Música >> Festivales, Portada

The Specials pone a bailar ska al Rototom Sunsplash

Marcaron el resurgimiento del ska en los 80's, y ahora The Specials pisarán por primera vez el Rototom (12-19 agosto), en una edición en la que el Foro Social debate sobre las 'Áfricas de África', entre otros con el Premio Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheik, y African Village incrementa su actividad.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La mítica banda ska The Specials pisará por primera vez el Rototom Sunsplash.

Es una de las bandas más importantes y relevantes de la música jamaicana en general y del ska en concreto. Su aparición en la década de los años 80 supuso toda una revolución en el ska y en la cultura jamaiquina y derivados, dando luz al movimiento 2 Tones, el resurgimiento del ska en Reino Unido. Además es la primera vez que pisan el Rototom Sunsplash, por lo que no es de extrañar que el directo de The Specials ya se haya convertido en uno de los platos fuertes del festival, que celebra su próxima edición del 12 al 19 de agosto en Benicàssim.

Su sonido, el mismo que marcó toda una época y dejo una seña imborrable en la historia de la música ska, sabiendo adaptar la música jamaicana a la corriente punk del momento, y sus mensajes antifascistas y por la libertad invadirán el escenario principal del Rototom.

Junto a la confirmación de The Specials llega la del combo formado por Iseo&Dodosound. Fue uno de los chispazos que vimos en la pasada edición del festival en la Dub Academy. Su propuesta hipnótica dub también brilló en la fiesta del Rototom Sunsplash en la pasada Magdalena y lo volverán a hacer este verano sobre el Main Stage.

Estas confirmaciones se unen a un cartel en el que se pueden leer nombres también referentes de la escena como The Wailers, Toots & The Maytals, Don Carlos, Black Roots y The Silverstones & Six Nation, entre otros. También África en el Main Stage con Yossou Ndour y Seun Kuti, propuestas de las sonoridades reggae más actuales como Cristopher Martin, Chronixx y Treesha, la unión entre Gentleman & Ky-Mani Marley o el directo que siempre da en el clavo en el festival, el dancehall de Shaggy, entre otras confirmaciones.

Shaggy sobre el Main Stage del festival en 2014. Foto: ACF.

El resto de escenarios tejen sus carteles. Como es el caso del Lion Stage (antiguo Showcase) con el ragamuffin de Sr.Wilson & The Island Defenders, el proyecto dub Panda Dub, el cantante reggae Joseph Cotton y los madrileños Emetrians & Forward Ever Band. Mientras, el Dancehall se incendiará con Aidonia, King turbo, Luv Messenger y Big Mama, entre otros; y la Dub Academy vibrará con propuestas destacadas como Kibir La Amlak, King Earthquake y Dub Engine.

También destacan las confirmaciones del Carribean Uptempo, una de las novedades del festival, que recupera el escenario de música ska y derivados. Carribean Uptempo será un espacio inspirado en el carnaval de Nothing Hill de Londres por el que pasarán aristas, bandas y sound system como Asher G, Tiny T, Natty Bo, Tony Massive, Tony Face y la representación del sonido local con Jamaican Memories y Black Diamonds.

Blakc Diamonds en el Rototom’14. Foto: ACF.

Celebrating Africa, en el African Village

África no solo es protagonista del festival en esta edición, su cultura y sus raíces siempre han estado representadas en el área African Village. Área del Rototom que edición tras edición, desde que éste se celebra en Benicàssim, ha cobrado cada vez más protagonismo dentro del festival y que en la edición de Celebrating Africa se convierte en uno de sus epicentros.

African Village compartirá protagonismo con el Foro Social a través de una de las novedades de esta edición, el espacio Abha (casa de la palabra en guineano), dedicado a visibilizar la diáspora africana y a los colectivos afrodescendientes. Con la presencia confirmado por el momento de United Minds, Black Berona, Espacio Afroconciencia, Proyecto Potopoto y Afromurcia en Movimiento.

Más novedades en African Village con el Ubuntu, espacio de talleres, y Fekat Circus, dedicado a las artes escénicas. Además, por su escenario, además de los incansables Hermanos Thioune, también pasarán artistas como Elemotho y John Kwame Adzraku, Dj Floro (Radio 3) y la banda Afrikemet, entre otros.

Los Hermanos Thioune responsables del African Village. Foto: Pau Bellido (hoyoyo.es).

Las Áfricas de África del Foro Social

África también protagonizará la programación de los encuentros del Foro Social, el espacio del Rototom dedicado a la reflexión y al debate, que está edición se desarrolla bajo el lema Las Áfricas de África.

Ya se han dado a conocer algunos de los ponentes que protagonizarán las jornadas del Foro Social, entre ellos destaca el Premio Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheik, conocido por su papel de mediación y diálogo y ser una de las voces del Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar el proceso democrático en el país tras las caída del régimen de Ben Alí. También el economista, politólogo e intelectual Samir Amin, conocido por su trayectoria y relación con los países africanos, además de, entre otras cosas, su papel como activista en el Foro del Tercer Mundo y el Foro Mundial de las Alternativas.

Samir Amin.

Se unen al Foro Social la actriz y escritora Odile Sankara,  fundadora de la asociación Talents de Femmes de Burkina Faso y hermana de Thomas Sankara, el periodista y ex presidente de Amnistía Internacional en África Firoze Manji, la poetisa y cantante sudafricana Natalia Molebatsi, la cantante, escritora y actriz somalí Saba Anglana, Thabiso Mohare, director de la asociación Word N Sound Sudáfrica, el periodista y fundador de la ONG Hahatay, son risas de Gandiol Dia Mamadou, el antropólogo y miembro del Centro de Estudios Africanos de España Rafael Crespo, el antropólogo y periodista camerunés Eyoum Ngangue y la documentalista italiana Giulia Amati.

El Foro Social pone el punto de mira en África. Foto: Luca A. d’Agostino.

El abono completo para el Rototom Sunsplash se puede adquirir online a partir de 190 euros (230 euros con camping). También a la venta los mini abonos a partir de 60 euros (70 euros con camping) y las entradas de un solo día por 33 euros (38 euros con camping).

  1. Pingback: Solé Rototom Beach arranca nueva temporada con la iniciativa 'Women do Reggae' | nomepierdoniuna

Deja un comentario