Arte, Moda y Street Style >> Tendencias

SpinmeetS convierte la lana en arte. Llega el 'urban knitting' a Castellón

El tren, un banco del parque, una cafetería, una plaza... Todo lugar es bueno para sacar las agujas y la lana. Se conoce como 'urban knitting' a este nuevo movimiento que ya viste ciudades como Barcelona, París y Nueva York, y que consiste en juntarse en lugares públicos para tejer y cubrir cualquier objeto con ganchillo. La fiebre de la lana ha llegado también a Castellón con el nombre de SpinmeetS, un colectivo que se dedica a convertir el tejer en arte decorando las calles de Castellón de lana para despertar la sorpresa y la sonrisa de la gente. Aquí no importa la edad o el sexo, únicamente que compartas esta afición. Las SpinmeetS se ven en sus encuentros semanales en los que, además de tejer, también llevan a cabo acciones y proyectos. Noelia y María José, dos miembros del colectivo, nos cuentan un poco más sobre SpinmeetS y el 'urban knitting'. Este fin de semana puedes conocerlas en el 'Encuentro Multilabores' de Vila-real.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

María José y Noelia con dos de los objetos de la exposición "The Art of Knit" en NYC

¿Te has fijado en ese grupo de la cafetería de la mesa de al lado que está tejiendo?, ¿te acuerdas de aquel día que te regalaron una rosa de lana?, ¿no entiendes por qué la estatua de la plaza esta mañana ha aparecido ‘vestida’? Lo que estás viendo no es simple lana, estás ante un nuevo movimiento callejero: el urban knitting, es decir, encuentros en espacios públicos con el propósito de tejer y cubrir cualquier objeto de la ciudad con ganchillo. Noelia y María José, miembros de SpinmeetS, nos explican un poco más sobre esta nueva tendencia que ya ha invadido ciudades como Madrid, Barcelona, París y Nueva York, entre otras muchas.

El Urban Knitting llega a Castellón con el nombre de SpinmeetS, un colectivo que “surge como una necesidad por recuperar y plasmar las labores tradicionales de toda la vida, así nace el blog como una manera de sacar esos trabajos del cajón y recordarlo de manera digital: "Darle valor y reconocimiento a las cosas que habían en casa”, explica Noelia. “Pero al mismo tiempo, se trata de aprender la técnica y modernizarla”, añade María José. Porque el tejer ya no es algo que hace la abuela del pueblo una tarde a la fresca, ahora se traslada a las plazas, al parque, a las cafeterías, en el tren… en cualquier lugar.

“La intención en un principio era la de ir a un sitio público y que la gente venga cuando le apetezca, que nadie se sienta obligado a venir. Esto es algo libre y que haces cuando tienes tiempo y ganas”. Las SpinmeetS se reúnen todos los miércoles a las 18.00 en la cafetería Espai Café, en donde sacan sus agujas y, entre conversación y conversación, tejen. No hay edad ni sexo y, aunque son pocos los hombres que se atreven, todo el mundo puede acercarse y formar parte del colectivo.

Acción de SpinmeetS en el centro de Castellón junto a la Asociación Ateneo.

“Hilando generaciones”, se define SpinmeetS en su blog, “nuestra razón es juntarnos entre generaciones y mantener cosas que sin querer perdemos”. Y de eso se trata: tejer ya no es algo exclusivo de nuestras abuelas o madres, ahora ya no se teje en casa, el urban knitting consiste en expresarse a través de la lana, un nuevo método de expresión y de denuncia. Noelia nos explica la relación de SpinmeetS con el urban knitting: “Nos apoyamos en ese movimiento para darle más visibilidad, llevar las cosas a la calle y ver cómo podemos transformar o reivindicar momentos”.

Si te interesa no tengas vergüenza, saca tus agujas y acércate a una de sus quedadas y comparte su afición por la lana, una afición que las SpinmeetS está convirtiendo en arte. Es algo más que aprender a tejer: “No hacemos clases, lo que buscamos es el acercamiento. Todos podemos ver un tutorial en Youtube y aprender en casa tranquilamente, lo que nos gusta crear una relación humana a través de la lana”, explica Noelia. De eso se trata, de compartir una afición y conocer gente, un valor que no te da la Red. La Jornada Risas y labores en el Mas de Noguera es el ejemplo de esto: un fin de semana en el que 36 aficionados de la lana pudieron participar en los distintos talleres.

La primera acción urban knitting llevada a cabo por el colectivo fue el día de Sant Jordi el año pasado, en el que se hicieron flores de ganchillo que repartieron por la calle. Noelia y María José se sorprendieron al ver que la gente no entendía realmente lo que estaba pasando, se creían que se buscaba un beneficio: “Aquí fue cuando nos dimos cuenta de que teníamos que dar a conocer el movimiento y que se diesen cuenta de que hacemos eso de manera desinteresada”. A partir de aquí han continuado con este tipo de acciones que han llenado las calles de lana, pero no sólo las de Castellón, SpinmeetS también ha cruzado el charco. En septiembre de 2012 les llegó un gran encargo que no se esperaban: un diseñador francés se ponía en contacto con ellas para proponerles que participasen en su exposición The Art of Knit (el arte de tejer), una pop-up shop/art gallery del grupo Benetton, para la que les pedían 200 objetosque estuvieron

Flores de lana tejidas por las SpinmeetS con las que obsequió Benetton a sus clientes VIP

expuestos durante tres meses en el mismo soho de Nueva York. Pero esto no es todo, visto el éxito que tuvo SpinmeetS, la marca textil les volvió a proponer otra idea más: un jarrón diseñado por Sam Baron adornado por flores de ganchillo que hicieron SpinmeetS y se regaló a los clientes VIP de Benetton por navidad. “No nos lo acabamos de creer del todo”, comenta Noelia ilusionada, “fue todo muy rápido, llevábamos muy poco tiempo juntándonos y como proyecto sólo habíamos hecho unos complementos para un grupo de flamenco".

Parece que sería posible convertir SpinmeetS en un negocio, como es el caso de la empresa madrileña We are Knitters. Noelia y María José sueñan con ello por un momento: “¿poder vivir de algo que es un hobby?… No lo descartamos, estamos trabajando para conseguirlo, no sabemos si a corto, medio o largo plazo, pero ojalá algún día. Por el momento se queda en una afición con planes de futuro

Un año y medio en el que “ha cambiado mucho el cuento”. SpinmeetS empezó con cinco amigas que se reunían en una cafetería a tejer, “ahora cada vez tenemos ideas más locas y cada vez acudimos a más eventos. Hemos evolucionado profesional y personalmente y, además, ¡cada vez somos más gente!”. Noelia y María José ven con una sonrisa cómo su proyecto cada vez se hace más grande, una sonrisa que también buscan dibujar en los demás: “Que con los tiempos que corren que la gente sonría es muy necesario”.

Y para los que quieran un poco de esas sonrisas de lana, el 25 y 26 de mayo SpinmeetS participará en el Encuentro Multilabores 2013 en Vila-real. “Vamos a dar más visibilidad al urban knitting, la gente lo escucha pero no lo llega a entender y se lo vamos a explicar”, pero Noelia no puede decir nada más, esa es la principal característica del urban knitting: la sorpresa. Así que si quieres descubrirlo y conocer un poco más sobre este movimiento, tendrás que acercarte este fin de semana a la Casa de los Mundina en Vila-real.

Durante la jornada 'Risas y labores' en el Mas de Noguera

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,