Música >> Portada

Protex. Punk de culto para el Día de la Música en la Vall

Ya hay cartel para el V Día de la Música de la Vall d'Uixó. Cala Vento, Johnny B. Zero, Montefuji, The Por Ella Runners y Brea serán los encargados del homenaje internacional a la música del sábado 17 de junio. El plato fuerte, el punk de Protex directo desde Belfast.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

Protex, invitados de lujo el sábado 17 de junio en La Vall D’Uixó.

Lo mejor de las incógnitas es que tienden a despejarse. Cultura Mutant, asociación que organiza, por quinto año consecutivo, la Fiesta Internacional de la Música de la Vall d’Uixó, llevaba tiempo creando intriga. Un gran interrogante sobresalía en cada una de sus redes y publicaciones: el cartel. Pero como toda pregunta, al final, tuvo respuesta, y ya hay nombres sobre la mesa. Alguno de ellos, de lo más atractivo. El mítico grupo de punk norirlandés Protex destaca como cabeza de cartel junto con una gran variedad del rock de la escena nacional con Cala Vento, Johnny B. Zero y Brea. El toque local vendrá de la mano de los castellonenses Montefuji y del powerpop de The Por Ellas Runners, grupo del propio municipio.

La Vall d’Uixó se suma así por quinto año consecutivo a una jornada musical que se realiza en más de 300 ciudades de todo el mundo y que siempre resurge durante los primeros días de verano. Esta edición, el sábado 17 de junio es elegido para la celebración del Día de la Música. Una jornada en la que, a partir de las 11:00h, se podrán disfrutar de todos los conciertos en plena Calle Salvador Cardells y con entrada completamente gratuita.

Cartel completo del Día de la Música de La Vall D’Uixó.

El punk es inmortal. El tiempo puede pasar factura, herir y hacer sangrar a la más contracultural de unas etiquetas musicales que no dejan de salir de todos lados. Pero no lo matará. El nombre de Protex no es nada desconocido para aquellos que aún recuerdan unos 70 con chupas de cuero y mucho ruido en los altavoces. De hecho, su hit “A place in you heart” sigue resonando en la cabeza de muchos de ellos, y de tantos otros que no sabrán de dónde viene esa melodía que de algo suena. Cierto es que ya hace décadas de sus giras por EE.UU. que los alzaron a la fama. Pero también lo es que hace casi 10 años que se volvieron a reunir tras disolverse en el 81 y siguen funcionando. Un punk sin cresta algo más formal, pero con la misma crudeza de entonces. Precursor del género en Irlanda del norte, una de las grandes influencias del punk y banda de culto. Mucho ruido para un gran cabeza de cartel que representa la única oferta internacional de la jornada musical.

El rock será otro de los grandes protagonistas. Aleix y Joan, el dueto catalán que forman Cala Vento, aparecen en primera línea del cartel junto a Protex. Una banda simple, solo con batería y guitarra, pero con intensos directos, que llevarán a las calles de La Vall d’Uixó su energía en el escenario junto a sus elaboradas letras. También desde el norte del mediterráneo vendrá Brea con su música cargada de grunge y blues, una banda independiente compuesta por cuatro músicos argentinos que desde Barcelona siguen empeñados en hacer mucho y buen rockn’roll.

Desde Valencia, Juanma Pastor y su grupo Johnny B. Zero completarán la oferta rockera junto con las dos bandas catalanas. Una apuesta rock ya consolidada dentro de la escena valenciana que cumple dos años de andadura acostumbrando a su público a sólidos directos cargados de tintes de blues y soul en un juego de estilos característico del repertorio de Pastor. El Día de la Música coge a la banda tras el revuelo de su nuevo proyecto, Bird(2017), con el que el músico se atreve con toques jazz o funk.

Pero, como no podía ser de otra forma, no falta representación local. Grupo de la propia Vall d’Uixó, The Por Ella Runners jugarán en casa tocando delante de amigos, familiares y vecinos. Tras dejar aquel punk de Los Orenga y desde el cambio de nombre, la banda ya se ha caracterizado por su melodía powerpop de rítmicos estribillos. Euforia y positivismo para una jornada que también llama a otro conocido de los escenarios castelloneses, Montefuji. El cuarteto sigue con la presentación de su último trabajo, Miedo, asco y Diazepam (2016), con el que mantienen esa apuesta tan personal como poco clásica que les hace destacar dentro de la escena de La Plana.

Deja un comentario