Música

Za!, El Niño de la Hipoteca, Adam Bomb y Maronda para cerrar septiembre en las salas de Castellón

La segunda mitad de septiembre marca el inicio de la temporada en las salas de conciertos castellonenses. Un arranque con mucho metal, punk y pop en La Burbuja, Veneno Stereo y Four Seasons. En sus listados, Warg, Devil’Spoon, Zenobia, Rising Core, El Niño de la Hipoteca, Robert Jon and The Wreck, Alondra Galopa, Ted Z & The Wranglers, Adam Bomb, Crim, Fair Do’s, The Casanovas, Maronda, Za!... y en octubre, ¡The Godfathers en Castellón!
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

The Godfathers (desde la izquierda): Peter Coyne, Mauro Venegas, Steve Critall, Darren Birch y Tim James. Foto: Sean Robert Howard.

Los meses estivales son de parón en las programaciones de las salas de conciertos castellonenses, cerrando las puertas la casi totalidad de ellas. Tiempo de preparar una nueva temporada en la que de nuevo lucharán por mantener a los espectadores habituales y ganar nuevos adeptos (la gran batalla) a base de una programación regular que permite acudir a conciertos cada semana. Es a mitad de septiembre, cuando se produce el regreso a la normalidad, cuando arrancan las actuaciones, cargadas inicialmente de bandas internacionales y nacionales. Entre las gestiones realizadas en estos meses destaca por nombre The Godfathers, que llegará a Veneno Stereo el domingo 29 de octubre dentro de la gira correspondiente a su nuevo disco, A big bad beautiful noise. Los escenarios españoles son fijos en sus giras, y diversas localidades de Castellón ya ha visto pasar en varias ocasiones a esta banda londinense influida por el rock y el punk y que a su vez ha sido referente desde su aparición en 1985. El cofundador Peter Coyne sigue al frente, queriendo ofrecer más canciones de amor y odio, como su popular “Birth, school, work, death”, su particular resumen del ciclo de la vida. El precio de las entradas será de 15 euros (anticipada) y 18 (taquilla).

LA BURBUJA SERÁ LA PRIMERA EN ABRIR, A BASE DE METAL

La primera en reabrir sus puertas será La Burbuja, que ofrecerá un septiembre mayoritariamente metálico. El viernes 15 recibirá a la banda thrasher zaragozana Warg, en gira para presentar su segundo disco, In the dusk of men, al que inyectan una dosis de épica nórdica. Como compañeros de cartel, los castellonenses Devil’Spoon, que aprovecharán la ocasión para dar a conocer en directo los temas de su segundo EP, Evil things, a caballo entre el hard y el metal.

Al día siguiente más sonidos duros con un cartel doble encabezado por los riojanos Zenobia, que giran con motivo de su disco Alma de fuego II. Este verano han pasado por el festival Leyendas del Rock y en noviembre les llevará a Guatemala, México y California. Heavy clásico y power con una tonalidad épica, acentuado por la entrada de un teclista, no situándose demasiado lejos de los también riojanos Tierra Santa. Como compañeros de velada, Rising Core, grupo barcelonés de metal progresivo con voz femenina surgido en 2013 de las cenizas de Bartok. Acaba de publicar su segundo disco, Under thoughts.

El sábado 30, actuación en acústico del cantautor folk-punk barcelonés-benicarlando El Niño de la Hipoteca, nombre artístico de Guiu Cortés, ex contrabajista rockabilly que un día se decidió a dar el salto a la parte más lírica de la música, encontrando en YouTube un efectivo medio de transmisión, a razón de canción por lunes. Esta vez vendrá sin Los Ratones y cantará sus historias de calle, con un tono reivindicativo y alegre a la vez.

VENENO STEREO: ENTRE ESTADOUNIDENSES Y ALONDRA GALOPA

Veneno Stereo abrirá la temporada el lunes 18 de septiembre con una formación ya conocida en la sala de la calle Alcalde Tárrega. Tercera visita de Robert Jon and The Wreck, a una por disco. En esta ocasión el motivo de la gira con 31 fechas es el repaso a la parte menos conocida de su carrera a través de Wreckage, Vol. 1 (B-Sides Collection), que recoge material de sus EPS Rhythym of the road (2013) y The RedBull Sessions (2014). Rock potente desde California que entremezcla rock, blues, country y psicodelia, dentro de un un cóctel que ellos resumen como “Eagles meets Zeppelin”.

El sábado 23 tendrá lugar un concierto organizado por Galera N’Directe. Como protagonista Alondra Galopa. El dúo mixto granadino llega dentro de la gira de Ocaso, cuarto trabajo ya de Juan A. Salinas (Maine, Varaverde, Apocalypse) y Mónica Navarro. Música heredera del after punk que busca la belleza electrónica en pasajes oscuros, oníricos y un tanto inquietantes, susurrados por momentos, con el refuerzo de las proyecciones creadas por Kike Redondo.

Para el viernes 29, una novedad internacional en Castellón. Correrá a cargo de Ted Z & The Wranglers, un quinteto también procedente del sur de California que bebe de las músicas más clásicas de los Estados Unidos. Ellos mismos lo resumen con la manida definición de “Americana” para explicar su melódica mezcla de rock, blues y country. Dos discos ya en su haber: My blood’s still red (2014) y Ghost train (2015), en los que se citan los tópicos de este estilo, como son las mujeres, el alcohol y los trenes.

Para rematar el mes, el sábado 30 regresará Adam Bomb, histriónico guitarrista estadounidense que ya era habitual en el desaparecido D’Leyend. Currante del rock and roll que parece estar en gira permanente y que sorprende tanto por sus solos como por sus extravagancias (parar un concierto para vender papeletas para un sorteo). Siempre ha estado rozando el poste de la fama, pero no ésta no le ha recompensado. Formó equipo con Geoff Tate (cantante de Queensryche), compartió apartamento con Izzy Stradlin (Guns n’Roses), sustituyó temporalmente a Yngwie Malmsteen en Steeler, ha grabado con John Paul Jones (Led Zeppelin) y con Michael Monroe, probó con Kiss para suplir a Ace Frehley… y curiosamente uno de sus mejores amigos es Tommy Thayer, actual guitarrista de los maquillados rockeros. Cansado de probar con unos y otros, en 1983 decidió empezar una carrera en solitario en la que le ha acompañado medio mundo, incluido Gorka Alegre (Barón Rojo). Sus discos acostumbran a lucir alguna de estas palabras: Rock On, Rock Hard, Rock Animal, título de su trabajo de 2012.

FOUR SEASONS: PUNK, POP Y EXPERIMENTACIÓN

El Four Seasons arrancará el viernes 22. Lo hará con un cartel doble que incluye a Crim y Fair Do’s, lo que significa una tarde punk-rock. Con letras en catalán, los tarraconenses Crim han ido subiendo peldaños tras sorprender con su debut. El segundo disco responde al nombre de Blau sang, vermell cel (2016), editado por B-Core. Como compañeros en esta tarde, los ingleses -de Manchester- Fair Do’s, amantes del skate-punk que por momentos introducen solos técnicos en sus rápidas canciones.

El miércoles 27 abrirá sus puertas para los australianos The Casanovas, un trío que se mueve entre referentes como Steve Bators y Kiss. No tienen disco nuevo desde 2015, Terra Casanova, pero tenían ganas de volver a girar por escenarios españoles doce años después ofreciendo una selección de sus hits particulares. Un largo parón que estuvo a punto de acabar con la banda parece haberles cargado de más energía… por si les faltaba.

Será una semana cargada, ya que el viernes 29 visitará la sala de la calle Castelldefels el valenciano Maronda con la banda que lleva su nombre y que colidera junto a Marc Greenwood (La Habitación Roja). Llegará con un disco muy reciente, Patrones de fuerza, que llevará apenas dos semanas en la calle. Su receta no cambia cuatro discos después: pop adulto con ecos psicodélicos y el añadido de sintetizadores que invitan al baile.

Para rematar el mes, el sábado 30 llegará el dúo catalán Za! Son solo dos, pero se reparten un buen número de instrumentos para dar rienda suelta a su gusto por la experimentación, ya sea a través del free jazz, la psicodelia o una descarga directa de noise; con irresistibles resultados en directo, como hemos podido comprobar en La Plana en varias ocasiones. Han actuado en todos los continentes del planeta y, como les sobra tiempo, han puesto en marcha el proyecto de improvisación La Orquesta del Caballo Ganador. En este otoño tendrán protagonismo doble en Castellón, ya que se encargan de la parte musical de la obra teatral Afasians.The last conference, de Loscorderos.cs, que se podrá presenciar el 6 de octubre en el Paranimf de la UJI.

PROGRAMA DE SALAS EN SEPTIEMBRE

  • Viernes 15. La Burbuja. Warg + Devil’Spoon. 22:00. 6/8 euros (anticipada/taquilla).
  • Sábado 16. La Burbuja. Zenobia + Rising Core. 22:00. 15/18 euros (VIP, 24 euros).
  • Lunes 18. Veneno Stereo. Robert Jon and The Wreck. 20:00. 12/14 euros.
  • Viernes 22. Four Seasons. Crim + Fair Do’s. 20:00. 8/10 euros.
  • Sábado 23. Veneno Stereo. Alondra Galopa, en Galera N’Directe. 20:00. 5 euros.
  • Miércoles 27. Four Seasons. The Casanovas. 20:00. 10/12 euros.
  • Viernes 29. Veneno Stereo. Ted Z & The Wranglers. 20:00. 10/12 euros.
  • Viernes 29. Four Seasons. Maronda. 20:00. 8 euros.
  • Sábado 30. Four Seasons. Za! 19:00. 8 euros.
  • Sábado 30. Veneno Stereo. Adam Bomb. 20:00. 10/12 euros.
  • Sábado 30. La Burbuja. El Niño de la Hipoteca. 23:00. 10/14 euros.

  1. Pingback: Devil'Spoon: "Soul in Liberty" | nomepierdoniuna

  2. Pingback: La Burbuja se reviste de metal para octubre | nomepierdoniuna

Deja un comentario