- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

‘Al nostre ritme’. Cita con el mejor cine rural en Villores para reencontrarse con las esencias

Escena de la película 'El Bosc', de Óscar Aibar.

Después de tres años de paréntesis, regresa cargada de fuerza la Mostra de Cinema Rural Al nostre ritme de Villores, organizada por el Col·lectiu Moviment i Cultura (COMIC) para los días 1, 2 y 3 de agosto. El objetivo en esta quinta edición es la misma que pregonó desde 2007 al 2011, cuando se interrumpió, solo que con una pequeña diferencia: el cambio de nombre, ya que en esas cuatro ediciones era conocida como El Festivalet. Y no sólo ofrece cine (largometrajes, documentales, cortometrajes y cine de animación), sino que tiene programadas más actividades complementarias, como rutas de senderismo para conocer la zona o actuaciones de música en plena calle.

La localidad de Els Ports es de tradición agrícola, ganadera y artesanal, lo que establece estrechos vínculos con el cine elaborado por autores que disfrutan creando independientemente de cualquier interés económico. Cine que es como Villores: una pequeña joya olvidada de los grandes circuitos comerciales. La iniciativa se alimenta por las ganas de que haya vida en un pueblo de sosiego durante prácticamente todo el año. Asimismo, es una gran oportunidad de mostrar el lugar a la gente de cine que llega al pueblo, de que la gente se encuentre con algunos de los artistas involucrados y poder compartir con ellos lo que su obra les ha transmitido.

La proyección de películas comenzará con El Bosc, dirigida por Óscar Aibar en la comarca vecina de Matarraña, que se proyectará el viernes, 1 de agosto, a las 22:00 en la Plaça de la Vila. La obra trata sobre la Guerra Civil pero con alguna sorpresa que otra, utilizando una mezcla de idiomas y dialectos: un catalán antiguo con influencias aragonesas y valencianas.

El sábado 2 abrirá la sesión el cortometraje Porque eres masovera a las 16:30 en el polideportivo de Villores. Le seguirá Espui, un documental que trata sobre el cambio en este pueblo del Pirineo catalán tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Su directora, Anna Soldevila, tardó 12 años en rodarla y producirla, para plasmar esa transición desde el auge urbanístico al fraude y al desastre que ha generado, en un retrato de la especulación que alcanza incluso a los lugares más remotos. Esta obra ha recibido galardones en festivales nacionales e internacionales, como el Espiello al Mejor Documental. Anna Soldevila estará durante todo el fin de semana en Villores para disfrutar del festival y contar su experiencia y sus motivaciones. Ese día también se proyectará el cortometraje Mal tiempo, de Meritxell Ahicart.

El final de la jornada la actividad se trasladará a la Plaça de la Vila, donde desde las 22:30 se podrá ver Amanece que no es poco, la ya legendaria comedia de José Luis Cuerda rodada en 1988, que este año ha celebrado su 25 aniversario. Surrealista y divertidísima, se trata de una obra maestra en la que apenas hay guión, pero no importa porque la lógica se ahoga en carcajadas del mejor humor absurdo.

Y para finalizar con esta V Edición de Al nostre ritme, cerrará la sesión la película francesa de animación Kerity, la maison des contes. Hadas, magia y héroes fantásticos que cobran vida en una obra producida en 2009 apta para todos los públicos, que se reproducirá en versión original subtitulada el domingo 3 de agosto a las 11:00 de la mañana en el polideportivo de Villores.

PROGRAMA DEL FESTIVAL ‘AL NOSTRE RITME’ – MOSTRA DE CINEMA RURAL DE VILLORES

Viernes 1 de agosto

Sábado 2 de agosto

Domingo 3 de agosto