- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Alberto Montero. En su música, su mundo

>Como explicamos en el post que anunciaba tu actuación en la Fiesta de quinto aniversario de Nomepierdoniuna, conocimos tus canciones en 2009, a través de la web de vídeos Cápsulas Musicales, presentando tu primer disco y cantando en inglés. Desde entonces han pasado muchas cosas en tu vida personal y musical, ¿cuáles son las que han influenciado más en tu forma de hacer canciones?
Ha habido varios cambios clave. Sobre todo el cambio de residencia a Barcelona y el paso del inglés al castellano.

>En Puerto príncipe se escuchan muchas referencias (folk barroco, pop intimista, psicodelia, jazz, experimentación, música latina…) y algunas de tus influencias confesas como Arthur Lee, Nino Rota o Vainica Doble. ¿Cómo se destila todo eso sin caer en el pastiche? ¿De dónde viene la influencia latina? ¿Qué significa el Forever Changes para ti?
No escribo canciones pensando en el estilo que quiero reproducir o si quiero que suene a tal o cual artista, por lo que todo va saliendo de forma inconsciente e involuntaria. La influencia latina viene de mi fuerte vinculación con Chile, aunque en mi casa mis padres siempre escucharon a cantautores como Silvio Rodríguez, Horacio Guaraní o Mercedes Sosa. El Forever Changes para mí es un disco clave, que me impresionó mucho cuando lo descubrí, y que ha marcado mucho mi música desde el primer disco de Shake.

>Puerto príncipe está teniendo una excelente acogida en los medios especializados. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que han dicho de tu nuevo disco hasta ahora? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gusta es lo que dijo Carlos Barreiro en Rolling Stone de que me podría dedicar a hacer bandas sonoras. Es algo que me apetece mucho. Y lo que dijo Kiko Amat (en Rockdelux) de que le resultó fácil entrar en Puerto Príncipe. Siempre he escuchado o leído que mis discos son difíciles y que hacen falta varias escuchas, y yo los veo básicamente como discos pop, muy melódicos, por lo que nunca me expliqué esto. Lo que menos, nada en concreto. Sólo las críticas que repiten tópicos o textos de otras críticas. Las críticas que se notan impersonales y poco trabajadas.

>En YouTube tienes colgado un vídeo (el más visto, por cierto) en el que cantas con el Coro Mediterráneo en la Iglesia de Begoña de Puerto de Sagunto en 2007. ¿Qué influencia tiene en tu música o en tu forma de cantar esa etapa y tu formación clásica? 
Jajaja, cuando lo leí en el artículo me gustó muchísimo. Pensé: ¡estos sí que han hecho labor de investigación! Sólo estuve 4 años estudiando solfeo y piano, y cantando en el coro, por lo que tampoco tengo una formación académica muy amplia. Me apunté de manera tardía, en el 2004, y en el 2008 lo dejé, ya que me fui a Barcelona en 2009. Llegamos a hacer una escuela de música y la anécdota del caso es que fui el pringado que hizo de presidente. Tenía un profesor, Ricardo Cortés, que a su vez era el director del coro, que me motivó mucho a estudiar música y me hizo adentrarme en el mundo de la clásica. Lo bueno de empezar a estudiar música tan tarde es que lo haces con mayor motivación y aprendes muchísimo.

>Da la sensación de que tu relación con los hermanos Fernando y Marcos Junquera ha sido importante en tu trayectoria musical desde los tiempos de tu anterior banda, Shake, hasta el punto que fueron clave en tu entrada en el sello BCore. ¿Cuándo y cómo sintonizasteis?, porque lo que hacen en bandas suyas como Betunizer es bien distinto a tu propuesta…
La relación surgió gracias a Juan Pedro Parras, del sello y tienda Greyhead. Balano (banda de los hermanos Junquera) grabó con Greyhead su disco en el 2000. En el 2006 Fernando y yo grabamos nuestros primeros discos en solitario compartiendo sesiones de estudio, colaborando el uno con el otro y compartiendo batería: el gran Marcos. Son dos personas a las que admiro muchísimo como músicos y les tengo mucho aprecio como amigos.

>¿Qué han aportado a Puerto Príncipe otros colaboradores como Román Gil, Xavi Muñoz, Pau Rodríguez de Za!…?
Mucho. Román y yo nos juntamos en su estudio casero para maquetar el disco, por lo que ha influido mucho a la hora de dar forma a los arreglos finales. Xavi también ha aportado mucho saber hacer y su opinión ha sido importante. Pau le pone un flow increíble a todo lo que toca. Isa (Aries, ex-Charades), a través de su voz ha materializado lo que tenía en mente con “Dentro del Mar”, y encima, se ha sacado de la manga unas melodías y coros maravillosos. Y los músicos a los que he torturado con mis partituras han añadido una ejecución impecable y una comprensión muy intuitiva de lo que quería escribir.

>¿Cuándo verá la luz tu disco en colaboración con Jesse Sparhawk?
Pues todavía estamos en ello. Pero la fecha límite es enero. Si no sale de forma física, saldrá en digital.

>¿Cómo está la escena de música en directo en Barcelona? ¿Es muy diferente a la valenciana?
La verdad es que no estoy muy presente en la escena, no salgo mucho a ver conciertos debido a mis circunstancias familiares. Lo que sí que me gusta es que haya sitios como el Heliogàbal, con una parroquia ya hecha, que garantiza un buen número de personas en cada concierto. Creo que eso también existe en Valencia, con la Residencia, Magazine, La Llimera... Como ves, me siento más cercano a la escena de los Junquera que a una escena más indie.

>¿Qué tipo de repertorio estás preparando para el concierto del domingo en Castellón?
Voy a tocar principalmente las canciones de Puerto Príncipe, aunque alguna de los otros discos caerá.

>Un hallazgo musical reciente.
Oso Leone. Y a Picore los vi en la fiesta de Betunizer sin haber escuchado nada antes y flipé.

>Un disco clásico que consideras poco valorado.
Greyhead me descubrió un montón de discos buenísimos prácticamente desconocidos. No sé si con “clásico” te refieres a antiguo. Hay una joya de folk progresivo vasco que me encanta y me parece uno de los mejores discos de su género: el Hontz Gaua de Haizea. Es del 79 y está cantado en euskera.

>Un concierto propio y/o ajeno que no olvidarás nunca.
Ajeno, la vez que vi a Love (o Arthur Lee más la banda que formó) en la sala Republicca de Valencia, creo que en el 2003. Propio, hay varios, por razones emotivas o por la calidad del concierto. Por razones emotivas el último de la formación de Shake del primer disco, en el polideportivo de Sagunto, teloneando a Australian Blonde y Tokyo Sex Destruction. También el último de Shake en 2008, en la Vall d'Uixó, que nos salió mejor que nunca. De Alberto Montero, el último que dimos en Vic. Veníamos de un concierto bastante regulero en Zaragoza y en Vic nos desquitamos.

>Un sitio donde te gustaría tocar.
Tanned Tin.

>Algo que tengas musicalmente relacionado con Castellón.
José Luis Cuevas hizo que Shake teloneáramos a Acid Mothers Temple en el Ricoamor. Me acuerdo que fue en verano y hacía un calor dentro de la sala inaguantable. Molaba mucho el Ricoamor, a dos pasos del público. También en Castellón he visto muchos conciertos de clásica en el Auditori, en viajes que organizábamos en la escuela, ya que con el descuento de grupo salía tirado de precio.

>No te pierdes ni una…
No te creas, alguna me pierdo, sí. Es lo que tiene ser padre.