Teatro y danza >> Festivales, Portada

Ana Karenina, Madame Bovary, La regenta, El ávaro, asnos... clásicos para el Teatro de Peñíscola

Figuras como Ana Karenina, Madame Bovary, La regenta, El álvaro, el asno, bingueras.... Son protagonistas de la XVII edición del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola, a celebrar entre el 9 y el 20 de julio.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Carme Juan. Rosa López y Pepa Juan (desde la izquierda) protagonizan 'Malditas damas'.

El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola lleva años moviéndose entre la tradición y la puesta al día, desbordando por momentos las imaginarias fronteras de lo que se considera clásico. La XXVII edición sigue ese parámetro, dentro de un programa más reducido en cuanto a número que años atrás (del 9 al 22 de julio). De nuevo con el equipo encabezado por Javier Sahuquillo, por su escenario pasarán personajes como Madame Bovary, Ana Karenina, La regenta, familias burguesas en conflicto, asnos literarios, princesas, bingueras y el clásico máximo El ávaro, en versiones actualizadas en muchos de los casos. Como extra, el documental Mirar al cielo, siguiendo las andanzas de aspirantes a profesionales del teatro. Esta proyección tendrá lugar en el salón gótico, a las 20:00, como excepción en un cartel a desarrollar en el Patio de Armas, a las 22:30.  

El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola es una de las principales apuestas del área de Cultura de la Diputació de Castelló, liderada ahora por Alejandro Clausell.  Para cubir lo que ocurra en esta edición se pone en marcha el II Taller Pepe Monleón de Periodismo Joven, el cual pretende crear un pequeño grupo que cubra el festival con entrevistas, críticas de espectáculos, reseñas, etc.

Martes 9. Damas malditas, de Chema Cardeña, por Arden Producciones y Festival de Teatro Clásico de Peñíscola. 22:30. 15 euros.

El dramaturgo valenciano Chema Cardeña escoge a Madame Bovary (interpretada por Pepa Juan), Ana Karenina (Rosa López) y La regenta (Carme Juan), tres personajes femeninos fundamentales en la literatura del siglo XIX, todas ellas vinculadas por sus respectivas insatisfacciones por no poder convertir en realidad sus ilusiones. En esta producción se encarga de mostrar el drama de todas ellas sintetizada en poco más de una hora, encargándose las protagonistas de contar sus propias historias, llenas de temas aún actuales, como la violencia vicaria y las aspiraciones femeninas.

Jueves 11. Las locuras por el veraneo, de Carlo Goldini, para Noviembre Compañía de Teatro y Teatro Español. 22:30. 20 euros.

Una comedia italiana sobre los recelos entre dos familias burguesas de Livorno antes de sus respectivas vacaciones. Ninguna de ellas quiere desmerecer ante los ojos de la otra. Pero la trama se enreda con los tejemanejes de dos galanes enamorados de la misma mujer, junto con dos damas que rivalizan entre sí por estar más a la moda, criados, padres que no entienden nada y amigos gorrones.

Sábado 13. Burro, de Álvaro Tato, por Ay Teatro. 22:30. 20 euros.

Álvaro Tato fue nominado al Premio de Teatro Rojas al Mejor Autor 2023 por Burro, una obra con música en directo que rinde tributo a la figura del asno, esencial en la literatura, desde la Grecia y Roma clásicas a la Modernidad. Esta producción se nutre de las fábulas de Esopo, Apuleyo o, cómo no, Don Quijote de la Mancha y Platero y yo. En la dirección, Yayo Cáceres.

Lunes 15. Documental Mirar al cielo, sobre La discreta enamorada de Lope de Vega, por Antonio Hernández Fimia. 20.00. Gratis.

En el salón gótico del Castillo se proyectará Mirar al cielo, un documental en torno al proceso preparación de La discreta enamorada, de Lope de Vega, a cargo de la sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Un proyecto integrado en el proceso formativo y artístico, a la vez que un viaje personal hacia el interior de cada uno de sus protagonistas y la fuerza de los clásicos siglos después.

Martes 16. El castillo de Lindabridis, de Pedro Calderón de la Barca, por Nao d'Amores y Compañía Nacional de Teatro Clásico. 22:30. 15 euros.

El Clásico de Peñíscola acude a Calderón de la Barca a través de El castillo de Lindabridis, en coproducción de Nao d'Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Basándose en el Espejo de príncipes y caballeros de Diego Ortúñez de Calahorra, el autor adapta la temática caballeresca a un contexto palaciego de aires carnavalescos. En esta nueva versión, la acción se ubica en el tiempo actual dentro de un tono de comedia, con lenguaje poético, música, danza, disfraces, seres fantásticos... La historia de una princesa presa en una torre esperando a su caballero salvador. Una historia en búsqueda de su propia identidad.

Jueves 18. El ávaro, de Molière, por Atalaya. 22:30. 15 euros.

Uno de los clásicos más clásicos, El ávaro, de Molière. Atalaya dio vida a esta versión con motivo del 400 aniversario del nacimiento del autor francés (en 2023). Una producción musical con la destacada actriz Carmen Gallardo al frente del elenco. Toda una especialista en personajes capitales de la literatura (como su recordado papel de Celestina)., en este caso de un hombre. Ella fue la creadora de Atalaya, que en 2008 recibió el Premio Nacional de Teatro.

Sábado 20. Las bingueras de Eurípides, de Ana López Segovia, por Las Niñas de Cádiz. 22:30. 15 euros.

Divertida producción de Las Niñas de Cádiz tomando un clásico para transformarlo en un relato actual con Dionisio bajando a la Tierra en forma de mujer para enfrentarse al Suasenaguer, un policía empeñado en cerrar un bingo de barrio. Un espacio ilegal, pero muy importante a nivel social, ya que allí se reúnen mujeres para compartir intimidades, penas y alegrías. Intenciones contrastadas que llevan a un final trágico.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,