Arte

Trashformaciones, ante el espejo de sus 15 años de trayectoria en la Nit de l’Art y el espacio CompArte

El colectivo artístico castellonense participa con ‘Trashsart-15’, una exposición retrospectiva en el hotel NH Mindoro acompañada de una espectacular instalación con láminas reflectantes en la calle Moyano, en la Nit de l’Art de Castellón. Trashformaciones expone también en el Espai Refugi de la galería Shiras de Valencia junto a Javier Chapa. Los hermanos Montoya vuelven inquietos y en plena forma.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Instalación ‘Trashsart’ de Trashformaciones en la calle Moyano de Castellón, entre el Teatro Principal y el hotel NH Mindoro, para la Nit de l’Art. Foto: Carme Ripollès.

Habían permanecido en silencio desde su itinerario de Huesopiel en Burriana, y su intervención en el Miau de Fanzara en 2016, pero han vuelto en tromba, con hasta cuatro intervenciones distintas en Valencia y Castellón en el mes de mayo. Trashformaciones regresan con fuerza, con sus siempre estimulantes propuestas y en formatos distintos combinando sala y exterior. Con motivo de la Nit de l’Art de Castellón inauguran este viernes 19 de mayo a las 20:00 Trashsart-15 en el espacio CompArte del hotel NH Mindoro, una exposición retrospectiva sobre sus 15 años de trayectoria acompañada de una espectacular instalación sobre la calle Moyano y hasta la fachada trasera del Teatro Principal. Y, en paralelo, el colectivo artístico castellonense ha inaugurado esta misma semana una pequeña muestra en la prestigiosa galería Shiras de Valencia para telonear la exposición principal de Javier Chapa, días después de haber participado en el Festival 10 Sentidos con un tótem de en la plaza del Ayuntamiento, frente al balcón. Que no paran, vaya.

La chatarra sigue siendo su inspiración y materia prima. Y la continúan manejando a su antojo, aprovechando que conviven con ella, como profesionales del reciclaje y como artistas. Ahora, explorando sus propiedades reflectantes cuando está pulida. Para profundizar en la dualidad y el juego de espejos que siempre ha caracterizado su obra, precisamente con motivo de su 15 aniversario y la retrospectiva que protagonizan en el espacio expositivo del Mindoro, que llevan hasta el nombre de la muestra, el palíndromo Trashsart. Dualidad entre chatarra y arte (tanto por su valor estético como económico), entre objeto encontrado y reciclado, entre ocio y negocio… y entre hueso y piel (o núcleo y superficie), lo que dio título a la gran exposición que marcó un punto de inflexión en su carrera artística en su propio taller en 2011.

La instalación que presentan cubriendo el firme de la calle Moyano entre el Hotel NH Mindoro y el Teatro Principal está compuesta por 350 chapas de acero inoxidable pulido, unas piezas muy específicas (retales que sobran de la fabricación de neveras para supermercados) que los hermanos Pablo y Blas Montoya han ido seleccionando y guardando durante los últimos cinco años hasta disponer de más de 1.000 para utilizarlas en distintas intervenciones. Como el aparatoso montaje con el que irrumpirá el viernes 19 en la Nit de l’Art después de varias semanas de trabajo colectivo, en el que han participado un grupo de unos 10 amigos y creativos. Una pieza efímera que será desmontada al día siguiente, el sábado 20 de mayo.

El juego de espejos también llevará al público a repasar la trayectoria de Trashformaciones desde 2002 en el interior del Mindoro, en el espacio CompArte de su vestíbulo hasta el 16 de julio. Una representación de sus instalaciones y muestras más relevantes, desde las bañeras de sus inicios hasta los pilares de hierro en las más recientes intervenciones en el TEST de Vila-real y de Burriana, pasando por el cubo de fregaderos con el que irrumpieron en la playa del Voramar en el FIB-Art 2004 (Trashforma04) y en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona en 2005, el muro de Trashforma03 en el Espai d’Art Contemporani de Castelló o la enredadera de cobre cromado de Trashforma05 en La Llotjeta de Valencia en 2007. Un recorrido que pasa por una selección de piezas y también de fotografías de sus intervenciones, en como el Miau de Fanzara Y, por supuesto, testimonios de la citada Huesopiel.

Las piezas de Trashformaciones que acompañan la exposición del pintor Javier Chapa en el Espai Refugi de la galería Shiras de Valencia.

Trashformaciones inauguran la retrospectiva en su ciudad, Castellón, mientras mantienen abierta una pequeña muestra de sus piezas en el Espai Refugi de la nueva galería Shiras de Valencia hasta finales de julio. En realidad, se trata de un complemento de la exposición de Javier Chapa, pintor internacional y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de Valencia, que quedó fascinado con la obra del colectivo castellonense hace algunos años y les ha cursado invitación. La muestra, que fue inaugurada el pasado 18 de mayo, llega al espacio de la céntrica calle Vilaragut de Valencia después de haber expuesto Miquel Navarro.

Blas y Pablo Montoya, junto a su instalación ‘Ciclos de la materia’ en la plaza del Ayuntamiento de Valencia dentro del Festival 10 Sentidos.

Y muy cerca de allí, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, terminó el pasado sábado, 13 de mayo, la participación de Trashformaciones en el Festival 10 Sentidos, dedicado a las artes escénicas, plásticas, el cine y la literatura. El colectivo castellonense levantó frente al balcón del Ayuntamiento Ciclos de la materia, un imponente tótem de chatarra prensada de 3 metros de altura que también contaba en su base con las chapas de acero inoxidable pulido.

Trashformaciones ha hecho que su chatarra florezca en primavera en Castellón y Valencia con más brillo que nunca. Sin presión ni plazos, con su forma de crear libre y sin compromisos. Para seguir explorando las posibilidades de los sobrantes industriales, de derribos y descartes varios; de objetos que han perdido su utilidad original y que adoptan una segunda vida, una segunda oportunidad, tras pasar por sus manos y sus máquinas como objetos artísticos.

 

 

  1. Pingback: Castellón se 'trashforma' en la Nit de l'Art | nomepierdoniuna

Deja un comentario