- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Amaral, Martita de Graná y Marlon, en la semana intensa de las fiestas 'alternativas' de Burriana

Eva Amaral y Juan Aguirre.

El Ayuntamiento de Burriana ha sorprendido con el anuncio de sus Festes de Setembre. Y lo ha hecho por dos motivos. Mientras casi la totalidad de localidades castellonenses están anulando por prevención sanitaria sus festejos oficiales -Burriana incluida-, la concejalía de Fiestas ha anunciado una programación alternativa de tres semanas a la tradicional de la Misericòrdia. Por otra parte, las fiestas de la capital de La Plana Baixa no se han distinguido precisamente durante bastantes años por cabezas de cartel populares y de actualidad; sin embargo, en este complicado 2020 ha apostado por nombres con demostrado gancho popular, como Dorian -en concierto gratuito-, Amaral -en dúo acústico, con el núcleo central, Eva y Juan-, los monólogos de Martita de Graná y el rock-pop de Marlon. Unas actividades en las que participa The Music Republic, empresa organizadora del Arenal Sound.

Actuaciones con capacidad inicial para 800 personas -con el consentimiento de Sanitat- que en principio estaban previstas en el Mercat de la Mar y finalmente se trasladan al complejo polideportivo del camí Llombai, por considerar desde el Ayuntamiento que es más factible garantizar la prevención sanitaria.. Las entradas para cada una de ellas se pueden comprar en Wegow. Y antes de la llegada de las citadas actuaciones musicales se programa en la plaza José Iturbi -entre el 4 y 6 de septiembre- la primera edición de Seu-te, Festival d'Arts Escèniques de Borriana, con participación de seis compañías de la Comunitat Valenciana, la mayoría castellonenses.

Desde el momento del anuncio de esta programación, las redes sociales se han convertido en un hervidero de opiniones encontradas. Los críticos apuntan que este no es el año más propicio para organizar eventos de gran aforo, recordando que Burriana ha sido una de las localidades más golpeadas por el coronavirus. Por su parte, la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, ha defendido que el formato propuesto para los conciertos "ya existe y se está haciendo en varias ciudades. Lo que hacemos es controlar el aforo vendiendo las entradas por internet y una vez vas allí tienes el control de acceso, te miden la temperatura, hay gel hidroalcohólico… Además estás sentado con la distancia de seguridad establecida", según comenta en una entrevista concedida a elperiodic.com. Como ejemplo similar apunta el reciente Mar de Sons, celebrado en el Náutico de Castelló, con el añadido de que si la situación sanitaria empeora, se podría proceder a la suspensión de los eventos.

Por su parte, los músicos que participaron en el festival online Borriana Sona durante el confinamiento han expresado a través de las redes sociales su malestar porque el Ayuntamiento no haya contado con ellos para estos conciertos de estas fiestas alternativas. Días después, desde al gobierno municipal se les pidió disculpas por esa ausneica, ofreciéndoles la posibilidad de actuar como teloneros. Y en la úlltima semana de estas fiestas se ha anunciado desde el Ayuntamiento la participación de Patxi Ojana  y de Tatiana Javaloyes, como previo a las actuaciones de Martita de Graná y Marlon.

Conciertos y monólogos en el Mercat de la Mar

Los conciertos se iniciarán con Dorian (sábado 12; apertura a las 19:00 e inicio a las 20:30), el grupo barcelonés de pop electrónico que ha hecho de Burriana una especie de segunda casa, debido a sus varias participaciones en el macro Arenal Sound, incluyendo la grabación en su escenario principal del disco en directo Diez años en un día (2016). Desde aquel entonces ha publicado un Lp más, Justicia universal (2018). Este concierto será de invitación gratuita, aunque es necesario reservar las localidades. En estos momentos la página de venta indica sold out, aunque en los próximos días se pondrá un nuevo lote a disposición de los interesados. Al ser un acto previsto para más de 400 personas es necesario el permiso de Sanitat de la Generalitat Valenciana superar esa cifra, por lo que una vez concedido estará disponible la segunda tanda de localidades.

El jueves 24 (todos los conciertos tienen el mismo horario) será el turno de los zaragozanos Amaral, pero en acústico y solo con Eva Amaral y Juan Aguirre en el escenario cargados con una retahíla de hits que casi todo el mundo conoce: "Salir corriendo", "Hacia lo salvaje", "Sin ti no soy nada", "Moriría por vos"... Un impasse aconsejado por las circunstancias dentro de su gira eléctrica Salto al color, que pretenden reemprender a final de octubre. Entradas: 25 euros.

Paréntesis de monólogos entre los conciertos. Martita de Graná es uno de los ejemplos de éxito en los tiempos actuales. Su herramienta: YouTube. Ha aprovechado el confinamiento para arrasar con sus vídeos. Ahora traslada sus monólogos a los escenarios. Y todo comenzó con un vídeo sobre su tierra: Granada, por si quedaba alguna duda, que subió cuatro años atrás a la redes. Su show se titula Mi padre flipa, en referencia a que su progenitor no se cree el éxito está alcanzando. Viernes 25. Entradas: 15 euros.

Como cierre, el sábado 26, el grupo asturiano Marlon, con su rock suave, más próximo al pop que a la agresividad del rock, en una onda a lo Pereza y similares. Cosas que no se pagan con dinero es su trabajo de larga duración más reciente (2018) y el que les ha permitido dar un salto en la escalada hacia la popularidad, aunque en el actual año han ido añadiendo singles, como "Tequila y candela", que titula la gira de este 2020. Entradas: 16 euros.

En ese mismo espacio tendrá lugar el Concert de festes a cargo de la Agrupació Filharmònica Borrianenca. Será el domingo 13, a las 20:00.

Festival Seu-te de artes escénicas en la plaza José Iturbi

El primer fin de semana de estas fiestas tendrá como protagonistas las artes escénicas a través del festival denominado Seu-te. Con la plaza José Iturbi como epicentro -ubicada al lado del mercado central-, reunirá durante tres días seis obras para público familiar. Arrancará el viernes 4 (12:00) con La Banda del Drac -de la productora vila-realense Scura- y su Pixels offline, una aventura entre personajes de videojuegos y el mundo real. A las 19:00 -los horarios se repetirán en cada jornada-, la castellonense Xa! Teatre permitirá asistir a un divertido casting de teatro-circo para interpretar El lago de los cisnes, dentro de su espectáculo The audition.

El sábado ocupará la plaza al mediodía La Troupe Malabó (de Betxí) con Sonata circus, una llamada al atrevimiento para llegar a alcanzar sueños a través de las figuras de una soprano y un artista de circo. Por la tarde, la Festa Pop! de Pop's Corn, una especie de concurso que acaba convertido en concierto con intención de que los presentes interactúen. La matinal del domingo será para la castellonense Xarop Teatre y El pirata Barba, una historia de aventuras en busca del tesoro con barco incluido que en realidad es un llamamiento a la amistad entre las personas. En sesión vespertina, la compañía valenciana La Finestra Nou Circ invitará a un viaje al Memphis de los años 50, a base de Rock & Circ.

Los espectáculos son gratuitos para el público, pero se recomienda reservar asiento previamente a través del teléfono de la Oficina de Turismo (964 570753) o acudiendo al edificio del ayuntamiento. Se permitirá el acceso 45 minutos antes de cada espectáculo, con un aforo máximo de 350 personas, sentadas en sillas y en gradas, además de separadas, con la obligación de hacer uso de mascarillas y del gel hidroalcohólico en el acceso.

Y además...

La programación eleborada por la concejalía de Festes incluye también exposiciones en el Centre Municipal de Cultura La Mercé, con la fotográfica de Enric Safont titulada El Port: 1947-1970 (viernes 4; 19:30), además de una visita a Gegants i Cabuts (sábado y domingo; 18:00), mientras que el sábado la plaza Mayor estará tomada por la exposición fotográfica La esencia del toro en Misericòrdia (19:00). Hay previstas tres visitas guiadas, todas ellas en sábado a las 19:00: Borriana modernista (5), Borriana històrica (12) y Empremptes de la guerra (19). Para las visitas es necesario reservar plaza en Tourist Info Borriana o llamando al teléfono 964 570 753.

El Ayuntamiento ruega que en caso de tener síntomas o haber estado en contacto en las últimas 24 horas con alguna persona que haya dado positivo en las pruebas PCR, que no se no asista a ninguna actividad y seguir el protocolo sanitario para paliar la enfermedad y evitar contagios en la localidad.