Arte >> Festivales

Reciclaje de objetos e ideas en la VII Biennal Art del Rebuig en el Ribalta

El Rototom presenta un taller de reciclaje intergeneracional en la Biennal Art del Rebuig de Isonomia en el paseo Ribalta. La pieza 'Llaurant la memòria' será el sábado 18 de junio el resultado final de ‘Reciclatge de coneixements’, un proyecto de intercambio de experiencias de reutilización y reciclaje de objetos entre jóvenes y mayores de Benicàssim. La obra final, que será reinstalada en el recinto de conciertos durante el festival, reflejará el contraste de valores y costumbres de varias generaciones.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , ,

La Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I organiza este sábado 18 de junio en el paseo Ribalta de Castellón la VII Biennal Art del Rebuig y el Rototom Sunsplash tendrá un protagonismo muy especial con el proyecto Reciclatge de coneixements, en el que participan personas mayores del centro La Garrofera de Benicàssim y jóvenes y niños de las asociaciones R de Renegà, Estem Vius y L’Esplai Cataplai para compartir e intercambiar conocimientos. El resultado final será la elaboración conjunta de una instalación artística dentro del taller Fem Art que, bajo el título “Llaurant la memòria”, representará la recuperación de la sabiduría popular de nuestros mayores en la reutilización, reciclaje y recuperación de todo tipo de materiales.

El eje de la obra serán herramientas agrícolas antiguas, sobre las que colgarán todo tipo de objetos viejos y de la sociedad de consumo, algunos de ellos recogidos en la Vía Verde de Benicàssim a Oropesa, que servirán de materia prima para reflejar el contraste de valores y costumbres; entre el actual estilo de vida de “usar y tirar” y la transmisión de cultura a través de objetos artesanales y manufacturados. Una visión crítica y reflexiva articulada desde la mirada de las personas mayores para llamar la atención sobre el respeto al entorno y la recuperación de conocimientos, y contribuir con una singular pieza colectiva e intergeneracional a la Biennal Art del Rebuig.

Además, un grupo de mujeres de La Garrofera realizarán durante todo el día una demostración de manualidades: ganchillo con bolsas de plástico para elaborar bolsos, flores, fundas de móvil… Las actividades darán comienzo a las 9.00 de la mañana y el Rototom ha preparado también un stand del festival y animación musical que se prolongará hasta las 20.00 de la tarde.

A la finalización de la jornada, la obra “Llaurant la memòria” se desmontará y se volverá a instalar en el recinto de conciertos durante la celebración del Rototom, del 18 al 27 de agosto, acompañada de la proyección de un vídeo documental que se está grabando desde la primera sesión del proyecto Reciclatge de coneixements, ya que se han realizado varias reuniones de puesta en común y actividades previas contando con miembros del centro de jubilados y pensionistas La Garrofera, el colectivo ecologista R de Renegà, la asociación juvenil Estem Vius y el colectivo de padres, madres y niños L’Esplai Cataplai.

La iniciativa conjunta entre el Rototom y los colectivos benicenses tiene su origen en el éxito que cosechó en la edición del año pasado la jornada de puertas abiertas para las personas mayores de La Garrofera. Siguiendo la filosofía del festival de conjugar su vertiente internacional y multicultural con la de integración en la comunidad local, y desde su marcado compromiso medioambiental, Reciclatge de coneixements trata de aportar una óptica intergeneracional y de puesta en valor de la sabiduría popular a la bienal de la Fundación Isonomia. Entidad con la que el festival firmó un convenio de colaboración el pasado mes de mayo para realizar distintas actividades con el objetivo de concienciar sobre la igualdad de oportunidades, como la charla “Los medios de comunicación de masas: el sexismo, ¿la nueva normalidad? Una mirada crítica”, que tendrá lugar en la carpa cultural.

La VII Biennal Art del Rebuig organizada por Isonomia es una apuesta por el arte contemporáneo del desecho, efímero y realizado en vivo ante los visitantes, como hilo conductor para transmitir valores ecológicos, pacifistas y de igualdad entre mujeres y hombres. Además de la propia bienal artística, en la que también participarán escolares, durante toda la jornada tendrán lugar talleres de reciclaje para niños y actuaciones de música y danza.

Abajo, el programa completo:

Deja un comentario