Arte, Cine, Música, Teatro y danza >> Festivales, Portada

QueerFest 2017. Cultura por la libertad sexual

Junio acoge la segunda edición del QueerFest. Morella del viernes 2 al domingo 4. Castellón y Benicàssim, del 16 al 25. Tres grandes focos que convertirán junio en el mes de la libertad sexual con cine, música, teatro y todo tipo de actividades culturales de Els Ports a La Plana.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Kika Lorace, en el cartel de la QueerFest Party el 17 de junio.

Ya duelen los grilletes. Alguien puso cárceles a nuestra percepción sexual y nadie lo puso en duda, haciéndonos presos en una sala mental pequeñita con el prejuicio y el desconocimiento como centinelas, guardianes de un terreno tan irrisorio y retrógrado que no parece propio de las fechas que marcan nuestro calendario. Pero lo es. Fam d’Ós y Castelló LGTBI están dispuestos a que junio sea un mes trascendental para la libertad sexual impulsando la visibilidad, la concienciación y el respeto mediante el QueerFest 2017, con la finalidad de conseguir que diversidad deje de ser un concepto a perseguir para pasar a ser una realidad.

Por segundo año consecutivo, el festival seguirá avanzando en la dirección que marcaba sus inicios: conseguir que la sociedad deje de ser un baile de disfraces y el colectivo pueda contar con algo más de ese reconocimiento social tan de cristal, frágil e insípido, que acostumbra a obtener. “Nosotros, el colectivo LGTBI, no somos ni seremos mejores que nadie, pero tampoco menos. Ese es el espacio que estamos intentando construir”. Tan simple y tan insultantemente difícil. Tan necesario. Para ello, el QueerFest utiliza la cultura como herramienta de cambio, buscando que “el desconocimiento no sea una barrera”. Durante todo el mes de junio, una serie de actividades culturales que irán desde la literatura y el cine hasta la fotografía y la música inundarán Morella (del 2 al 4), Castellón y Benicàssim (del 16 hasta el 25), para terminar con el Día Internacional del Orgullo LGTBI el miércoles 28 de junio.

Morella, Castellón y Benicàssim, sedes de la II edición del QueerFest.

Para empezar, el QueerFest pasará por Morella. Primer fin de semana de junio y primer conjunto de actividades del festival. El sábado 3 a las 12:00h dará el pistoletazo de salida la programación del festival con la inauguración de la exposición Conceptos e identidades LGTBI en el Ayuntamiento. En la Sala Gótica del mismo lugar tendrá lugar la charla, durante las primeras horas de la tarde, De l’amor a la mort: La destrucció de l’estereotip de l’Eros a cargo de Jose M. Juan Baldo para, después, dejar paso a la conferencia Politiques LGTBI i noves ruralitats. En el Casal Jove, por su parte, se creará en directa un gran mural por la diversidad en una jornada que terminará con una sesión de Dj’s en el espacio La Nevera durante la Música de colors. Para los más pequeños, sesiones de concienciación y formación el domingo 4 en la Pl. Colón con la jornada Jocs per a la diversitat, l’Igualtat de gènere i la prevenció d’Actitus Discriminatòries, con actividades para toda la famila.

En Castellón y Benicàssim, las jornadas empezarán el viernes 16 y se alargarán hasta el lunes 24 con la participación en la fiesta del Orgullo LGTB 2017 de Valencia, ya que QueerFest facilita la salida desde Castellón con autobuses por 15€ ida y vuelta. Casi dos semanas llenas de todo tipo de actividades, algunas de las cuales ya están confirmadas. En el terreno literario, destacan las presentaciones de Eley Grey Todas están locas en el Espai Cultural Menador (21 de junio) y del cómic Little David y Tránsito de David Cantero (17 de junio) en la Librería Noviembre de Benicàssim. En la misma librería, además, se realizará el I Concurso de Relatos Queer Fest (jueves día 22) junto a la charla pedagógica ¿Dónde está el problema? dirigida al público más infantil sobre la diversidad LGTBI en la literatura juvenil dirigida por Consol Aguilar.

Imagen del documental ’20 retratos de activistas Queer de la radical gai, LSd y RQTR en el Madrid de los 90′, de Andres Serna.

En relación con la gran pantalla, el festival cuenta con un gran Festival de Cine LGBTI en el que se puede encontrar desde documentales como el de Andrés Serna, 20 retratos de activistas Queer de la radical gas, LSd y RQTR en el Madrid de los 90, hasta filmografía del nivel de Últimos días en la Habana de Fernando Pérez; Locas de alegría (La pazza gaioia) de Paolo Virzi; y Querelle, de Rainer Werner Serna. Todo un conjunto de actividades de toda índole que no olvida la gastronomía con la Ruta de la Tapa Queer, presente al largo de todas las jornadas en varios puntos de Castelón y Benicàssim.

De la misma forma, el teatro no podía faltar a la cita de QueerFest. El sábado 17 de junio, Mallorca Gay Men’s Chorus presentará Aldesnudo en el Teatro Principal de Benicàssim. Pero el plato fuerte de toda la programación será, durante la misma jornada, el QueerFest Party. La sala Boom Club de Benicàssim acogerá el punto álgido del festival con una gran fiesta presentada por Liz Dust y que ya tiene cartel oficial con Kika Lorace, Las Cologlams y las sesiones de djs a cargo de Boccachico y  Estonoeskansas

Una nueva edición de un festival tan reivindicativo como cultural, que finalizará, como no podía ser de otra forma, con el Día Internacional del Orgullo LGTBI en Castellón el 28 de junio. Más adelante, en Benicàssim, tendrá lugar la clausura definitiva de un QueerFest que seguirá en su labor de concienciación hasta el último momento con la Jornada de Famílies Orgulloses el 9 de julio.

Deja un comentario