Arte, Fotografía, Música >> Entrada libre

Rauelsson expone en la Llotja del Cànem los ‘ecos’ fotográficos de su primera gira por Japón

Raúl Pastor es protagonista de nuevo en su tierra. Y lo es a través de la exposición que cuelga de las paredes de la Llotja del Cànem de Castellón: ‘Eco / Ekō’, un recuerdo fotográfico con banda sonora incorporada de la gira que en 2012 realizó por Japón. No es la visión del músico Rauelsson, sino la del viajero que se encuentra por primera vez con paisajes moldeados por una cultura diferente a la que habitualmente le envuelve. Un reflejo trasladado a través de 42 imágenes tomadas con desfasadas cámaras de usar y tirar, con música ambiental incorporada. Se podrá visitar hasta el 5 de diciembre en la sede urbana de la UJI.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

'Ecos' de Japón desde el objetivo fotográfico de Rauelsson. Foto: Àlex Pérez.

Raúl Pastor aka Rauelsson - Músico. Fotógrafo. Doctor en Psicología. Profesor de Neurociencia en el Departamento de Psicología, Básica, Clínica y Psicobiología de la Universidad Jaume I de Castellón e Invited Scientist en Oregon Health & Science University, en Portland, Oregón (EE UU).

Eco / Ekō – “Reverberación”. Exposición. Fotografía. Música. Muestra en la Llotja del Cànem hasta el 5 de diciembre (18:30-20:30, más de 11:30 a 13.30 los viernes y sábados; cerrada los domingos y lunes).

Momentos de relax, de calmada espera, de tránsito, instantes yermos muchas veces, paréntesis abiertos a la fructífera creación en otras. Una gira musical los proporciona en abundancia. Desplazamientos, habitaciones, paseos, encuentros no buscados con paisajes moldeados por culturas distintas (distantes). Recuerdos futuros en la memoria, resonancias de la realidad transitada. La fotografía como capturadora de sensaciones y transmisora hacia un público que será testigo de instantes vividos por el artista. Eso es Eco / Ekō. Imágenes con banda sonora incorporada de una gira de dos semanas por Japón realizada por Rauelsson en mayo de 2012. No se trata de una muestra de aquellos conciertos, sino de tránsitos de un lugar a otro, de contemplación más o menos casual de escenarios por encima de personajes, de vagones, de salas de control del tráfico, de grandes letreros luminosos, de edificios abandonados, de jardines, de recogimiento… En total, 42 imágenes en blanco y negro envueltas por una música electrónica que acompaña la contemplación, suave, atmosférica… cinco piezas sonoras de diez minutos cada una en la línea experimental iniciada por el músico de Benicàssim con el disco Vora (2013).

Raùl Pastor, durante su estancia en la localidad japonesa de Toyama.

El proceso seguido por Rauelsson resulta tan atractivo como el resultado. Las imágenes no están tomadas con ninguna cámara ultramoderna. El instrumento está tan en desuso que hoy en día no es más que una reliquia: aquellas cámaras de usar, revelar y tirar que tan de moda se pusieron en las últimas décadas del pasado siglo y que fueron fulminadas por la llegada del digital. Las Utsurun-Desu, la creación de Fuji Photo Film. En unos grandes almacenes de Tokio quedaron algunas sin vender, perdidas en el olvido del trastero, hasta que un amante de los modos antiguos de fotografías las rescató y restauró. Raúl Pastor se las encontró justo antes de comenzar su gira y su carácter experimentador y arriesgado le aconsejó una vez más tomar la senda complicada y adquirir diez de esas unidades… sin  tener la seguridad de que funcionasen. Lo hicieron.

Una vez reveladas, 117 imágenes quedaron para plasmar una gira desde el punto de vista del viajero, no del músico, buscando el primer momento del encuentro, el descubrimiento, no el reflejo del análisis. La tarea del compositor empezó a funcionar en la mente, creando prácticamente de manera simultánea paisajes sonoros que reflejasen los contemplados. Los materializó con teclados, con cinta analógica, buscando en todo momento que la música no cubriese el espacio vital de la imagen, sino que éste fuese compartido, aunque cediendo siempre el plano principal a la fotografía.

El contenido de la exposición varía siempre según la capacidad del espacio disponible. Esta variable conlleva un nuevo proceso, a veces incluso más complicado: seleccionar entre 100 fotos las, en este caso 48 de diferentes dimensiones, que han de trasladar al espectador de la Llotja del Cànem el reflejo que Japón dejó en Rauelsson, el eco de aquel viaje, de aquella gira compartida con MayMay. El resultado completo se podrá contemplar en un libro y un CD con 50 minutos de música que será editado en este mismo año.

Instantáneas de un momento, primeros encuentros, sin análisis. Foto: Àlex Pérez.

Quien espere ver a Rauelsson por Castellón en estos días de exposición no lo podrá hacer, ya que el benicense está instalado de nuevo en Portland. Allí prepara los siguientes pasos de su proyecto musical y, por qué no, alguna incursión en otros ámbitos artísticos, puesto que no es ésta su primera exposición fotográfica. Lo fue The eye of music, una experiencia realizada en 2011 en Portland, en la que doce músicos expusieron sus creaciones con la cámara. Además, se encarga del diseño gráfico de sus discos y de la dirección de algunos vídeos.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,