Música >> Festivales

Somtresons+A. Música que se pinta y pintura que se musica para despedir el Ultrasons 2017

'Veu la música, sent el color', la acción de 'live art' de Nuria Albella (clarinete), Anna Albert (oboe), Raquel Monforte (piano) y la artista plástica Ana Beltrán, Somtresons+A, cierran el sábado 4 de noviembre la exitosa 8ª edición del ciclo Ultrasons de l'Alcora.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Somtresons+A actuarán el sábado 4 de noviembre en el Auditorio de la Caixa Rural de l’Alcora.

“Queremos crear mucho más que un ciclo de conciertos. Queremos crear un compromiso cultural”, defendía Blai García, miembro de la organización de la asociación juvenil JDB y organizados del Ultrasons, durante la presentación de la octava edición del ciclo en el Menador Espai Cultural el pasado 3 de octubre, “es una edición importante”.

Ultrasons ya lo tiene todo listo para, como ha estado haciendo en cada una de sus ediciones, demostrar que es posible crear una cita de las características del Ultrasons. Un ciclo alejado de nombres que generen mucho ruido, y que prefiere apostar por un cartel ecléctico y singular que da valor a propuestas muy diversas y plurales. Un ciclo con un carácter diferente que desde sus inicios ha apostado por la dinamización de la vida cultural de l’Alcora y que celebrará su octava edición del 20 de octubre al 4 de noviembre con el Salón Gótico de la Casa de la Música como centro neurálgico.

Con el propósito de descubrir nuevas sensaciones a través de la música y la cultura, Ultrasons desvela el cartel de una octava edición que presenta varias novedades y evidencia su crecimiento e impulso. Y una de estas novedades es la creación del Premi Ultrasons, que nace con el propósito de reconocer la trayectoria y figura de distintos agentes relacionados con la vida cultural de la provincia. En este caso, el Premio Ultrasons 2017 ha sido para el bluesman Meter Mano Rara, por su trayectoria y su papel en la escena blues a través de una frenética actividad pedagógica y como músico.

Meter Mano Rara recibirá el Premi Ultrasons 2017.

Además de contar con Meter Mano Rara, Ultrasons presenta más propuestas que se valen del jazz, blues y derivados. Este es el caso del nombre internacional que presenta el ciclo, la taiwanesa afincada en Estados Unidos Yuhan Su Quintet. La vibrafonista y compositora realiza una parada en L’Alcora dentro de su gira por España para contagiar con su propuesta que combina el concepto del lirismo con arreglos jazz. Innovación, intensidad y emoción acompañada en el directo por Marcel·lí (saxo), Marta Sánchez (piano), Juan Pablo Balcázar (contrabajo) y Ramón Prats (batería).

Ultrasons también estrena nuevo espacio, la terraza del Salón Gótico, en donde se encontrará la gastronomía con el directo de Medina, Colomer & Boquerona Guest. Se trata de una propuesta a la que dan forma el polifacético trío de jazz junto a la cantante malagueña Amidea Clotet; en su repertorio encontramos desde temas de autores de la escena valenciana hasta arreglos de Kenneth Vincent John Wheeler, además de temas propios.

Directos hacia Nueva Orleans y sus ritmos con la sesión en vinilo de Second Line Djs, que conecta Ultrasons con el festival Maig Di Gras de Burriana. Mientras, jazz e improvisación con el trío de trompetas Free Art Three, quienes no conocen de barreras estilísticas ya que su improvisación bebe del jazz, pero también de la música clásica y contemporánea, entre otras. La actuación de Free Art Three dentro del Ultrasons representa otras de las novedades de esta edición, y es que el ciclo se abre al público joven programando para los alumnos y alumnas de los centros educativos de L’Alcora. De la misma manera que los propios alumnos y alumnas del IES l’Alcalatén también participarán de forma activa en el ciclo, en este caso con Viatge Enlloc, un proyecto de innovación e investigación educativa que han desarrollado en el centro durante el curso 2016-17. El resultado es un espectáculo al que han dado forma ellos y ellas mismas y que cuenta la historia de un grupo de adolescentes.

Improvisación con Free Art Three.

En este sentido también cabe destacar la labor didáctica que Ultrasons ha desempeñado durante todo el año, apostando por la formación y el debate alrededor de la música con actividades como el Hot Talk Club y un taller sobre el lenguaje de las big bands de jazz.

Completa la programación musical la propuesta del “antigrupo”, como ellos mismos se definen, Friedrich. Ganadores del III Concurs de Grups Musicals de Vila-real, parece que el rock analógico e instrumental de Friedrich tiene pegada, probablemente resultado del juego de conceptos e ideas al que dan forma a través de una música conceptual e instrumental. También la propuesta de Triebert, trío de oboes que reinterpreta obras de grandes autores clásicos de la música de cámara.

Pero esto no es todo, en el cartel de Ultrasons también encontramos propuestas que se entremezclan con otras disciplinas. Este es el caso de David Moliner y su Percussion Mono-machine, una performance en la que el artista castellonense reflexiona sobre la lucha entre el ser humano y la máquina a través de la percusión corporal. Nuevas formas de explicar historias derribando barreras típicas valiéndose de la música contemporánea y el teatro físico.

También la danza. Teixint Terres lleva hasta el Ultrasons Corrrrrrrpus, espectáculo en el que la danza del Corpus Christi en Valencia se encuentra con la música tradicional y popular afro-latina, encontrándose en un mismo punto a través de ritmos diferentes. Y en el campo del live art, Somtresons+A presenta Veu la música, sent el color, en donde Nuria Albella (clarinete), Anna Albert (oboe) y Raquel Monforte (piano) serán las encargadas de musicar la obra de la artista plástica Beltrán. La música tomará vida en el cuerpo de la pintura, siendo las melodías las que alimenten los colores de la obra.

Por último, y por primera vez en el ciclo, Ultrasons crea un espacio dedicado a la cerámica. Y lo hace con L’avantguarda d’Art Antic, una muestra de distintas piezas artísticas de la empresa Art Antic, obras hechas a mano que ligan la artesanía con la modernidad y la cerámica artesanal con la artística.

Programación Ultrasons 2017*

20 octubre

11.30. Auditorio de la Caixa Rural. Free Art Three

21 octubre

12.00. Salón Gótico. Premi Ultrasons 2017 + Triebert
16.30. Exterior Salón Gótico. Medina, Colomer & Boquerona Guest + Cata de vino
19.00. Salón Gótico. Free Art Three

23.00. Salón Gótico. Meter Mano Rara + Second Line Djs

22 octubre

19.00. Salón Gótico. Yuhan Su Quintet

28 octubre

12.00. Salón Gótico. Alumnos IES l’Alcalatén: Viatge Enlloc
16.30. Exterior Salón Gótico. Danid Moliner: Percussion Mono-Machine + Cata de cerveza
19.00. Salón Gótico. Teixint Terres: Corrrrrrrpus
23.00. Salón Gótico. Friedrich
00.30. Pub La Cocotera. Cocosons

4 noviembre

19.00. Auditorio de la Caixa Rural. Somtresons+A: Veu la música, sent el color

 

*Todos los conciertos son con entrada voluntaria.


  1. Pingback: Friedrich, en el Ultrasons: "No tenemos voz porque ya no queda nada que decir" | nomepierdoniuna

Deja un comentario