. En los shows eléctricos se intercambian batería y guitarra. En les Coves sonarán en acústico.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,