- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Álex Díez (Cooper): "Sueño con hacer una versión de Depressing Claim con Airbag"

Cooper actúa el próximo domingo 13 de mayo en el Four Seasons de Castellón y hemos entrevistado a su líder, Álex Díez. Un músico con más de 25 años de trayectoria, el personaje más representativo de la escena mod en España desde sus tiempos con Los Flechazos, incansable compositor de melodías pop, redondas y atemporales… Y un tipo muy agradecido de entrevistar. Por su memoria enciclopédica, por su vasta cultura musical y porque ya está en una posición en la que puede decir lo que realmente piensa. Nos cuenta un montón de detalles de su último disco, Mi universo; piropea a su sello, Elefant Records, y al Four Seasons; compara el FIB actual con el de sus inicios; habla de sus estrechas vinculaciones con Castellón, con su escena mod y con músicos como Paco Vila; y, sobre todo, utiliza Nomepierdoniuna para retar públicamente al cantante de Airbag, Adolfo Díaz, a hacer una versión conjunta de una de las mejores canciones de los castellonenses Depressing Claim, “Dime lo que piensas”. En la entrevista también reconoce su desazón por el hecho de que a Cooper le cueste tanto llegar al gran público… a pesar de canciones como las del videoclip de arriba, “Mi universo”, el de mayor éxito de su gira virtual de presentación del disco al que da título y con el que llega a Castellón. En su punto. Recordamos la cita: domingo 13 de mayo a las 19.00, con los zaragozanos The Corrigans abriendo, entradas anticipadas a 12 euros (Spoonful, Four Seasons y Movingtickets.com) y 15 € en taquilla (con cd-single de regalo). Lee la entrevista y verás qué ganas te entran de ir.

>¿Tu auténtico "universo” son más las canciones del último disco largo de Cooper o su interpretación en directo?
Yo me siento muy a gusto en directo, me encanta cómo toca la banda esas canciones. Pero ayer, en casa, volví a ver algún vídeo de la gira virtual y me pareció genial, las canciones tienen algo que no existe en el directo. Creo que la producción es la correcta. Aun así, mucha gente dice que sonamos como en el disco. La semana pasada, en el Ebroclub, un fan bromeaba con esto y me decía: “no vuelvo, me quedo en casa y me pongo el disco”… Era mentira, había estado todo el concierto pegando botes!!

>”Mi universo” está grabado en los Konk Studios de Londres, fundados por Ray Davies y con la solera de haber pasado por allí los propios The Kinks, Elvis Costello, Spiritualized, Blur, Suede, Arctic Monkeys… Aparte de la calidad y el empaque del sonido final, que es evidente, pero también del fetichismo, ¿cuáles son las principales diferencias con otros estudios que has conocido a la hora de grabar? ¿Qué parte de culpa tiene José María Rosillo en el resultado final?
Bueno, el material para grabar era de primerísima calidad: yo no entiendo mucho de eso, pero cuando llegamos Juan Marigorta (el realizador de los vídeos que es también técnico de sonido) me dijo “esto es el Rolls Royce de los compresores… ¡¡¡y tienen dos!!! Esto vale nosécuánto… si lo encuentras”. La experiencia fue mágica no sólo por el estudio, sino también por el viaje, la convivencia, los conciertos que dimos, la conexión con España desde allí, las expectativas… Rosillo se integró bastante bien en todo nuestro universo, ¡si hasta tiene pintas parecidas a nosotros! Ha trabajado muy bien, yo estoy muy satisfecho con su aportación.

>Cooper estáis apostando por hacer lanzamientos singulares y llamativos con Elefant. Antes fue un serial de singles y con Mi universo ha sido una gira virtual de videoclips a través de las principales webs musicales del país. ¿Cuál es el balance final de este último experimento?
Económicamente ha sido duro, pero era la única manera de hacer un poco de ruido. Nunca hemos sido “the flavour of the month”. Sin embargo, estamos en el mejor momento de Cooper, sin duda. Seguimos dándole vueltas a ideas divertidas que puedan enganchar a más gente y hacer disfrutar a nuestros seguidores más fieles.

>En el cartel del Four Seasons se anuncia la entrada con single de regalo. ¿Es el que lleva la canción y el vídeo de “Cortometraje” y la versión inédita de “New Life” de Depeche Mode? ¿Esto de regalar singles con material inédito sale a cuenta?
Sí, es ése. No es tan caro fabricar 3000 CD singles y regalarlos. Intento dar algo más a la gente que nos sigue. Elefant son muy colaboradores con todas estas majaradas nuestras, conectamos muy bien, son como yo. De todas formas, no estamos en esto por el dinero. Ganaría más sin regalos y tocando seis o siete fechas en los sitios que sé que vamos a llenar, pero es mi manera de hacer las cosas. Me divierte esta vida, la exprimo al máximo.

>¿Qué nos puedes contar del grupo que abrirá el concierto, los zaragozanos The Corrigans?
Hemos tocado con ellos tan solo una vez y me gustaron. Sonido potente, buenas versiones, actitud cercana al revival mod. Son un buen complemento, os gustarán.

>En tu excelente libro Club 45. 90 canciones de la Era Pop para mods y jetsetters (Chelsea Ediciones, 2010), ¿descubriste todas tus cartas o tienes gustos menos ortodoxos? ¿Cómo interpretas esta frase de un seguidor en el libro de visitas de la web, que por cierto tiene decenas y decenas de agradecimientos: “Me he leído el libro casi de una sentada, aunque también hay que decir que si hubiese estado en swahili habría sido una gozada igual”?
La música de la que trata el libro puede representar un 25 % de lo que me gusta. También me gustan otras mil cosas, de Chuck Jackson a Chuck Prophet, de Blondie a Australian Blonde, de Superchunk a Superdeluxe… Ésa frase, según yo la interpreto, se refiere al hecho de que el libro es muy visual: muchos amigos extranjeros, que no hablan español, se lo han pillado y les encanta también.

>Actuaste en el FIB 2009 y en el Sixties Rock Weekend 2010, pero hacía tiempo que no ofrecías un concierto en sala en Castellón. ¿Mejor para disfrutar más de cerca de las canciones en directo? ¿Más íntimo y personal?
No lo sé, no sé si es mejor para la gente. Pero yo me encuentro más cómodo, sobre todo porque viene a verme mi gente, no es como en un festival en el que luego tocará P.J. Harvey y su público está pensando: “A ver cuándo acaba este tío tan pesado, que quiero verle a ella”. Creo que el Four Seasons es el local más pequeño en el que vamos a actuar en esta gira, pero decidimos hacerlo porque hay que tocar en los sitios que programan con cabeza y regularidad. Es nuestro espacio natural, supongo.

>Una de las bandas que no falla ninguna temporada en el Four Seasons desde que abrieron sus puertas en 2007 son Airbag, siempre con llenazos. Tenemos entendido de que os profesáis admiración mutua…
Me gustan mucho, tienen una personalidad muy marcada, son músicos geniales, tienen canciones bestiales y un directo espectacular. Y, de bonus, son tan buena gente que da hasta cosa. Sigo soñando con hacer juntos una versión de “Dime lo que piensas” de Depressing Claim, que por cierto son de Castellón. No se lo he comentado a Adolfo -cantante de Airbag- nunca, ¡pero creo que nos quedaría muy bien!

>Bueno, y este verano volverás a Benicàssim en la que será tu quinta participación en el festival. ¿Qué significa el FIB para ti? ¿Cómo has visto su evolución en 18 años, desde la primera edición en la que actuaste con Los Flechazos? ¿Qué te parece compartir cartel el último día con David Guetta?
Estoy encantado de volver y lo pasaremos bomba. Es evidente que ya no tiene mucho que ver con aquellos años gloriosos del comienzo. Me fastidia un poco que la mayoría del público sea de fuera, sobre todo porque para Cooper eso no es bueno. Antes el FIB era una cita muy, muy especial, tenía un carácter propio y suponía un empujón perfecto para la escena pop de aquí. Ahora es un gran festival, pero tal vez yo comulgue más con otro concepto… me siento más próximo al Contempopránea o incluso al Fuengirola Pop Weekend, fíjate.

>Precisamente, en una entrevista que te hicimos hace tres años con motivo de vuestro concierto en el último FIB nos dijiste que tu secreto está en el tesón y que si hubieras tenido un pelotazo quizás ya no estarías tocando. ¿Sigues pensando lo mismo?
Puede ser, no estoy seguro. Pero te confieso que me da rabia que Cooper no tenga más repercusión de la que tiene, es un poco injusto.

Cooper en el FIB 2009. Foto: Óscar L. Tejeda.

>¿Mantienes lazos con gente de Castellón como Iván Chabrera y María Pascual (miembros de Los Buhos y organizadores del Sixties Rock Weekend) o Paco Vila (miembro de la banda en directo de Los Flechazos cuando actuaron en el primer FIB)…?
Sí, claro. Con Iván coincido cuando vamos por allí a tocar y con Paco he recuperado el contacto gracias a internet, gran arma. Estoy al tanto de lo que hacen Iván y María con el Sixties Rock Weekend y también sé de las nuevas aventuras de Paco y Pedro Safont con Arte Pop.

>Un disco clásico que consideras poco valorado.
El primer LP de Any Trouble, un grupo de powerpop que nació en Inglaterra siguiendo la estela de Costello. Me gustaba mucho de crío, lo compré en una pequeña tienda de Carnaby Street en el 84. Es una pena que no haya casi vídeos de ellos en YouTube, eran geniales.

>Un hallazgo musical reciente.
No conocía hasta hace tres meses el disco de Mark Kleiner Power Trio y me encanta, pero no es que sea muy reciente, la verdad.

>Un concierto que no olvidarás nunca.
Vi a Rod Stewart cuando tenía 13 años o así en Anoeta y me quedé flipado; me gusta mucho Rod the Mod, ¡¡hasta con mallas!!

>Un grupo, disco, músico y/o garito de Castellón.
En muchos de mis sets de dj pincho “La Estrella” de Los Auténticos. Pero, para mí, Castellón es Paco y la primera visita que le hice antes de que entrara en Los Flechazos. También es Benicàssim, mis amigas mods que hacían el fanzine Looking Back, Los Búhos y los primeros conciertos de Los Flechazos allí.

Álex Díez, durante su actuación en el festival Sixties Rock Weekend 2010. Foto: Elena Ortega.

Gracias a El Niño por su colaboración en la entrevista.