Música >> Entrada libre, Portada

Walter Thompson y el alumnado de Pi Gros crean música a través de los gestos del 'soundpainting'

El compositor neoyorquino Walter Thompson realiza una serie de gestos –hasta 1.500 tiene en su repertorio- y la improvisada orquesta va interpretando una música no preparada de antemano según las indicaciones del conductor del proyecto. Responde al nombre de 'soundpainting' y se trata de una performance creada por el propio director en 1984, en la que han participado desde orquestas a artistas de diferentes ámbitos. Esta vez los intérpretes son los alumnos del Centro de Reeducación Pi Gros de Castellón, dentro de un proyecto impulsado por el profesor de música Roberto García Gontán.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , ,

Walter Thompson, creador del 'soundpainting'.

Ni el lugar ni el acto son los más habituales dentro de la programación cultural castellonense. El escenario es el Centro de Reeducación Pi Gros de Castellón/Sección de IES Matilde Salvador y hasta allí se desplaza el compositor neoyorquino Walter Thompson para poner en práctica una experiencia de soundpainting. Se trata de una performance en la que Walter actúa como director de una orquesta compuesta por 16 alumnos y educadores que van interpretando según creen que les está indicando el conductor de esta experiencia, con un desarrollo totalmente improvisado. Es decir, composición de música (e incluso otras disciplinas) en tiempo real. Tendrá lugar el viernes 10 de julio, a las 17:30, en Pi Gros, con entrada gratuita, pero con invitación. Esta experiencia es posible gracias a la colaboración de la Fundación Dávalos-Fletcher, junto a la Generalitat Valenciana y la Fundación Diagrama.

La idea de traer esta performance de Walter Thompson ha sido de Roberto García Gontán, profesor de música, jefe del departamento de Arte y Tecnología de la Sección de IES de Matilde Salvador y especialista en saxofón, quien estudió con el músico estadounidense e incluso compartieron la redacción del libro Soundpainting, un nuevo lenguaje artístico en el aula. Bajo ese nombre se registran un total de 1.500 gestos que realiza el director, indicando el tipo de improvisación buscada para la concreción de la obra musical creada en ese mismo momento.

De manera habitual, el soundpainting es utilizado con grupos formados por músicos, bailarines, actores, poetas y artistas visuales dentro de una experiencia llevada a cabo en ciudades de Estados Unidos y Europa central y occidental. El origen hay que encontrarlo en la Walter Thompson Orchestra, creada en 1984 y con sede en Nueva York, y por el camino ha ido encontrando reconocimientos internacionales, como el premio Aplaudiments de la FAD Sebastià Gasch de Artes Parateatrals de Barcelona en 2002. Su original experiencia se traslada ahora a Pi Gros como una actividad innovadora que pretende resultar estimulante para los protagonistas dentro del proyecto de educación y reinserción de jóvenes con medidas judiciales.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,