- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Juanma Latorre: “La historia del éxito de Vetusta Morla desde abajo no es un truco de marketing; es de verdad”

Juanma Latorre, guitarrista y letrista de Vetusta Morla, el primero por la derecha.

Vetusta Morla es el rayo de sol más luminoso del Aftersun Music Day que se celebrará el próximo sábado 1 de septiembre a partir de las 20.00 en el parking de Impala Sport Club del Grao de Castellón. Aunque no es ni mucho menos el único: La Casa Azul, Eladio y los Seres Queridos y deBigote redondean un cartel muy apetecible, repleto de pop para emocionarse y bailar, que además la organización ha redondeado con la confirmación, esta semana, de los encargados de prolongar la madrugada hasta que vuelva a aparecer el sol: Tv No & Dj Gato de Razzmatazz, Colin Peters de Ibiza Rocks Night y los castellonenses Pound dj’s y Marc Barceló. Entrevistamos a Juanma Latorre, guitarrista y letrista de Vetusta Morla, para saber cómo encaran su actuación en Castellón. El grupo madrileño llega disfrutando cada paso del “camino”, la palabra que más veces repite, lo que significa que siguen sin ver meta a pesar de su estruendoso éxito. Quizás porque empezaron la carrera tras un largo calentamiento, como les está volviendo a ocurrir ahora en México y Argentina, según explica Latorre. Recuerdan perfectamente su multitudinario último concierto por aquí: “Lo del Arenal nos dejó patidifusos a todos”. Todo apunta a que en el concierto del Grao ocurrirá lo mismo. Las entradas anticipadas siguen a la venta a 25 euros en Entradas.com, Ticketmaster, Opal Lounge, Impala, La Pacheca, Medicinales, Ritmo, Nou Café, Rastro Musical, 12 Notes, Naraniga, Alabama y Musical L’Alcalatén. No te duermas.

>¿Cómo va la gira de verano? BBK Live, Low Cost…
Bastante bien, más aún teniendo en cuenta cómo está el panorama, muy raro por decirlo de una forma suave: está bajando la venta de entradas y la gente tiene poca pasta para gastar en conciertos. Pero los festivales están funcionando. También estuvimos en la plaza de Toros de Alcalá de Henares y en Viveros de Valencia con nuestros amigos de Zoe. Está saliendo todo muy bien y estamos disfrutando mucho del verano.

>¿Qué tal los conciertos en México y Argentina?
Por un lado estamos tocando en salas pequeñas, para el público que tenemos allí, que todavía es reducido, pero ya están empezando a suceder cosas. Hemos estado cuatro veces en México y dos en Argentina, y notamos que la cosa va creciendo, que la inversión en trabajo va dando frutos poquito a poco. En España el crecimiento fue paulatino y en otros lugares también tiene que ser así. Bajando a la trinchera, sin pensar que porque en España tienes determinado estatus va a funcionar a la primera cuando sales fuera. Estamos disfrutando del camino. Tienes una sensación de volver a empezar que es muy agradable. Te pone en tu sitio, te baja los pies a la tierra. Y en lo personal también es muy positivo.

>Pero también habéis actuado en festivales ante mucho público…
Sí, en México hemos tocado en el Vive Latino, un festival grande, que es muy provechoso para nosotros porque te conoce gente que de otra forma no te vería y vas cosechando seguidores. En Buenos Aires teloneamos a los uruguayos No te va a gustar en Luna Park ante mucha gente y esas cosas también están muy bien.

>Santi Campos (Amigos Imaginarios) suele contar que vosotros sois un gran ejemplo de grupo que se lo ha currado desde abajo, que fue testigo de todo el proceso de vuestra explosión y que se alegra mucho de que eso pueda seguir ocurriendo. Suena hasta demasiado bonito para ser verdad…
Realmente sucedió así. Estas cosas, a posteriori, siempre parece que se han exagerado o que son una estrategia de marketing. Y Santi, a quien apreciamos muchísimo y al que no se le presta la atención que se merece como músico, puede dar fe de ello. Fuimos de la mano con Amigos Imaginaros haciendo un festival juntos (Ou Yeah Festival!) y ha trabajado con nosotros en giras. Sabe que no es un truco de marketing, es una historia verdadera y honesta, de disfrutar de lo que te ofrece el camino.

>Vuestro concierto del año pasado en el Arenal Sound fue una auténtica locura. Todo el público del festival, más de 35.000 personas según la organización, coreando vuestras canciones y saltando sin parar, absolutamente entregados. ¿Cómo lo vivisteis vosotros?
Fue uno de los conciertos que han quedado en la categoría de míticos para nosotros. Batimos nuestro récord de asistencia de público y notamos que todo el mundo estaba entregado. No se ha vuelto a igualar hasta el BBK de Bilbao este año. Está con letras de oro en nuestra memoria; nos quedamos muy sorprendidos. Hay algo a lo que le tengo pánico: ser un músico que está de vuelta de todo. Pero yo sigo sorprendiéndome de muchas cosas. Lo del Arenal nos dejó patidifusos a todos.

>Pero eso tiene como contraprestación que puedes molar menos que cuando eras un desconocido…
En España ocurre eso. Esa especie de pulsión cainita de cuando a alguien le va bien las cosas, de pensar que algo malo habrá hecho, que habrá vendido su alma al diablo. Es normal, cuando no te conoce nadie a los que no les gustas no te tienen a tiro, pero cuando eres muy conocido y muy visible ya te pueden disparar. Hay que aceptarlo como parte del juego.

>¿Qué significan “Sálvese quien pueda” o “Copenhague” para vosotros?
Son dos canciones muy importantes para nosotros, que nos han abierto puertas, que han sido hitos en nuestra historia. Pero nosotros siempre tratamos de ver nuestra obra como conjunto: nunca hemos sacado singles, aunque sí videoclips. Esas dos, junto con “Valiente”, son canciones que han gustado mucho a la gente.

>Os las siguen pidiendo y las seguís tocando…
Y las seguimos tocando. Las hacemos con mucha emoción. A mí personalmente no me cansa tocar esas canciones. Las tocamos muy a gusto y la gente disfruta. Disfrutamos todos.

>¿Qué repertorio se puede esperar de Vetusta Morla en el cierre de gira en el Grao de Castellón?
Hay algún concierto después en Murcia creo, pero sí, será de los últimos. Los repertorios son un tanto diferentes a lo que veníamos haciendo. Ahora van más al grano, empiezan más fuerte y dan menos respiro. Un poco más cortos porque normalmente en verano tocas en el contexto de un festival, aunque en Castellón, al ser cabezas de cartel, seguramente tocaremos hora y media o así.

>¿En qué estáis ahora mismo? ¿Vais a grabar nuevo disco?
Todavía no estamos pensando en nuevo disco. Somos más de concentrarnos en cada fase del camino. Hay gente que es capaz de componer cuando estás de gira, los admiro muchísimo, pero para nosotros es imposible. Hay mucho material que quedó fuera de Mapas que es susceptible de ser rescatado. Quedaron 18 canciones fuera y hay unas cuantas que no encajaban en el concepto de Mapas pero que nos gustan mucho.

>¿Y no las vais a rodar en directo?
Están hechas y terminadas, pero no las estamos tocando en directo. Las estamos guardando hasta que paremos. No es nada premeditado; es un proceso muy intuitivo.

>¿Cómo es eso de escribir letras para que las cante otro?
La mayor parte las hace Guille, también Pucho, pero yo escribo algunas sí. Es muy raro vérselas cantar a Pucho, pero todavía es más raro para él, para interpretarlas e interiorizarlas. Mis dotes para cantar son nulas y en realidad a mí me encanta oírselas cantar a él.

Juanma Latorre, en directo. Foto: Yon Garin.

>¿Cómo está notando Vetusta Morla la crisis y la perspectiva de la subida del IVA al 21% a partir de septiembre?
En mi opinión, y en la de muchos compañeros, la subida del IVA va a ser un desastre. Yo quiero creer que esta subida del IVA es un error y van a rectificar, porque en tiempo de recesión lo único que van a conseguir esos 13 puntos de subida para la cultura es desincentivar el consumo. Es una subida que no se le puede pedir que la asuma al ciudadano, que no tiene dinero, y tampoco el sector, que está un poco ahogado. Es muy difícil… ¡bajarán todavía más las ventas! Confío que la retiren, porque la alternativa es bastante espeluznante y escalofriante. Este Gobierno ha tomado muchas medidas así, están cabezones, a sus treces... Yo pediría que devuelvan la cultura al tramo reducido de IVA, porque es lo que nos da criterio y una base para analizar y estar en el mundo, para ser personas más completas… como lo es la sanidad y la educación. Poner esto detrás de los mercados y el capitalismo-ficción en el que vivimos me parece una medida muy poco humana. A nosotros lo que nos toca es tirar para adelante y hacerlo fácil a la gente para que la rueda siga girando.

>Un disco clásico que consideras poco valorado.
El segundo disco de Blind Melon, Soup.

>Un hallazgo musical reciente.
KaKmadafakker, unos chavales suecos que actuaron detrás de nosotros en el festival Low Cost. Son muy buenos y tienen mucha marcha.

>Un concierto que no olvidarás nunca.
Propio, los conciertos que hicimos con la orquesta de Murcia para la reconstrucción del conservatorio de Lorca. Ajeno, Sigur Ros en el Teatro Coliseo de Madrid.

>Un grupo, disco, músico y/o garito de Castellón.
Santi Campos, un gran amigo y un gran músico.