- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

15 recomendaciones para disfrutar el Tanned Tin 2012

Jason Robert de Papercuts, en el Tanned Tin con el sello Sub Pop.

El frío ha llegado a Castellón con el Tanned Tin 2012. Y, al mismo tiempo, no se me ocurre mejor sitio para refugiarse que el Teatre Principal, que a partir de esta tarde y hasta el sábado será profanado por los sonidos característicos del festival, al mismo tiempo intensos y delicados, barrocos y minimalistas, dulces y ásperos, clásicos y experimentales; casi siempre imprevisibles. De propina, el sábado 4 y el domingo 5 por la mañana, los conciertos matinales en el Espai d'Art Contemporani con entrada libre.

Después de la cancelación de última hora de los británicos Zun Zun Egui -¡qué penica!- por problemas de visado, finalmente serán 33 las bandas internacionales que actuarán en Castellón este fin de semana, mayoritariamente de origen anglosajón y europeo, por primera vez con presencia latinoamericana y con una representación de la escena española más que suculenta. Te recomendamos 15 nombres que, por distintas razones, consideramos imprescindibles para saborear bien la decimotercera edición del Tanned Tin. El festival de las distancias cortas y el festival de invierno por antonomasia, sí, ni que lo digan.

>Jueves 2

Teatre Principal
20.15.
Nacho Vegas. El asturiano apenas necesita presentación y es, además, un veterano del festival, ya que junto a artistas como Migala o Sr. Chinarro participó en la primera edición del Tanned Tin allá por 1999 y también ha actuado ya en el Teatre Principal. Es uno de los cantautores más inspirados en la actualidad y vendrá a Castellón recién llegado de Colombia a presentar las seis canciones de su reciente lanzamiento, el 10” Cómo hacer crac, hermano rebelde del álbum La zona sucia. A estas alturas Nacho Vegas sabe bien dónde reside la clave, el truco de escribir (y cantar) de forma convincente: ser tan sincero que parezca mentira, explicándose mejor que nunca incluso cuando versiona a Bob Dylan, Leonard Cohen o Woody Guthrie. Actuará en acústico.

21.05. Laetitia Sadier. Reconocida internacionalmente  por ser la voz de Stereolab durante casi 20 años, debutó en solitario con el álbum The Trip. En su propuesta musical, que ya paseó el año pasado por Castellón dentro del Cicle Sons, hace gala de un exquisito buen gusto y una educación estética y política verdaderamente singulares. The Trip es un delicado ejercicio de introspección que desnuda los ritmos y las melodías características de su grupo principal, entregando pequeñas píldoras de pop hipnótico, avanzado y evocador al margen de los caminos trillados. En el Principal actuará acompañada de Xavi Muñoz al bajo (ex Conecta4) y Marcos Junquera a la batería (Betunizer).

22.00. Tim Hecker. Desde 1996 el músico canadiense ha trabajado con sellos como Kranky, Alien8, Mille Plateaux, Room40, Force Inc, Staalplaat y Fat Cat, dando forma a una obra que ha sido definida como “electrónica para catedrales” y en la que busca el equilibrio entre el ruido, la disonancia y la melodía. A pesar de su abstracta apariencia, cada una de sus canciones serpentea hacia el impacto físico y emotivo que buena parte de la música tildada de minimalista o experimental elude proporcionar: una especie de cinta de Moebius con fisuras y acordes, ritmos y notas a cámara lenta que te ponen un nudo en la garganta. Acaba de ser elegido por The National para participar en el festival All Toomorrow Parties 2012, del que son comisarios.

23.10. Standstill. Los barceloneses llegan al Tanned Tin con Rooom, un gran montaje escenográfico de 20 canciones ordenadas cronológicamente en tres capítulos, traducción íntegra a escena del exitoso triple epé Adelante Bonaparte, y que ya ha sido visto por 12.000 personas en todo el país. Las imágenes dominan y marcan el pulso de la actuación, mientras los músicos ejecutan e interactúan con ellas dejando boquiabierto al espectador.

1.10. Austin TV. Desde 2001 el quinteto mexicano lleva creando paisajes sonoros e instrumentales en los que la voz y la cara de sus protagonistas pasan a un plano inexistente y ceden su puesto a la música con mayúsculas. El uso de sintetizadores, guitarras, gritos, melodiones, metalófonos o los mil y un instrumentos más que confirman su catedral sónica no son más que una pista para entender una propuesta insólita en la que las referencias al shoegazing o el art-rock casi están de más. Estamos ante cinco individuos que ocultan sus rostros sin cantar, y que presentan su flamante cuarto álbum tras pasar por festivales como Coachella, SXSW, LAMC, VIVE Latino y un largo etcétera, además de tocar junto a músicos como John Cale, Mogwai, Yo la Tengo o The Killers. Son el primer grupo latinoamericano que actuará en el Tanned Tin.

>Viernes 3

Teatre Principal
20.30. Nat Baldwin. Más conocido como miembro de Dirty Projectors, banda que ya estuvo en el Tanned Tin y que desde entonces se ha codeado con gente como Björk. Y sí, ha colaborado con gente como Vampire Weekend o Department of Eagles. Pero resulta que además es un creador en su más pura acepción, con ya cuatro elepés en su haber desde su debut titulado Solo Contrabass (Peacock Recordings, 2003) en el que nos sorprendió con su free-jazz experimental de alta escuela. Su contrabajo y su voz son capaces de sacar lo máximo de unas composiciones pegadizas y brillantes, donde tradición e innovación van de la mano con sentido atrevimiento.

21.20. Papercuts. Centrándonos tan solo en su nuevo álbum para Sub Pop, Fading Parade, y en sus sofisticadas y adictivas canciones, hay que decir que la banda liderada por Jason Robert Quever se encuentra a punto de dar el gran salto, como recientemente han hecho grupos como The Decemberists, Port O’Brien, Okkervil River o Beach House. Y es que su pop orquestal (spectoriano a ratos), sus estribillos pegadizos, el uso de guitarras acústicas, cuerdas, piano, teclados de todo tipo y cinta analógica, convierten temas como “Do What you Will” o “Do You Really Wanna Know” en clásicos instantáneos en los que confluyen frescura, buen gusto y tradición. Para muchos, una de las actuaciones más esperadas de este año.

22.25. The History of Apple Pie. Este jovencísimo quinteto londinense conserva en sus letras y sus melodías aquellos 90 que ya no están, como unos My Bloody Valentine en la época de “Strawberry Wine”, con toques también de Dinosaur Jr o los Sonic Youth más accesibles. Pensemos también en algodón de azúcar, rayos de sol, amores de verano y guerras de comida, todo ello en los únicos dos singles que han publicado hasta la fecha. Llamémosle dream-pop, shoegazing, noise-pop o pop a secas, pero el caso es que encandilan desde la primera escucha gracias a sus estribillos, sus guitarras afiladas y luminosas, su espontaneidad. Después del reciente éxito de The Pains of Being Pure at Heart y Veronica Falls, el 2012 puede ser su año.

23.25. Oh! Pears. Son el producto de la creativa imaginación de Corey Duncan, oriundo de Philadelphia y uno de los compositores más prometedores de la escena musical estadounidense. Partiendo de influencias tan aparentemente contradictorias como el indie-pop de Beirut o Grizzly Bear y las fuentes clásicas de Ravel o Tchaikovsky, es capaz de sorprendernos con piezas de tres minutos elegantes, estilosas e intrincadas. Vestir o desnudar una pieza a voluntad es una de sus virtudes: en acústico o con tono orquestal, Duncan se siente cómodo revitalizando el legado de gente como Van Dyke Parks o Randy Newman sin caer en el pastiche ni el cliché, con estribillos en los que nos habla de un modo natural sobre amigos, amores, familia y religión.

00.20. Main. Tras la desaparición de Loop su líder, Robert Hampson, creó Main con la idea de mezclar texturas eléctricas con grabaciones de campo y música concreta, acertando de pleno en discos como Dry Stone Feed (92) o Motion Pool (93). Main fueron incluidos en los movimientos del post-rock y el aislacionismo: abstracción, drones, melodías… hasta que el proyecto feneció hace casi 7 años. Pero ahora Robert ha decidido volver invitando a un número flotante de amigos y músicos. La primera versión de este renacimiento supone su encuentro con el artista del sonido Stephan Mathieu, usando nuevo material melódico, electrónica y samplers, y uniéndolo a las armonías espectrales de Mathieu para instrumentos de cuerda, órganos y aparatos de radio.

>Sábado 4

Espai d'Art Contemporani de Castelló
12.30. Azure Blue. Azure Blue es el nuevo proyecto en solitario de Tobias Isaksson, uno de los más talentosos compositores de la escena pop escandinava y líder del fantástico grupo de sunshine pop sueco Irene, además de cabeza pensante en mil y un proyectos. Bautizados así haciendo referencia al color azul celeste de las aguas de océanos y mares, por los que sienten una gran atracción, los de Estocolmo vendrán a presentarnos su álbum de debut, Rule of the Thirds; un trabajo lleno de indiepop nórdico trufado de tonalidades new wave y new romantic, que irremediablemente nos trae recuerdos a David Bowie, los primeros Roxy Music, OMD, New Order o incluso los The Cure de Japanese Whispers. Buenos recuerdos, se entiende.

Teatre Principal
20.55. Fair Ohs. Es posible que el afro-pop esté de moda, y también el punk tropical, pero… ¿y si un grupo que comenzó haciendo hardcore y luego derivó hacia el punk y el garaje combina ahora los sonidos de tres continentes diferentes con la frescura de un daikiri de mango con pimienta jamaicana? Resulta que el trío de Londres logra sintetizar en las canciones de su álbum de debut Everthing is Dancing toda la efervescencia y la alegría de vivir que se siente el último fin de semana de unas vacaciones soñadas. Y por tanto, también la misma tristeza y la presentida nostalgia de volver a la oficina con tus diez pasos de baile y una colección de estribillos en la cabeza.

23.35. The Orchids. El quinteto escocés es una de las joyas de la corona del sello Sarah Records, junto a gente como Field Mice, The Sea Urchins o Another Sunny Day. Formados nada más y nada menos que en 1986, poseen una colección de canciones pop que haría palidecer a muchos de sus contemporáneos. Estribillos melancólicos, melodías pegadizas, textos sobre el amor, el desamor y la esperanza, todo salpicando una trayectoria tan impecable como metódica (apenas unos pocos álbumes, recopilatorios y singles; tampoco es un grupo que se prodigue en directo), siempre alejados del meollo de la industria y del negocio puro y duro. Algo así como unos Go Betweens de Glasgow, genuinos y en plena madurez.

00.45. The Hidden Cameras. Después de un debut descollante, The Smell of Our Own, y su confirmación como banda con una trayectoria impecable hasta Origin: Orphan, los canadienses siguen en el Olimpo del pop contemporáneo gracias a sus estribillos mordaces y luminosos, sus letras sin desperdicio, su soltura en directo y un demoledor sentido del humor. Las emocionantes melodías y los perversos e inteligentes textos de su líder Joel Gibb (compositor y organizador de la amalgama de músicos que forman esta banda) han sido comparados con los de Belle & Sebastian o Stephen Merrit aunque The Hidden Cameras siempre se empeñan en darle a todo un enfoque mucho más explícito y teatral.

>Domingo 5

Espai d'Art Contemporani de Castelló
14.20. Norman Palm. En una reseña del pasado verano en El País, se definía al berlinés con segunda residencia en México como “diseñador con ínfulas, rubito gafapasta y, sobre todo, compositor muy notable”. En efecto, Norman Palm es un ejemplo de músico alemán formado en una escuela de arte (graduado en Comunicación Visual), que apuesta por el pop ecléctico y que no tiene prejuicios: lo mismo hace sentidas versiones de “Boys Don’t Cry” o “Girls Just Wanna Have Fun” y planea por los sonidos de los 80, que coquetea con otras tradiciones al modo de El Guincho o Caribou. Siempre con buen gusto y un punto de ternura y melancolía. Eso sí, resulta ser uno de los autores actuales favoritos de Bill Callahan, y quizás por ello graba para City Slang.

Horarios definitivos de todo el cartel del Tanned Tin 2012

>Jueves 2
Teatre Principal
19.30. Greg Trooper
20.15. Nacho Vegas (acústico)
21.05. Laetitia Sadier
22.00. Tim Hecker
23.10. Standstill interpreta Rooom
00.35. Amor de Días
1.10. Austin TV
2.05. Triángulo de Amor Bizarro

>Viernes 3
Teatre Principal

19.45. Dead Western
20.30. Nat Baldwin
21.20. Papercuts
22.25. The History of Apple Pie
23.25. Oh! Pears
00.20. Main
1.20. Like a Stuntman
2.10. Za!

>Sábado 4
Espai d'Art Contemporani de Castelló
12.30. Azure Blue
13.05. Mursego
13.40. The Black Swans
14.20. The Marzipan Man

Teatre Principal
19.30. Pete Dale
20.10. Elle Belga
20.55. Fair Ohs
21.45. The 99 Call
22.40. Patterns
23.35. The Orchids
00.45. The Hidden Cameras
1.45. Matt Elliott
2.45. Kites

>Domingo 5
Espai d'Art Contemporani de Castelló
12.30. Algodón Egipcio
13.05. Phoebe Kreutz
13.40. Toby Goodshank
14.20. Norman Palm