Arte, Fotografía >> Portada

Tres nuevas miradas a través de ‘La ventana indiscreta’ de Alfred Hitchcock

'Algo dramáticamente diferente' de Pablo Bellot, 'Out of focus' de Sergio Luna y Yasmina Morán y 'La dictadura de la mirada' de David Trujillo reflexionan en torno al clásico de Alfred Hitchcock en el proyecto artístico ‘3CMCV’, que acoge la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón hasta el 14 de marzo. ‘La ventana indiscreta’ es profanada en una video-instalación mezclándola con otras imágenes icónicas, se deforma para interrogarnos sobre la intimidad y es reproducida para convertirnos directamente en voyeurs. El gran maestro del cine de suspense inspira nuevas miradas de jóvenes artistas valencianos.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Inauguración de '3CMCV' en la Sala San Miguel de Castellón. Fotos: Carlos Pascual (ACF).

Tres miradas audaces de jóvenes artistas valencianos sobre una de las obras maestras del cine de suspense, que medio siglo después de ser protagonizada por James Stewart y Grace Kelly sigue haciéndonos reflexionar. La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock (1954) es el eje de la exposición 3CMCV, una iniciativa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana que en 2013 seleccionó las propuestas de los jóvenes artistas valencianos Pablo Bellot con Algo dramáticamente diferente, Sergio Luna y Yasmina Morán con Out of focus y David Trujillo con La dictadura de la mirada.

Un proyecto expositivo que llega ahora a la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón. Cada uno de los artistas ha abordado los entresijos de la película apoyándose en su discurso formal y en la multitud de mensajes y símbolos que subyacen detrás. Si bien los tres proyectos reinterpretan el largometraje desde el concepto de la mirada y el voyeurismo, es verdad que cada perspectiva es diferente e igualmente interesante, dado que la acción de mirar -en una sociedad globalizada e inmersa en la era de la tecnología y la información virtual- se produce a cada segundo y en multiplicidad de discursos individuales y colectivos, así como en el marco de las representaciones audiovisuales de los medios de comunicación de masas, el cine, etc.

El primero de los artistas seleccionados, Pablo Bellot, titula a su propuesta Algo dramáticamente diferente, y en ella nos propone una video-instalación en la que se proyecta de forma continuada la película de Hitchcock pero a su vez observamos cómo se van superponiendo imágenes de sucesos históricos importantes y personajes mediáticos. Representaciones que vemos pasar pero que cuestan reconocer en un juego en el que Bellot nos genera una expectativa para, inmediatamente después, frustrarla. El resultado es una constante de mostrar y esconder, ofreciéndonos a los espectadores la imagen legible y la ilegible, la nítida y la saturada.

Foto: Carlos Pascual (ACF).

Por su parte, Sergio Luna & Yasmina Morán proponen Out of focus. Un proyecto que reflexiona sobre la redefinición constante entre lo público y lo privado que se produce en la actualidad a través de la imagen, configurando una representación hiperrealista en la que es casi imposible no aparecer. Todo este discurso nos lo muestran con una serie de fotografías tomadas bajo la aplicación Google Street View, en la que existe la posibilidad de desenfocar a las personas que aparecen –de ahí el título Out of focus- en un intento por salvaguardar la intimidad, ya que la aplicación podría situarse en los límites de la legalidad.

Foto: Carlos Pascual (ACF).

La tercera propuesta la firma David Trujillo bajo el nombre La dictadura de la mirada. En ella, el artista nos cuenta como Hitchcock ya utilizó en La ventana indiscreta estrategias de la mirada para que el espectador no pudiera apartar la vista de la pantalla ni un solo segundo. Estrategias que en la actualidad se difuminan en cuanto a quién las dirige y cómo. Tomando como referente situaciones del largometraje en el que el actor mira y mira, el relato nos lleva a observar situaciones cotidianas detrás de tres ventanas, tomando parte en esa mirada voyeur de la que disfruta el personaje del gran maestro del cine.

Foto: Carlos Pascual (ACF).

En definitiva, el proyecto 3CMCV revela, de manera sutil e inteligente, la vigencia de piezas fílmicas como la película del maestro del suspense Alfred Hitchcock, así como la relación de los nuevos discursos de jóvenes artistas emergentes de la Comunitat Valenciana y, desde luego, la ratificación de que vale la pena seguir apostando por fórmulas de apoyo institucional al arte, apartando caminos contrarios que solo conseguirían invisibilizar la cultura contemporánea y el desarrollo de futuros artistas.

La exposición puede visitarse en la Sala San Miguel de la calle Enmedio de Castellón hasta el 14 de marzo de 2015. El horario es de lunes a sábado de 17:00 a 20:00.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,