Música >> Portada

Mackenzie Sessions. Conciertos por amor a la música

Sumar esfuerzos y talentos de diversos ámbitos unidos por el amor a la música. Es la fórmula ideada por Juan Fortea, Junior Mackenzie, para promocionar con conciertos a artistas fuera de los circuitos habituales de programación. Responde al nombre de The Mackenzie Sessions y apuesta por actuaciones sin intermediarios, en un formato íntimo con contacto directo artista-público. La primera cita la protagonizarán Jacobo Serra y Chlöe’s Clue, en un cartel doble a repetir en Deluxe Club de Valencia y Veneno Stereo de Castellón. Nomepierdoniuna respalda el proyecto.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Jacobo Serra. Foto: Óscar Guillén Ferrer.

Inquieto, inconformista, gato escaldado, obstinado, luchador… El castellonense Juan Fortea las ha visto de todos los colores en su propósito de sacar adelante sus proyectos musicales (Junior Mackenzie y Martina). Los intentos de promoción de su obra han chocado con un sinfín de obstáculos y las condiciones para actuar no siempre han sido las mejores (más bien lo contrario). No es el suyo un caso único, sino común por la frecuencia en la repetición. Después de haber ideado múltiples alternativas para mejorar un panorama complicado, Juan ha decidido poner en marcha una iniciativa denominada The Mackenzie Sessions, dirigida a outsiders de la música que no consiguen entrar en los círculos importantes de promoción. El mecanismo consiste en unir fuerzas y talentos entre músicos, salas de conciertos, medios de comunicación, diseñadores, fotógrafos y editores para programar actuaciones en formato íntimo y sin distancias entre artista y público. La primera experiencia va a resultar doble, con dos fechas consecutivas en el Deluxe Pop Club de Valencia y Veneno Stereo de Castellón (14 y 15 de noviembre, respectivamente), con Jacobo Sierra y Chlöe’s Clue como protagonistas. Entradas a sólo 5 euros.

Juan Fortea explica que “hay músicos cuyo trabajo es excepcional y no es ni promocionado ni reconocido como se merecen. Los sueldos son ridículos a la hora de exponer sus canciones al público, los precios de alquileres de salas son desorbitados. La capitalización de los medios ha dejado en la sombra gran cantidad de música realmente interesante. Parece que sólo unos pocos privilegiados entran en el círculo de agencias de contratación, managers, promotores… en el de quiénes determinan qué debe sonar en el circuito de directos, provocando que el resto deban luchar contra viento y marea para que su música llegue a un público bombardeado por un catálogo cada vez más amplio”.

Y a partir de esa fotografía del panorama musical, ¿qué hacer? La solución propuesta con estas The Mackenzie Sessions es “la desaparición del programador, promotor y agencias de management. Aquí es un pequeño grupo de amantes de la música quien promociona la obra de artistas que está fuera del foro mediático”. Y en esa comunidad ha encontrado, hasta el momento, la complicidad de Nacho García (batería de Jero Romero), quien se ha encargado del logotipo; Félix Ribes (bajista de Lula), diseñador de la cartelería; Mondo Sonoro, Alquimia Sonora, Acreditados, La Gramola de Keith, Somos Amarillo Eléctrico, Metrònom, Club de los Amigos del Crimen de Radio Klara, Veneno Stereo, Deluxe Pop Club y Nomepierdoniuna.

“Existe la mentalidad de que la música es un derecho y no un privilegio”. Es el concepto que Juan Fortea desea moldear a través de su nuevo proyecto.

Jacobo Serra y Chlöe's Club. Viernes 14 de noviembre, en Deluxe Pop Club (Valencia), 22:30. Sábado 15 de noviembre, en Veneno Stereo (Castellón), 19:00. 5 euros.

Los primeros protagonistas de The Mackenzie Sessions serán Jacobo Serra y Chlöe’s Clue. El cantante y compositor albaceteño –crecido musicalmente a través de sus pasos por Londres, Irlanda, Roma, París y ya recientemente instalado en Madrid- se ha ganado una buena cosecha de piropos con su primer LP, Don’t give up, relevo del EP The word I never say. Unas veces se le ha señalado como “el Rufus Wainwright español”, otras como “el cantautor peninsular más sobresaliente de los últimos años”, los componentes de Vetusta Morla hablan de él como una de las promesas con mayor proyección… Su obra tiene un carácter de pop/folk íntimo y emotivo, y a pesar de contar a veces con el acompañamiento de banda, su alma es acústica y transmisora de sentimientos que invitan a apreciar un poco más el lado bello de la vida.

Chlöe’s Clue es el nombre artístico de Raquel Adalid, una valenciana que parte de unos planteamientos básicos no demasiado alejados de los esgrimidos por Jacobo. Con sólo 18 años está arrancando una carrera en la que ha sido fundamental la aparición del productor Antonio Hurtado (Mai Mai, Molé…). Sus letras y melodías sencillas de libreta y bolígrafo que interpretaba para los más íntimos o en la soledad de habitación se pulieron para formar parte de su disco de debut, Hidden rythms, una colección de canciones de indie-folk interpretadas junto a músicos que han respaldado a Josh Rouse, Alondra Bentley o Soledad Vélez. Si a Jacobo se le sitúa mirando al espejo de Rufus Wainwright, a Chlöe’s Clue la colocan en el reflejo de Anni B. Sweet.

La intención de estas The Mackenzie Sessions es repetir experiencia, con otros artistas, hacia febrero del próximo año.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,