- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

'7+7=13'. Arte para aprender a sumar desde la paridad

'Estratos (1936-39)', de Xavier Arenós, es una de las trece piezas que componen la exposición. Foto: Carme Ripollès (ACF).

La paridad de género es un objetivo a cumplir que trata de extenderse en diferentes ámbitos de nuestra sociedad. Y si bien en algunos casos puntuales se ha llegado a alcanzar, sigue lejos de ser una realidad en muchos otros entornos. Uno de esos espacios es el medio cultural, donde los carteles de los festivales musicales, las nominaciones de los premios audiovisuales y los reconocimientos en el mundo editorial siguen acaparados, cada año, por hombres. Pese a todo, hay iniciativas para cambiar dicha condición, y la exposición 7 + 7 = 13 es una de ellas.

La muestra, comisariada por Irene Gras Cruz en el Menador Espai Cultural de Castelló (activa hasta el domingo 23 de octubre), ofrece una selección de trece piezas de arte contemporáneo adquiridas por el Ajuntament de Castelló durante 2021. En la recopilación de las obras provenientes de la colección del concilio, la paridad e igualdad de género han sido los criterios empleados para la elección de las propuestas, contando finalmente con la participación total de siete mujeres y siete hombres artistas.

Además de la variedad de género, llama también la atención la variedad en la disciplina de las propuestas artísticas, aunque predominen las que se amparan en la fotografía para transmitir sus discursos. Es el caso de Estratos (1936-39) del vila-realense Xavier Arenós, donde imágenes de nubes, tomadas durante la Guerra Civil y extraídas del Observatori Metereològic de Barcelona, toman los colores de la bandera republicana para mostrar la vinculación entre el estado atmosférico y el desarrollo del conflicto.

La fotografía predomina en la selección de las propuestas artísticas de '7 + 7 = 13'. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Otra pieza que se ampara en lo fotográfico es Campos de fútbol, el primer trabajo de Bleda y Rosa (dúo artístico formado por la castellonense María Bleda y el albaceteño José María Rosa) donde conviven imágenes de espacios recreativos con porterías abandonados a su suerte durante los inicios de los noventa. Más reciente es Quaderns de Paco Martí, en la que dieciocho fotografías tomadas por el castellonense en distintos lugares de la provincia representan situaciones costumbristas desde la nostalgia.

Dieciocho imágenes componen 'Quaderns', de Paco Martí. Foto: Carme Ripollès (ACF).

La naturaleza es un tema presente en varias piezas de 7 + 7 = 13. Una de ellas es Ser & Paisaje de Geles Mit, donde diversos personajes son retratados en espacios naturales ocupando un lugar reducido de la composición y permitiendo que sea el paisaje el que domine las imágenes. Más radical es la propuesta de Lluís Vives, Fulles caigudes a terra, donde un encuadre compuesto únicamente por elementos naturales muestran la grandeza y el orden propio de la naturaleza. La benlloquina Laura Palau, por su parte, utiliza en Observatorio las colmenas de abejas a modo de cámaras estenopeicas para denunciar los robos sufridos por los apicultores en el medio rural de la provincia.

'La meua caixa', propuesta seleccionada junto a 'El que cap' de Ester Pegueroles. Foto: Carme Ripollès (ACF).

El que cap y La meua caixa son las dos propuestas artísticas de Ester Pegueroles seleccionadas en la muestra. En ambas, la castellonense retrata mediante fotografías de pequeño tamaño diferentes bordados que, de otra manera, no hubieran podido salir de la diminuta y rojiza caja de costura. Por su parte, el burrianense Vicent Carda combina diferentes elementos gráficos y materiales (como el grafito o el aerosol) para dar forma a su mirada a la capital de los Países Bajos en Paisatge urbà_AMSTERDAM.

La visibilización del trabajo rural femenino en 'Masoveres', de Miriam Chiva. Foto: Carme Ripollès (ACF).

El grafito es también el material seleccionado para dar forma a otras obras de la exposición como Masoveres. El trabajo de Miriam Chiva visibiliza el trabajo realizado por las mujeres en el campo, eclipsado por la actividad masculina, mediante el uso de los colores rojo y negro en composiciones de labranza. El uso del blanco y el negro, en cambio, protagonizan Cavaller núm 2: The end, poema visual de Lídia Oliver donde la introspección lleva a reflexionar sobre el amor romántico.

Una de las creaciones más recientes es 'El columpio', de Carlos Pesudo. Foto: Carme Ripollès (ACF).

La presencia de la pintura está garantizada con dos propuestas seleccionadas. La primera de ellas es la reciente El columpio de Carlos Pesudo, perteneciente al proyecto en activo It doesn’t belong to us. Una obra de formas abstractas que tomó forma mediante figuras concretas que han sido esquematizadas geométricamente durante el proceso creativo. La segunda es Crematóforos II del oropesino Ramón Roig, en la que la tela desnuda del lienzo combina cromáticamente con tonos cálidos y amarillentos e invita a la especulación del espectador. La última pieza de 7 + 7 = 13 no pertenece a las artes visuales, sino a la manipulación textil, que se emplea para dar forma a Màscara I: una representación de un rostro humano a cargo de Lara Ordóñez que invita a la reflexión sobre el culto al cuerpo y sus consecuencias físicas y psíquicas para el individuo.

La crítica al culto al cuerpo en 'Màscara I', de Lara Ordóñez. Foto: Carme Ripollès (ACF).