Arte, Fotografía, Música, Teatro y danza >> Portada

XI Nit de l’Art. El turno de noche de la cultura

6 galerías de arte, 13 centros culturales, 21 propuestas repartidas entre espacios culturales, talleres y en la propia calle y 16 actuaciones de danza, teatro, música y recitales. Castellón trasnocha el 19 de mayo en la Nit de l'Art.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Imagen de Ouka Leele en el ECO en la pasada edición de la Nit de l’Art. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Es la noche de la cultura. Es la noche en la que los espacios culturales (galerías, centros de cultura, talleres, etc.), artistas y público se juntan para disfrutar del arte. Artistas creando, pero también observando y conociendo, y un público pasivo que se transforma en activo. La Nit de l’Art tiene una singularidad propia, y no solo porque los principales espacios artísticos de la ciudad se visten de gala y abren sus puertas hasta la 01.00 de la mañana, sino porque Castellón adquiere otro brillo. Una luz con la que solo la cultura sabe avivar el espíritu crítico y curioso.

La XI Nit de l’Art transformará Castellón el 19 de mayo con horario ampliado, y es que se ha adelantado la hora a las 19.00 como respuesta a una demanda por parte de los asistentes y pensando en el público familiar. Una programación con un sinfín de propuestas de todo tipo, desde pintura, fotografía, cerámica, performances, recitales, conciertos, instalaciones, proyecciones,… Para todos los gustos y para todas las edades. Para que todos y todas nos encontremos. Par que nos podamos reflejar en el arte, y lo hagamos muchas otras noches y muchos otros días.

Nuevos espacios en la Nit de l’Art 2017

En esta edición, la que la Nit de l’Art se valdrá de nuevos espacios, algunos de ellos nada habituales en el circuito artístico. Este es el caso de la Casa de los Caracoles, que ya fue convertida en un escenario para el microteatro en la segunda edición de la Fira de Teatre Breu La Ravalera, y que ahora se transforma en una sala de exposiciones para dar vida a la propuesta Esbossos i dibuixos de Carmen Pesudo y a la exposición de cerámica Relaciones de Ángel Igual. Y es que otra de las novedades de esta edición es que la cerámica se añade a la oferta artística de la Nit de l’Art, en este caso Ángel Igual plantea interrogantes sobre nuestra existencia, nuestra función y nuestro comportamiento; además, Relaciones, contiene la pieza Igual, imagen del año del Museo Nacional de Cerámica. La Casa de los Caracoles también albergará la presentación del documental Enclave Land Art, además del catálogo de su primera edición, celebrada en Vistabella, y los proyectos y la ubicación de la edición Enclave 2018, y el espectáculo de danza con música en directo Desig de la compañía vila-realense A Tempo Dansa (22.00, 23.00 y 00.00).

También se añade a la Nit de l’Art el IES Francesc Ribalta con exposiciones, proyecciones y una instalación interactiva y participativa. Además de los conciertos de La Orquestra Camerta 94 (19.00) y del grupo Guarana Project (19.45). Y la Asociación Amart (La Flama), con la exposición de oleos del pintor Juan Monreal y un recital de poesía.

El Menador Espai Cultural se convierte en uno de los puntos calientes de la Nit de l’Art, siendo epicentro del festival de fotografía Imaginària (consulta la guía de Nomepierdoniuna en este enlace) con las propuestas Mirémonos de Jose Bravo, Light Surface de Esther Navarro, El amor de los años de Leila Amat y Pecios de luz de Paco Marco. El Menador también se convertirá en el escenario del espectáculo de danza urbana del grupo de bboys Circle of Trust (19.00 y 20.30).

Imaginària, fotografía en primavera y también en la Nit de l’Art

El papel de Imaginària 2017 tiene gran importancia dentro de la programación de la Nit de l’Art, y es que esta cita se convierte en la excusa perfecta para poder empaparse del festival y de la fotografía en una noche. Conocer de qué manera los escenarios de las principales guerras europeas de la primera mitad del siglo XX se han convertido en un parque temático global, el cual visitaremos a través de los ojos de Vicente Tirado del Olmo con Visita guiada en la Galeria Cànem. También el recuerdo de aquellos que viajan, lo que se sienten de muchos sitios a la vez con A los que viajan de Mar Sáez en la Casa de Cultura; los lugares en los que Juan Manuel Díaz Burgos encontraba el Deseo durante sus viajes a La Habana en La Llotja del Cànem y viajes más personales, como el que realiza Marta Areces en el Museo de Etnología de Castellón con Todavía la tierra.

Otro de los epicentros de Imaginària y que también trasnochan el 19 de mayo es el Museu de Belles Arts de Castellón, con las exposiciones La piel de África de Ana Palacios, Caps de Carolina Cebri y Fight4Live de Nacho Diago. En el Museu también tendrá lugar la conferencia La influència gràfica alemanya en la pisa de l’Alcora del segle XVIII a cargo de Alexius Feit (19.30) y el concierto de Eva Dénia (22.00).

Fotografía de la exposición ‘Fight4Live’ de Nacho Diago, en el Museo de Belles Arts de Castellón.

Galerías y centros culturales trasnochan

La Nit de l’Art también nos va a permitir investigar y reflexionar sobre todo aquello que somos y que éramos, sobre esas partes de nosotros mismos que se descomponen, tal y como hace Maya-Marja Jankovic en su proyecto The end·Opus I en la Sala Zona 3, que también albergará la exposición Transluz de Paco Marco.

Mientras, el colectivo Trashformaciones, los hermanos Pablo y Blas Montoya, llevan hasta el NH Mindoro, dentro de su ciclo de exposiciones CompARTE, la instalación y exposición Trashart-15. La Sala de Arte Galería Pictograma propone la exposición colectiva Ceràmiques y la exposición pictórica Viatge dels boscos al segle XXI de Vicent Melià en la Plaza de la Muralla. Completa su programación para la Nit de l’Art con la performance Arbre Genealogic de Paco Rangel (21.00).

Estructura de Trashformaciones en la plaza del Ayuntamiento de Valencia dentro del Festival 10 Sentidos (hasta el sábado 13 de mayo)

Por su parte, la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) propone, como ya viene siendo habitual, una jornada frenética con el espacio expositivo en el que los alumnos y alumnas de la EASD muestran sus trabajo, talleres (de 20.00 a 00.00) de estampación, cerámica y serigrafía y los conciertos de Grand (20.30) y Bendita Locura (22.30). La EASD también se alía con los alumnos de la Escuela de Hostelería de Castellón, que prepararán una degustación de cocteles sobre piezas cerámicas realizadas por los de la EASD (de 21.45 a 22.30) y realizarán una performance junto a Kastilgon Kintet, quinteto de viento formado por los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castellón Salvador Seguí (21.30).

Durante uno de los talleres de la EASD en la Nit de l’Art de 2016. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Interesante propuesta la que realizan desde el Espai d’Art Contemporani de Castellón (EACC) con Game of SKATE & Best trick (20.00). Se trata de un juego en el que dos o varios patinadores se enfrentarán realizando trucos que el resto deberá imitar. Mientras, dentro del Best trick se escogerá el mejor truco realizado en una de las esculturas de la exposición Espai pavimentat del artista francés Raphaël Zarka, que propone un diálogo entre público, arte y skaters. El encargado de poner la música será Dj Eraserhead Turntables.

Y noches de performances en la sala San Miguel (a partir de las 21.00) con la propuesta de Cróncia de una herida de Ana Higueras y Happenings en 16 parts y Cuadro de gestos de Bartolomé Ferrando. En el exterior de la sala se desarrollará el proyecto In Montibus de Alejandro Mañas (19.30), un conjunto de dos piezas para dialogar sobre la contemplación, para viajar hacia el yo más profundo.

Por su parte, el Espai Cultural Obert Les Aules (ECO) combinará la propuesta sonora de Chema Peñalver y la New Orleans Jazz Band (a las 20.00 y 22.00) con la exposición conjunta Dual de Tamara Jacquin y MasauR, dentro de la nueva colaboración entre el ECO y la Feria Marte. El Teatre del Raval también propone una combinación de propuestas con el espectáculo El Castell de naips de Xiomara Abelló (20.30) y la exposición Renacer de Meluca Redón.

La cara participativa de la Nit de l’Art: talleres, visitas guiadas, performance, recitales,…

La calle Caballeros será una de las zonas con más movimiento de esta edición. En parte debido a la propuesta de Mas Cultura con Arte sonámbulo, que mostrará los microproyectos del fotógrafo José Ferrer, el artista interdisciplinar Juan Poré, los artistas plásticos Maseda, Nacho Puerto y Ana Beltrán y el ceramista Ángel Igual. Arte sonámbulo contará con visitas guiadas (a las 21.00, 22.00, 23.00 y 00.00).

Una Nit de l’Art en la que el público podrá convertirse en autor con talleres como el de fotograbado de Chezlala Art Estudi, conocer desde dentro cómo funciona y cómo es un estudio, como en la propuesta Open studio de Carlos Asensio, Raquel Alonso, Nacho Port y los alumnos del taller de arte collage de la Academia Collage; o en el Taller de Eva, que ha preparado una exposición con los trabajos de sus alumnos y alumnas. Además, el Taller de Eva también propone una cita para el público infantil con una actividad de cuentacuentos basado en el libro Cuentos de la Alhambra y la realización de una ilustración colectiva de grandes medidas. Niños y niñas también como autores del mural gigante que el Formigues Festival, festival de música para público infantil y familiar, expondrá en el Passadís de les Arts, resultado de la pieza artística que se elaborará días previos (13 y 14 de mayo) en su quinta edición por los asistentes al festival.

Por último, también destacan en la programación el salón de ilustración al que dará forma La Bohemia junto a Menuda Galería y el recital de poesía (de 20.00 a 22.00) y la performance que desarrollará Pepe Agost desde la ermita de San Roc de Canet hasta la Plaza Mayor con Rèquim de taronjer. Performance convertida en procesión en la que Pepe Agost portará un naranjo.

  1. Pingback: El FIB confirma a Dinosaur Jr y 2manydjs y anuncia su cartel por días | nomepierdoniuna


  2. Cuanta cosa y cuanto arte!!!! Aún así yo recuerdo una más :En mi taller (estudio de pintura y cerámica Paqui Fuster, en el entresuelo de la calle doctor Clará 12) además de la creación de un panel ente los visitantes, de la muestra de las obras de los alumnos y del propio taller se presentará la PROYECCIÓN DEL CORTO PEDRA PIEDRA, en bucle durante toda la NIT DE L’ART. Estáis todos invitados

  3. Pingback: Fira del Llibre en Castellón. La 'Patria' de las letras | nomepierdoniuna

  4. Pingback: Trashformaciones, ante el espejo de sus 15 años de trayectoria en la Nit de l’Art y el espacio CompArte de Castellón | nomepierdoniuna

  5. Pingback: Castellón se 'trashforma' en la Nit de l'Art | nomepierdoniuna

Deja un comentario