Música

Sweetkiss Momma, Stone River, Cody Beebe & The Crooks y Captain Ivory. Invierno USA en Veneno Stereo

Castellón es una de las paradas que la promotora Teenage Head Music fija en cada gira europea de una de sus bandas, todas ellas practicantes de rock norteamericano. Este invierno su oferta para la sala Veneno Stereo incluye a Sweetkiss Momma, Stone River, Cody Beebe & The Crooks y Captain Ivory, bandas con uno o dos discos editados repletos de los conceptos básicos de la música de raíz surgida desde los Estados Unidos. Además, por la sala de la calle Alcalde Tárrega pasarán este mes Tardor y Talps, por un lado; más el estreno de los castellonenses Aerobics, con MargenZero.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Cody Beebe & The Crooks.

Sweetkiss Momma abre el nuevo ciclo de bandas norteamericanas de Veneno Stereo. Las que desde hace unos año trae hasta Castellón la promotora suiza Teenage Head Music, primero en D’Leyend y ahora en la sala de la calle Alcalde Tárrega. Son bandas con uno o dos discos editados que apuntan maneras de southern con el añadido de todas las sonoridades típicas estadounidenses, desde el country y el blues al grunge, desplegando en conjunto un rock contundente y melódico. Ninguna de ellas inventa, muchas se basan claramente en los clásicos (Led Zeppelin, Lynyrd Skynyrd, Neil Young…), pero el nivel general de todas asegura buenos conciertos, de los que disfrutan quienes gustan del rock muy guitarrero. El calendario ya anunciado por Teenage Head Music para Veneno Stereo incluye a Sweetkiss Momma  (23 de enero), Stone River (30 de enero), Cody Beebe & The Crooks (27 de febrero) y Captain Ivory (13 de marzo). La curiosidad es que aunque todas ellas tienen rasgos de southern -más o menos marcados- proceden de la parte alta de Estados Unidos e incluso Stone River tienen su ubicación en Canadá.

El año norteamericano comenzará el viernes 23 de enero (19:30; 12 euros) con Sweetkiss Momma, un trío de Puyallup (no muy lejos de Seattle, en el estado de Washington) formado por Jeff (voz y guitarra) y Jeremy Hamel (bajo), más Jimmy Hughs (batería), que en directo pasa a cuarteto con el añadido del guitarra solista Jack Parker. Nombres no conocidos aún, lo contrario que ocurre cuando se lee el del productor de su segundo disco, A reckoning is coming: Ken Coomer (batería de Uncle Tupelo y de Wilco), quien propuso al grupo grabar con él tras verles en un concurso… aunque su camino no circula por el country alternativo.  “We are Sweetkiss Momma, we are a rock&roll band”, dicen cuando se ubican sobre el escenario. No engañan. Suenan armónicas blues, algunos sonidos duros que remiten al grunge de su vecina Seattle, rock and roll tirando a clásico… Más que “southern”, si hay que definirles prefieren “american roots rock”. Su influencia del sur –siendo del noroeste-  la atribuyen a su formación musical en una iglesia. Están una gira europea de veinte fechas, la mitad de las cuales son españolas, con Castellón como antepenúltima parada.

De Toronto, la ciudad con más población de Canadá, son Stone River. Rock sureño elaborado bien al norte con unas armonías vocales y unos desarrollos muy setenteros con reflejos de Allman Brothers. Led Zeppelin, Black Crowes, Blind Melon… Al contrario que los otros grupos que integran esta nueva remesa de Teenage Head Music, ya han actuado en Europa (el festival francés Midem, de Cannes, en 2012), avalados por la buena respuesta que obtuvo su debut, The valley of butterflies, en emisoras de radio alemanas y belgas. Su actual gira incluye 28 fechas en Europa, con 14 en España (Castellón es la sexta) y sirve para presentar su segundo disco, Euphoria & Lovesick blues, producido por Christopher Thorn (guitarrista de Blind Melon) y que incluye desde bellas baladas acústica con ecos de Poco a momentos hard, pasando por ramalazos a lo Tom Petty o Neil Young. Lo demostrarán el viernes 30 de enero.

Ya en febrero, el viernes 27, el quinteto Cody Beede & The Crooks. De Seattle… pero no grunge. Lo suyo es esa etiqueta “Americana” que ubica pero tampoco delimita demasiado, porque en su interior guardan rock de acelerador pisado con fuerza, preciosos medios tiempos sobre piano, funk, soul, blues… porque alma la arrojan a borbotones en sus canciones, según se aprecia en su segundo disco, Out there, que unido a su primerizo Friends of the Old Mill, les ha valido granjearse cifras ya interesantes de seguidores (más de 22.000 le han dado al ‘Me gusta’ de su página de Facebook). Toda la música de raíz americana les ha influido y lo demuestran. Previstas 23 fechas europeas, con Castellón como novena de las once españolas.

Y hacia el final del invierno, el viernes 13 de marzo, Captain Ivory, otro quinteto de la parte norte de los Estados Unidos, de la ex Motor City y ahora casi fantasmal Detroit… aunque a ellos les gustaría ser de una zona con mayor tradición sureña, como Nashville. Aunque en realidad, tienen muchos de los elementos que caracterizan el southern (rock clásico, blues, funk..), pero combinados de un modo distinto a la manera clásica. Recuerdan por momentos el rock entre folk y grandilocuente de Led Zeppelin, pero introducen elementos más modernos, más indies, concediendo incluso matices bailables a sus temas o momentos muy sensibles cuando las acústicas o el piano (o ambos) ganan terreno. Un debut homónimo les ha embarcado en una gira europea de 24 paradas, diez en España y Castellón como penúltima.

NO TODO SERÁ AMERICANO

Además de esta programación de Teenage Head Music, Veneno Stereo tiene previsto para lo que resta de mes un par de conciertos más. Por una parte, el sábado 24 (19:30; 5 euros), música en valencià con el rock alternativo de Tardor, que está presentando en gira su segundo disco, Una ciutat invisible, junto con los borriolenses Talps, también con novedad, llamada Simetries, un cuidado trabajo de indie pop financiado por sus seguidores.

El sábado 31 (19:30; 5 euros), debut de una nueva banda castellonense, Aerobics, formada durante el pasado año con miembros de grupos como Pinheads, Parakas, Unreal State of Euphoria, The Boundary o Bullseye para descargar punk hardcoriano. Como compañeros de cartel, MargenZero, una banda de Lleida que combina discos con visitas a Castellón. Ahora el motivo es su tercera grabación, el EP Degeneración, donde descargan punk muy rápido y melódico.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,