Música >> Entrada libre, Portada

Vero Ruiz: “Queremos conciertos en las calles de Castellón, pero en campañas o ciclos rotatorios”

El Bar del Mercat se queda sin actividad de música en vivo. La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, explica que se trataba de una campaña comercial-cultural que algunos vendedores consideraban perjudicial. Recuerda que los conciertos en espacios públicos deben formar parte de ciclos y apuesta por música en las calles, pero "dentro de la legalidad y rotatorios".
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , ,

Actuación de GAB en El Bar del Mercat.

El anuncio por parte de El Bar del Mercat de que se suspendía la programación musical que desarrollaba semanalmente en el mediodía de los sábados en un lateral de la Plaza Mayor ha levantado otra polvareda dentro del mundillo de los directos de Castellón, que sigue a la que se desató unos meses atrás con el escrito de las salas al Ayuntamiento criticando un exceso de actuaciones gratuitas en la ciudad. Son muchas las especulaciones levantadas sobre el motivo de esta suspensión, pero la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ofrece una explicación: “Está regulado a nivel estatal que no se puede programar música de manera habitual en una calle o plaza. Solo se puede organizar conciertos en espacios públicos cuando se trate de una ocasión muy especial, como fiestas, un aniversario, un ciclo, como es Sentim Els Parcs, o una campaña, que es lo que ocurría con las actuaciones del Mercat, y siempre que cuenten con autorización municipal. Los conciertos en El Bar del Mercat formaban parte de una iniciativa firmada por la concejalía de Comercio para contribuir a las ventas. Sin embargo, comenzaron a recibirse quejas en el Ayuntamiento desde paradas del Mercat en las que decían que no solo no se incrementaban las ventas, sino que bajaban, ya que al empezar a sonar la música desaparecían los clientes”. Como consecuencia, quedan suspendidos estos conciertos al considerar por parte de algunos comerciantes que no se cumple el objetivo perseguido, a la espera de que llegue otra propuesta.

“Mi deseo es que la ciudad de Castellón cuente con un proyecto cultural y comercial, hacer que la cultura llegue a todos y que al mismo tiempo sirva para impulsar el comercio, pero siempre desde una base legal. Quiero que todas las semanas haya conciertos, pero no siempre en el mismo lugar, sino de manera rotatoria, pudiendo participar todos los que deseen formar parte de estas campaña, y sin resultar competencia para salas con licencia para programar música en vivo. Las salas llevan muchos años apostando por la cultura y se merecen todo el respeto y que no se las contraprograme”, resume la regidora. Su intención es que los dueños de establecimientos comerciales propongan campañas que incluyan actividad cultural, pero formando parte de un circuito que que se mueva por la ciudad.

En estos momentos está en fase de exposición el nuevo Plan de Ordenación Urbana de Castellón, que en el caso de aprobarse alterará las posilidades de los espacios comerciales en cuanto al uso de la música dentro de la Zona 0, correspondiente al centro de la ciudad. “Ahora mismo, dentro de la Zona 0 solo pueden organizar alguna actuación puntual e incluso utilizar el hilo musical aquellos locales que ya tenían el permiso antes de la entrada en vigor de la normativa actual. Los negocios de apertura más reciente no pueden tener licencia de café-teatro ni siquiera poner música ambiental en su interior”. Un panorama que puede variar esta misma primavera: “Si no se presentan enmiendas y entra en vigor el nuevo Plan de Ordenación Urbana, los dueños de los todos los locales de la Zona 0 podrán solicitar permiso para utilizar música y, si se ajustan a lo que dicta la ley, se les concederá. En el caso de la música en vivo significa, por ejemplo, no superar el máximo de conciertos permitidos por la Ley de Espectáculos autonómica, así como no exceder un límite de decibelios”, explica Vero Ruiz.

La regidora aclara que fuera de esa Zona 0  -incluye Avenida Rey Don Jaime/Casalduch/María Agustina- en la actualidad los propietarios de los locales sí pueden solicitar el permiso para utilizar música y para organizar actuaciones esporádicas.

Vero Ruiz, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Castellón.

 

 

LA MÚSICA EN EL INTERIOR DE LOCALES, UNA PROBLEMÁTICA DISTINTA 

Hay que diferenciar las actuaciones musicales al aire libre de las que se celebran en el interior de los locales. En este segundo caso es la normativa autonómica la que rige y señala que “los establecimientos que quieran realizar actividades diferentes a las suyas propiamente dichas solo podrán organizar un máximo de seis al año, y nunca dos en el mismo mes”. Según admite la concejala de Cultura, “las salas con licencia para programar conciertos tienen razón al decir que salirse de esos límites es ilegal de acuerdo a la normativa autonómica actual, que yo, a nivel personal, creo que debería cambiarse”, para añadir que “se va a dar un toque de atención a aquellos locales que programen de manera habitual sin tener licencia”. En estos momentos son seis los espacios privados en la ciudad de Castellón con licencia de salas de conciertos o de café teatro: Terra, Four Seasons, Veneno Stereo, Opal, La Burbuja y L’Espurna.

Aunque el apartado de la música en el interior de locales no considerados salas de conciertos o de café teatro puede cambiar dentro de unos meses, dentro de un proceso que no se presume corto y que en la actualidad está en sus primeros trámites. En noviembre de 2016, los grupos parlamentarios de Podemos y Compromís registraron una propuesta en Les Corts Valencianes para modificar la ley de Espectáculos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos que rige desde diciembre de 2010. Uno de los cambios propuestos es que los locales gestionados por asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, organizaciones no gubernamentales u otras entidades del tercer sector inscritas en los registros públicos puedan albergar actividades sociales y expresiones artísticas con regularidad. Es decir, en el caso de aprobarse se podrá programar música en vivo –dentro de los límites legales y con el correspondiente permiso- en locales que en la actualidad no cuentan con la licencia de salas de conciertos o de café teatro, como son bares, pubs y discotecas. En dicha propuesta se volvía a incluir la modificación que permitiría la entrada de menores a los conciertos.

EN RESUMEN

Música en vivo en las calles:

  • No puede ocuparse espacio público para espectáculos salvo que se disponga de permiso municipal a causa de ciclos, campañas, fiestas o algún acto puntual.
  • La intención del Ayuntamiento es que se desarrollen campañas culturales-comerciales que lleven música a diferentes espacios de la ciudad, de manera rotatoria.

Música dentro de la Zona 0 (centro) de Castellón:

  • Solo pueden realizar actividades musicales puntuales -con permiso municipal- o utilizar música en la Zona 0 aquellos locales comerciales con licencia de actividad anterior a la entrada en vigor de la normativa que rige en la actualidad. Los locales más recientes no pueden disponer de licencia.
  • Si entra en vigor el nuevo Plan de Ordenación Urbana, cualquier local comercial, independientemente de su ubicación y antigüedad, podrá pedir permiso para celebración de actos musicales o uso de música ambiental.

Música en recintos:

  • Solo pueden programar música en vivo con regularidad los salas de conciertos o los locales con licencia de café teatro.
  • El resto de locales podrán solicitar permiso para conciertos puntuales, con un máximo de seis por año, y no más de uno por mes.
  • Compromís y Podemos presentaron en Les Corts en noviembre de 2016 una modificación de la Ley de Espectáculos para que bares, pubs y discotecas puedan programar música con regularidad. Proceso que está en sus primeros trámites.

 


  1. Me parece bastante densato todo. Veremos cuan ancha es la manga en los aspectos más abiertos de las leyes. Al menos hay alguien que no se queda con los brazos cruzados e intenta regular la situación. Para eso están los cargos públicos.



  2. Lástima que se cancelen los conciertos del bar del Mercat …las ventas el los puestos no creo que bajen por eso igual bajan por la poca iniciativa de algunas patadas y el poco interés que ponen en actualizar y modernizar sus puestos. Una lástima el Ayuntamiento no apoye estas iniciativas pero claro como son gratis ..en fin . Ahhh y puestos a rotar los actos culturales que rote todo como cabalgatas ..pregones ..que Castellón es muy grande .


  3. Feia falta una regulació, que beneficia a tots. Les coses clares: molts locals sense licencia per fer concerts s’apunten al carro de la música en directe, amb un interés purament econòmic, sense cap criteri ni interés real en recolzar-la, cosa que porten anys fent les sales que s’han nomenat. Vigilarem perque es complisca tot el que es promet.


    • Be, jo pregunte, tots els xicotets musics i bandes de Castelló ¿aon tocaran ara? les sales cobren entrada, no programen a qualsevol, els bar si que ho feien, ¿deixaran les sales tocas a qualsevol? li pagará la sala al music com feien els bars?


  4. Pienso que no estamos en el mismo planeta, lis músicos hablamos de valorar la cultura pero los politicos valorais más la economía, hasta cuándo vamos a llegar a un equitable consenso para contentar todos?

  5. Pingback: Castellón activa la campaña de conciertos en las calles junto a locales comerciales | nomepierdoniuna

Deja un comentario