Música >> Portada, Portada3

‘Radio Surf’, el disco emblema de Depressing Claim, reeditado a lo grande con presentaciones en directo

Más de 25 años después de su formación, de la mano del mismo sello que entonces (No Tomorrow), los castellonenses Depressing Claim vuelven a poner en circulación 'Radio Surf', regrabado y en formato XXL, con canciones inéditas y un fanzine adicional. Lo presentan en directo en la Feria del Disco (2 de diciembre), Four Seasons (16 de diciembre) y El Sol de Madrid (9 de marzo).
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Depressing Claim son, de izquierda a derecha: Coky Ordóñez, Juan Peris, Tommy Ramos, Álex Gomis y Luis Sánchez. Foto: Pau Bellido.

A ellos no les pilló la etapa 2.0 de la música. Sacaron un LP, el Radio Surf (No Tomorrow Records, 1995), que respondía de alguna manera a las necesidades de una generación. Una serie de bandas tenían que cargar, a distintos niveles, con la estela punk-rock que llegó de Inglaterra y Estados Unidos en esa época. Sí, fueron los Ramones en su origen, es obvio. Pero había que hacer eso accesible a un nuevo público, un público que necesitaba algo melódico que cantar, porque eso aprendió en los ’80. Venían de fuera éxitos firmados por The Offspring, The Cranberries o Green Day, y todo eso se filtraba por los grupos de los ’90 españoles, y por ende, castellonenses. Allí estaba Depressing Claim.

No, no les pilló la era de las redes sociales, empezaba diciendo el párrafo anterior, pero ya están allí; hay que ponerse al día. Fue en su recién estrenada página de Facebook donde avanzaron que reeditaban Radio Surf, pero como si fuese un menú de hamburguesería, esta vez sería XXL. El disco, en su día, fue una explosión de píldoras de dos minutos, enérgicas y coreadas, sucias en las guitarras y limpias en lo vocal. Y lo siguió un segundo largo, Solo di sí, en 1998, con una tónica más dura y similar lírica.

Ese primer disco ahora tiene 27 cortes, en su versión revisited –a lo Dylan y la Ruta 61-. Las originales las han regrabado todas, y suenan como una patada inclemente en la boca del estómago, reviviendo más la parte punk que pop que les caracterizaba. Los 18 temas del disco original están acompañados de otros tantos que no entraron en aquel LP, pertenecientes a demos y maquetas anteriores al primer plástico que lanzó No Tomorrow. Será un CD accesorio el que recoja estas rarezas, por supuesto regrabadas, también incluido en este pack XXL. Y, además, de nuevo en una oda a los ’90, se incluyen un par detalles nostálgicos: un fanzine con algunos recortes de la época y una entrevista al grupo; y para los mayores fans, los que compraron el disco antes de que empezase noviembre, se pudieron hacer con una carpeta original del ’95 firmada por los propios miembros de Depressing Claim.

Castellón, si lo tratamos como ente musical como tal, tiene la bondad de reconvertir sus mitos en nuevas bandas activas. Quitándole el mérito a la ciudad y otorgándoselo a los músicos, con nombres y apellidos, el caso de Los Romeos quizá sea uno de los más fructíferos, resultando en dos bandas que comparten frontwoman (Pat Escoín): Lula y Los Amantes. Pues dentro de este grupo de reencarnaciones, Los Reactivos han sido, durante los últimos quince años, una gran parte de lo que fue Depressing Claim, desde el espíritu punk que salía por sus poros, aunque ellos nunca se han dado por disueltos. Y esa escuela queda patente en bandas que han surgido y prosperado tras aquellos años de bonanza, como Puk*2, Los Criptozoos o los inicios de Maculy.

Han anunciado fechas, los Depressing Claim. La primera, en la Feria del Disco del Hotel del Golf, este sábado 2 de diciembre a las 18:00. Y qué casualidad: todo parece conspirar para que los castellonenses se reencuentren con su juventud, porque el mismo locutor y disc jockey que los “descubrió”, Juan de Pablos, que usó su veterano Flor de pasión para hacerles sonar en Radio3 hace veintitantos años, coincide con ellos en su ciudad. Después, les espera el Four Seasons (sábado 16 de diciembre), que ya ha anunciado que se ha quedado sin anticipadas en su web, El Sol de Madrid y, a la espera de más confirmaciones, en el Fuzzville de Benidorm (abril 2018). Sigue teniendo fuelle la materia prima castellonense.